martes, 6 de diciembre de 2022

Janusz Korczak

Janusz Korczak, en realidad Henryk Goldszmit, nació el 22 de julio de 1878 o 1879 en Varsovia. Korczak explicó la falta de una fecha de año exacto como resultado del descuido de las formalidades del registro por parte de su padre. Provenía de una familia de Goldszmits que había vivido durante muchas generaciones en Polonia, que estaba asociada con el movimiento educativo – Haskalah.

Su bisabuelo era vidriero, su abuelo médico y su padre Józef Goldszmit, un conocido abogado en Varsovia. La madre, Cecylia de soltera Gębicki, provenía de una familia que no estaba del todo polonizada. Además de sus padres y su hermana mayor Anna, la querida abuela de Henryk, Emilia Gębicka, también vivía en la casa familiar. Fue ella, Henryk, de cinco años, quien le confió sus secretos y sueños de un mundo mejor.
 
A la edad de ocho años, comenzó a estudiar en la escuela primaria de Augustyn Szmurło, donde prevalecía un orden estricto. Estaba tan profundamente afectado por el castigo de la flagelación allí que sus padres tuvieron que sacarlo de la escuela. Quedándose en casa y preparándose para el primer año de secundaria, soñaba con un mundo mejor donde no habría crueldad ni injusticia. Estos sueños se reflejaron en el rey Matt the First.
 

La principal pasión de Henryk Goldszmit, de quince años, era leer libros, y en ese momento también soñaba con fundar la revista «Debiut», donde publicaría obras rechazadas por otras editoriales. A la edad de diecisiete años, comenzó a escribir la novela «Suicidio», que no terminó.
 
Henryk Goldszmit asistió al Praski Gymnasium, donde la educación se impartía en ruso. A Henryk no le gustaba la escuela, estudiaba bastante bien, pero estaba interesado en la literatura, a la que dedicaba todo su tiempo libre. El lugar favorito de Korczak de su infancia y juventud fue el Jardín Sajón, donde se reunía con sus compañeros y amigos mayores. La larga enfermedad de su padre y su muerte en 1896 obligaron al joven Korczak a dar clases particulares para ayudar económicamente a la familia.
 

En 1896 publicó en el semanario satírico «Kolce» su humorístico titulado «Gordian Knot», que inició la cooperación con esta revista, entre otras. Henryk Goldszmit firmó sus primeros textos con el seudónimo de Hen.
 
En 1898 aprobó sus exámenes finales y, para sorpresa de sus amigos, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Varsovia. En el verano de 1899, siguió los pasos de Pestalozzi y también participó en el Congreso Sionista de Basilea.
 
Korczak tardó seis años en estudiar medicina, ya que tuvo que repetir el primer año. Encontró un verdadero ambiente científico en la Flying University, de la que se convirtió en estudiante. Al mismo tiempo, se convirtió en miembro de la Sociedad de Campamentos de Verano y de la Sociedad de Higiene de Varsovia. Continuó su desarrollo literario. 

Escribió numerosos artículos y reseñas en el semanario «Kolce» y al mismo tiempo colaboró ​​con otras revistas. Durante el período estudiantil se escribe la primera novela «Los niños de la calle». Korczak tomó un trabajo de enseñanza.

Dirigía clases en la escuela secreta de Stefania Sempołowska, también trabajaba en una sala de lectura gratuita para niños pobres, y los sábados organizaba juegos para los más pequeños en su apartamento.
 

Infancia y juventud

 
En los años 1900-1915 fue miembro activo de la Sociedad de Campamentos de Verano. En la fase final de sus estudios de medicina, comenzó a trabajar en campamentos de verano como educador.
 
En 1904 y 1907, dirigió campamentos de verano para niños judíos en el centro de vacaciones «Michałówka» en Daniłowo-Błędnica (Gobernación de Lomza), cerca de la estación Małkinia, para niños judíos. El nombre de la colonia proviene de los nombres de los hijos de Erlich y Endelman, donantes de 14 morgens de tierras forestadas, sobre las cuales la mencionada sociedad construyó su propia colonia. Vale la pena agregar que Korczak trabajó como tutor durante un campamento para niños cristianos en «Wilhelmówka» (1908).
 
La actividad versátil combinada con experiencias de campamentos de verano se convirtió para Korczak en el «alfabeto de la práctica educativa», que resultó en dos libros de campamentos de verano: «Mośki, Joski, Srule» (1909) y «Józki, Jaśki i Franki» (1910).
 
En 1921, gracias a los esfuerzos de Korczak, se estableció una colonia de verano del Hogar de Huérfanos con el nombre de «Różyczka» en el área donada y edificada en Gocławek. En 1940, Korczak, queriendo garantizar la seguridad y la paz durante la guerra, organizó allí los últimos campamentos de verano para sus alumnos.
 
En marzo de 1905, Janusz Korczak recibió su diploma de médico y comenzó a trabajar en Varsovia en el Hospital para Niños que lleva el nombre de Janusz Korczak. Bersons and Baumans en la calle Śliska 51. Había 25 camas en esta instalación. Estaba obligado a atender al paciente las 24 horas del día y brindar asesoramiento en la consulta externa. Vale la pena señalar que también dirigió una biblioteca.
 
En los años 1905-1906, Korczak ganó experiencia como médico militar después de ser llamado al frente de la Guerra Ruso-Japonesa.
 
Para profundizar sus conocimientos, se trasladó a Berlín durante un año (1907/1908) y durante medio año a París (1910). Allí asistió a conferencias sobre pediatría y educación especial. Por cierto, visitó hospitales infantiles e instituciones que se ocupan de la terapia y la educación de los niños. En 1911 pasó un mes en Londres visitando escuelas y asilos. En ese momento, decidió dedicarse definitivamente al trabajo con niños y renunció a formar su propia familia.
 
Durante los siete años de su trabajo en el hospital (1905-1912), Korczak sirvió a los niños como médico, educador y escritor. Popularizó persistentemente el conocimiento pediátrico. En ese momento, colaboró ​​activamente con las siguientes revistas: «Krytyka Lekarska» (1906-1907), «Medycyna i Kronika Lekarska» (1909-1910), «Przegląd Pediatryczny» (1911). También llevó a cabo una rica actividad de lectura y conferencias.

Korczak entre niños frente al Orfanato
Korczak entre niños frente al Orfanato

En 1912, Korczak dejó su trabajo en el hospital y asumió el cargo de director del orfanato en ul. Krochmalna 92, bajo el cuidado de la Sociedad «Ayuda para huérfanos». Colaboró ​​con Stefania Wilczyńska y junto con ella atendió a 85 alumnos. Para Korczak, el orfanato se convirtió en un lugar de observación pedagógica del proceso educativo, y allí nacieron nuevas ideas pedagógicas (diversas formas de autogobierno, trabajo en la publicación del «Tygodnik Dom Sierot», co-creado por niños). Korczak se esforzó por lograr un buen contacto entre los cargos y el entorno, para ello organizó una campaña de 200 macetas fucsias, que los niños regalaron a sus vecinos de los departamentos de planta baja. En febrero de 1913 se inauguró oficialmente el orfanato.

Stefania Wilczyńska y Janusz Korczak en Gocławek alrededor de 1936, fuente: www.sztetl.org
Stefania Wilczyńska y Janusz Korczak en Gocławek alrededor de 1936, fuente: http://www.sztetl.org

Korczak fue reclutado por el ejército en 1914, inicialmente como jefe del hospital divisional de campaña en Głuboczek en Ucrania, luego se convirtió en pediatra en un orfanato para niños ucranianos. En 1918, tras regresar a Varsovia, reanudó su trabajo en el Orfanato.
 
Los años 1918-1931 fueron el período de apogeo del trabajo de Henryk Goldszmit. En ese momento, se convirtió en un miembro activo de organizaciones tales como: la Comisión de Organizaciones Educativas, el Comité Central de Ayuda a la Infancia, el Departamento de Cuidado Infantil de los Trabajadores de la Comisión Central de Sindicatos y la Fundación de la Polaca- Comité Americano de Ayuda a la Infancia.
 
A partir de noviembre de 1919, Korczak, junto con Falska, asumió la dirección docente del orfanato Our Home en Pruszków, cerca de Varsovia. Visitó la casa como médico y educador. Hizo esfuerzos para obtener apoyo financiero para la institución.
 
Durante la guerra polaco-bolchevique (1919-1920), Korczak, en el rango de mayor del ejército polaco, trabajó en un hospital epidémico en Łódź, luego en Varsovia. Contrajo tifus, luego su madre lo contrajo de él. Se tomó muy mal su muerte.
 
Janusz Korczak con los niños huérfanos, 1920.
Janusz Korczak con los niños huérfanos, 1920.

En 1926, inició la publicación de un semanario para niños y jóvenes «Mały Przegląd» – como complemento del diario «Nasz Przegląd» (luego confió su edición a Igor Newerly).
 
En la década de 1920, Korczak estableció una cooperación con instituciones que educan a maestros y educadores, entre ellos: el Seminario Estatal para Maestros de la Religión Mosaica (1925/1926) – fue profesor de psicología, el Estudio de Trabajo Social y Educativo en la Universidad Libre de Polonia (1929) – conferencias tituladas . «Sociedad de Niños». Tuvo una relación particularmente estrecha con el Instituto Nacional de Educación Especial a través de numerosas conferencias sobre pedagogía escolar.
 
En 1932, se mudó del Hogar para huérfanos y se mudó con su hermana Anna en ul. Grua. Durante este tiempo, asumió nuevas responsabilidades, incluyendo como experto judicial en casos de niños en el Tribunal de Distrito en ul. Leszna. En Kasa Chorych, desarrolló proyectos de cursos para enfermeros.
 
En 1935 se incorporó a la Radio Polaca. Bajo el seudónimo de Stary Doktor dio numerosas charlas para niños, lo que supuso una novedad en la radio polaca; recibió una invitación a «Antena». En 1938, publicó en la radio la novela «Pedagogía del chiste».
 
En 1934 y 1936 viajó a Palestina. Estaba fascinado por la tierra santa de las tres religiones, el movimiento por el renacimiento nacional de los judíos y la experiencia del kibutz.
 
Por su destacada obra literaria, Korczak recibió el Laurel de Oro de la Academia Polaca de Literatura en 1937.
 
En 1938, colaboró ​​con revistas publicadas en hebreo y yiddish, entre ellas «Olami», «Olami Hakata», «Hechaluc Hacair», publicando cuentos, monólogos y cuentos de hadas para niños en sus páginas.

En los primeros días de la guerra, Korczak, junto con sus tutores y compañeros de trabajo, estuvo de guardia día y noche en el Orfanato. En septiembre de 1939, habló a niños y padres en la Radio Polaca, pidiendo calma.
 
Desde los primeros días de la guerra, Korczak buscó constantemente apoyo para el Orfanato, organizando campamentos de verano (junio-julio de 1940). Proveía comida a los niños a través de la limosna. En 1940, el orfanato fue trasladado al gueto y Korczak fue arrestado por no llevar el brazalete con la estrella de David ordenado por las autoridades de ocupación.
 
Tarjeta de llenado de Janusz Korczak (Henryk Goldszmit) preparada durante el registro obligatorio de médicos ordenado por las autoridades de ocupación alemanas en Varsovia en 1940
Tarjeta de llenado de Janusz Korczak (Henryk Goldszmit) preparada durante el registro obligatorio de médicos ordenado por las autoridades de ocupación alemanas en Varsovia en 1940

El tutor, agotado físicamente, regresó después de un mes de detención a la Casa del Orfanato ubicada en ul. Clodna 33.
 
En octubre de 1941, el orfanato se trasladó a ul. Sienna 16-Śliska 9. Korczak luchaba constantemente por recursos financieros y regalos para mantener a sus hijos. A pesar de la situación desesperada, organizó la vida docente, cultural y educativa clandestina a través de la puesta en escena de cuentos de hadas y otros textos.
 
A principios de 1942, Korczak se hizo cargo de un internado abandonado para huérfanos en ul. Bravo.
 
De mayo a agosto de 1942, escribió «Diario» por la noche, que mostraba el trágico cuadro de la ocupación nazi.
 
El 18 de julio de 1942 se representó en el Orfanato la última obra, titulada El Correo de Rabindranath Tagore. Preparaba a los alumnos para una muerte consciente y digna.
 
El 22 de julio de 1942, día del cumpleaños de Korczak, comenzó la operación de exterminio en el gueto
 

EL ÚLTIMO VIAJE DE JANUSZ KORCZAK Y LOS NIÑOS
 
La última foto de Korczak tomada en el Gueto de Varsovia el 20 de septiembre de 1940.
La última foto de Korczak tomada en el Gueto
de Varsovia el 20 de septiembre de 1940.

El 6 de agosto de 1942, los ocupantes nazis sacaron del orfanato a Korczak, Wilczyńska, a todos sus compañeros de trabajo y a doscientos alumnos.
 
La última persona que vio a Korczak en la Umschlagplatz y quiso ayudarlo fue Nechum Remba (un activista de la organización clandestina de autodefensa en el gueto).
 
Nechum Remba relata el último viaje de Korczak y los niños: “Todos los niños estaban alineados en grupos de cuatro, con Korczak a la cabeza sosteniendo a dos niños de las manos y encabezando la procesión. La segunda sala estaba dirigida por Stefania Wilczyńska, la tercera, Broniatowska (sus hijos tenían mochilas azules), la cuarta, Szternfeld del internado en la calle Twarda. Estas fueron las primeras filas judías que fueron a la muerte con dignidad. (…) Incluso el Servicio de Seguridad se cuadró y saludó. Cuando los alemanes vieron a Korczak, preguntaron: ¿Quién es este hombre?
 
Todos ellos fueron transportados en vagones cubiertos y atestados con barras de alambre de púas al campo de exterminio en Treblinka, cerca de Małkinia.
 
En el área del cementerio simbólico en Treblinka, entre diecisiete mil piedras, hay una conmemoración por nombre: JANUSZ KORCZAK (Henryk Goldszmit) Y NIÑOS. Educador, médico se convirtió en símbolo del martirio de los deportados y asesinados. Janusz Korczak se mantuvo fiel a sus hijos y vocación hasta el final.

Diseno-sin-titulo-2022-02-22T140028.588
«… un sol brilla sobre nosotros, un granizo destruye nuestros campos y una tierra esconde los huesos de nuestros antepasados». – Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario