sábado, 19 de noviembre de 2022

Isabel II del Reino Unido

Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra MaryLondres21 de abril de 1926Castillo de Balmoral8 de septiembre de 2022)​ fue la monarca británica desde su ascenso al trono en 1952 hasta su muerte, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de NacionesReino UnidoCanadáAustraliaNueva ZelandaJamaicaBahamasBeliceGranadaPapúa Nueva GuineaIslas SalomónTuvaluSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasAntigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

V2SCNGOXQFBMLKFHZ6OSSO26AM

Fue la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido fue, a su vez, la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarcó grandes áreas, tuvo funciones constitucionales significativas y actuó como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.


Nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde, los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.​ Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial,​ al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, SudáfricaPakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. 

Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: CarlosAnaAndrés y Eduardo.

En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis (‘año horrible’), Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.

En 2007 se convirtió en la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.​ Fue una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia y, desde septiembre de 2015, fue la monarca británica con el reinado más largo tras superar una vez más a la reina Victoria.

Sus jubileos de PlataOroDiamanteZafiro y Platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022, respectivamente.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.

Los reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el Jubileo de Platino, acto que conmemoró los setenta años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.


Isabel fue la primera hija del príncipe Alberto, duque de York (más tarde rey Jorge VI) y su esposa Isabel, duquesa de York (más tarde reina Isabel). Su padre era el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, y su madre era la hija menor del aristócrata escocés Claude Bowes-Lyon, XIV conde de Strathmore y Kinghorne.


Isabel nació por cesárea a las 2:40 GMT el 21 de abril de 1926 en la casa londinense de su abuelo materno en el número 17 de Bruton Street, MayfairLuego, residió brevemente en una vivienda adquirida por sus padres poco después de su nacimiento en el número 145 de Piccadilly en Londres y en la residencia White Lodge en Parque Richmond. 


El 29 de mayo de 1926, el arzobispo de YorkCosmo Lang, la bautizó bajo la religión anglicana en la capilla privada del Palacio de Buckingham (destruida durante los bombardeos de Londres en la Segunda Guerra Mundial).

Fue nombrada «Isabel» en honor a su madre, «Alexandra» por la madre de Jorge V (su bisabuela paterna), que había fallecido seis meses antes y «Mary» por su abuela paterna.​ En la intimidad, era llamada «Lilibet».​ Jorge V apreció mucho a su nieta y durante su grave enfermedad en 1929, sus visitas periódicas le elevaron el ánimo y le favorecieron en su recuperación, según acreditaron la prensa pública y sus biógrafos posteriores.


Su única hermana fue la princesa Margarita, nacida en 1930. Ambas fueron educadas en su casa bajo supervisión de su madre y Marion Crawford, su institutriz, llamada informalmente «Crawfie». Las clases se concentraban principalmente en historia, lenguaje, literatura y música. Para consternación de la familia real,​ Crawford más tarde publicó un libro biográfico sobre los primeros años de Isabel y Margarita titulado The Little Princesses. El libro describe el amor de Isabel por los caballos y los perros, su disciplina y su actitud de responsabilidad.


Otros hicieron eco de tales observaciones: Winston Churchill describió a Isabel cuando tenía dos años como «un personaje. Tiene un aire de autoridad y reflexión sorprendentes para un niño».​ Su prima Margaret Rhodes la describió como «una niña alegre, pero, fundamentalmente, sensible y de buen comportamiento».

La princesa Isabel (derecha) junto a su abuela, María de Teck y su hermana Margarita (centro), en 1939.
La princesa Isabel (derecha) junto a su abuela, María de Teck
y su hermana Margarita (centro), en 1939.

Heredera legal

Al ser nieta del monarca, el título completo de Isabel al nacer fue Su Alteza Real la princesa Isabel de York. Estaba tercera en la línea de sucesión al trono detrás de su tío, Eduardo, príncipe de Gales y de su padre. A pesar de que su nacimiento produjo interés público, no se esperaba que fuera reina al tener en cuenta que el príncipe de Gales era joven y por lo tanto, muchos creyeron que se casaría y tendría hijos.

 En 1936, cuando su abuelo murió y Eduardo lo sucedió como rey, Isabel pasó a ocupar el segundo puesto en la línea de sucesión al trono después de su padre. Ese mismo año, Eduardo abdicó después de la crisis constitucional causada por su propuesta de matrimonio a Wallis Simpson, una divorciada estadounidense. A pesar de que legalmente podía casarse, los ministros le recomendaron que no lo hiciera ya que el pueblo jamás la aceptaría como reina; como monarca constitucional Eduardo estaba obligado a aceptar el consejo de los ministros. Jorge V había expresado sus opiniones acerca de su hijo mayor: «Ruego a Dios que mi hijo mayor nunca se case ni tenga hijos, para que nada se interponga entre Bertie y Lilibet y el trono». Con la abdicación de Eduardo VIII, el padre de Isabel se convirtió en rey y ella en la heredera legal con el título de Su Alteza Real la princesa Isabel.

Isabel recibió clases particulares de historia constitucional por parte de Henry Marten, el rector del Colegio Eton, y aprendió el idioma francés con la ayuda de varias institutrices. El movimiento de escultismo Girl Guides, la primera compañía del Palacio de Buckingham, se formó específicamente para que Isabel pudiera relacionarse con niñas de su edad. Más tarde, se inscribió en la organización juvenil Sea Ranger.



En 1939, los padres de Isabel realizaron una gira por Canadá y Estados Unidos. Al igual que en 1927, cuando recorrieron Australia y Nueva Zelanda, Isabel permaneció en Gran Bretaña ya que el rey pensó que era demasiado joven para efectuar visitas públicas. Isabel «miraba llorosa» cuando sus padres se iban. Se comunicaban por cartas regularmente y el 18 de mayo, Isabel y sus padres hicieron la primera llamada telefónica trasatlántica real.


Desde septiembre de 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Isabel y su hermana menor, Margarita, permanecieron en el castillo de Balmoral, Escocia, hasta la Navidad de 1939, cuando se mudaron a Sandringham House, Norfolk.


De febrero a mayo de 1940, residieron en Royal Lodge, hasta que fueron trasladadas al castillo de Windsor, donde permanecieron la mayor parte de los siguientes cinco años. La sugerencia del destacado político lord Hailsham de que las princesas fueran llevadas a Canadá fue rechazada por la madre de Isabel, quien declaró: «Las niñas no se irán sin mí. Yo no voy a dejar al rey. Y el rey nunca se irá». En Windsor, las princesas realizaron pantomimas en Navidad en ayuda de la Queen’s Wool Fund —el Fondo de Lana de la Reina—, que adquirió los hilados necesarios para confeccionar prendas militares.


La princesa Isabel y su hermana, la princesa Margarita, hablan a la nación en la Hora de los niños en 1940. Le hablan a los niños que han encontrado nuevos hogares en tiempos de guerra en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos de América.


En 1940, Isabel, de 14 años, realizó su primera emisión de radio para el programa de la BBC Children’s Hour, donde declaró:

Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos, y también estamos tratando de llevar nuestra propia parte del peligro y la tristeza de la guerra. Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien.

En 1943, a la edad de 16 años, Isabel realizó su primera aparición pública en solitario en una visita a la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrada coronel en jefe el año anterior. A medida que se acercaba su 18.º cumpleaños, fueron modificadas las leyes para que pudiera actuar como uno de los cinco consejeros de Estado en el caso de incapacidad de su padre o por ausencia del mismo en el extranjero, como ocurrió cuando visitó Italia en julio de 1944. 


En febrero de 1945, ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como subalterna segunda (teniente segunda) honoraria con el número de servicio 230873. Se formó como conductora y mecánica, y fue promovida a comandante junior (capitán) honoraria cinco meses después.


Durante la guerra, se desarrollaron planes para sofocar al nacionalismo galés al afiliarse Isabel más estrechamente con Gales. Los políticos galeses promovieron la propuesta de que se convirtiera en princesa de Gales en su 18.º cumpleaños. La idea fue apoyada por el ministro del Interior, Herbert Morrison, pero fue rechazada por el Rey porque consideraba que era un título que pertenecía únicamente a la esposa del príncipe de Gales. Además, este último siempre había sido el heredero (por lo general, el hijo mayor del soberano) e Isabel era sólo la heredera legal y podría ser reemplazada en la línea de sucesión si el rey tuviera un hijo. En 1946, fue incluida en la comunidad galesa Gorsedd de Bardos en el Eisteddfod Nacional de Gales.


En el final de la guerra, en el Día de la Victoria en Europa, Isabel y su hermana se dispersaron entre la multitud anónima para celebrar en las calles de Londres. Más tarde, dijo en una entrevista; «Les preguntamos a nuestros padres si podíamos salir y ver la celebración por nuestra cuenta. Recuerdo que estábamos aterrorizadas de que fuéramos reconocidas… recuerdo las filas de personas desconocidas uniendo sus brazos y caminando por Whitehall, todos fuimos simplemente invadidos por una marea de felicidad y alivio».


Dos años más tarde, la princesa hizo su primera gira por el extranjero cuando acompañó a sus padres al sur de África. Durante el recorrido, en una emisión especial a la Mancomunidad de Naciones el día de su vigésimo primer cumpleaños, prometió: «Declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a nuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos».

Isabel II en 1959
Isabel II en 1959

Matrimonio

Isabel conoció a su futuro esposo, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934 y lo volvió a ver en 1937. Después de otra reunión en el Britannia Royal Naval College en julio de 1939, Isabel —de tan solo 13 años— se enamoró de Felipe, hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, y comenzaron a comunicarse por cartas.


Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Ellos son primos segundos por parte del rey Christian IX de Dinamarca y primos terceros por parte de la reina Victoria.
Antes del matrimonio, Felipe renunció a sus títulos griegos y daneses, se convirtió de la ortodoxia griega al anglicanismo y adoptó la denominación de teniente Felipe Mountbatten, tomando el apellido de la familia británica de su madre. Justo antes de la boda, fue designado duque de Edimburgo y recibió el tratamiento de Su Alteza Real.

El matrimonio no estuvo exento de polémicas: Felipe no poseía capacidad financiera, provenía del extranjero (a través de un súbdito británico) y tenía hermanas que se habían casado con nobles alemanes relacionados con los nazis.
Marion Crawford escribió: «Algunos de los consejeros del rey no lo creían suficientemente bueno para ella. Era un príncipe sin hogar ni reino». Si bien la madre de Isabel se opuso inicialmente a la relación, más tarde le dijo al biógrafo Tim Heald que Felipe era un «caballero inglés».

Isabel y Felipe recibieron 2500 regalos de boda provenientes de todo el mundo, aunque Gran Bretaña aún no se había recuperado de la devastación de la guerra. Isabel, incluso, necesitó de cupones de racionamiento para adquirir los materiales para su vestido de casamiento, diseñado por el modisto Norman Hartnell en satén de color marfil y decorado con hilo de plata, bordados de tul y 10 000 perlas blancas importadas directamente de América. Su ramo de orquídeas blancas y de mirto, extraído del arbusto que había plantado la reina Victoria tras su boda, fue depositado en la tumba del soldado desconocido, acto que su madre había realizado también en 1923.

 Tras la ceremonia religiosa, se ofreció una comida a los invitados en el Palacio de Buckingham.
En la Gran Bretaña de posguerra, no era aceptable que las relaciones alemanas de la familia del duque de Edimburgo fueran invitadas a la boda, incluyéndose a sus tres hermanas. Una de las notables ausencias fue Eduardo, el antiguo rey, que no fue invitado, mientras que su hermana, la princesa María, se ausentó por problemas de salud. Ronald Storrs afirmó que no concurrió en protesta por la exclusión de su hermano.

La ceremonia estuvo oficiada por el arzobispo de Canterbury y el de York. Se contó con la presencia de ocho damas de honor, entre ellas la prima de Isabel, Margaret Rhodes. La boda tuvo más de 2000 invitados y la radio BBC transmitió en vivo la celebración. El primer ministro Winston Churchill definió el festejo como «un toque de color en el duro camino que debemos recorrer». Michael Parker, amigo y secretario privado de Felipe, declaró que «[Felipe] se aburría terriblemente con todas las obligaciones de la realeza, todos esos compromisos formales y apretones de manos… No era lo suyo».

Isabel dio a luz a su primer hijo, el príncipe Carlos, el 14 de noviembre de 1948, menos de un mes después de que Jorge VI emitiera una patente real, la cual permitía a sus hijos utilizar el tratamiento y título de príncipe o princesa. La pareja tuvo una hija en 1950, la princesa Ana.

Fotografía de la Familia Real en conmemoración del bautizo del príncipe de Gales, en diciembre de 1948. De izquierda a derecha, sentados: Jorge VI, la princesa Isabel, el príncipe Carlos (en brazos de su madre) y la reina Isabel. De pie: Felipe, duque de Edimburgo.
Fotografía de la Familia Real en conmemoración del bautizo del príncipe de Gales, en diciembre de 1948. De izquierda a derecha, sentados: Jorge VI, la princesa Isabel, el príncipe Carlos (en brazos de su madre) y la reina Isabel. De pie: Felipe, duque de Edimburgo.


Isabel y Felipe en 1950.
Isabel y Felipe en 1950.

Después de la boda, la pareja residió en Windlesham Moor cerca del castillo de Windsor, hasta el 4 de julio de 1949, cuando se instalaron en Clarence House, en Londres. Durante repetidas ocasiones entre 1949 y 1951, el duque de Edimburgo fue destinado al protectorado británico de Malta como oficial de la Marina Real. Tanto él como su esposa, vivieron de forma intercalada, durante varios meses, en la aldea maltesa de Gwardamangia, en Villa Gwardamangia y en la casa alquilada del tío de Felipe, lord Mountbatten. Sin embargo, sus hijos permanecieron en el Reino Unido.


Felipe murió el 9 de abril de 2021, convirtiendo a Isabel en la primera monarca británica en reinar como viudo o viuda desde Victoria. En privado comentó que su muerte le «dejó un gran vacío». Debido a las restricciones de COVID-19, se sentó sola en el funeral de su esposo, lo que despertó la simpatía de personas de todo el mundo. 


Reinado

Sucesión y coronación

En diciembre de 1936 el rey Eduardo VIII del Reino Unido abdicó para poder contraer matrimonio con la divorciada plebeya Wallis Simpson de Estados Unidos, convirtiendo a su hermano menor Alberto en el nuevo monarca con el nombre de Jorge VI del Reino Unido y a su sobrina Isabel en princesa heredera. Desde entonces, joven pero decidida, comenzó a configurar su imagen como futura reina.

La salud de Jorge VI empeoró considerablemente durante 1951 (se le diagnosticó cáncer de pulmón en septiembre, padeció una obstrucción arterial y se le practicó una resección pulmonar) e Isabel pronto lo reemplazó en prácticamente todos los actos públicos. En octubre de ese año, realizó una gira por Canadá y visitó al presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman en Washington; en el viaje, su secretario privado, Martin Charteris, llevaba consigo la declaración de adhesión, en caso de que el rey muriera durante la gira.   


 A principios de 1952, Isabel y Felipe partieron para una gira por Australia, Nueva Zelanda y Kenia. El 6 de febrero de 1952, cuando apenas habían llegado a Sagana Lodge —su residencia en este último país— y tras pasar una noche en el Hotel Treetops, recibieron la noticia de la muerte del padre de Isabel. Felipe fue el encargado de transmitirle el hecho a la nueva reina.


Charteris le pidió que escogiera un nombre para desempeñar el cargo; optó por Isabel, «por supuesto», según declaró. Fue proclamada reina y la comitiva real se apresuró para regresar al Reino Unido, donde el matrimonio fue trasladado al palacio de Buckingham.


Con la adhesión de Isabel, parecía probable que la casa real llevase el nombre de su marido. Lord Mountbatten pensó que se convertiría, a partir de entonces, en la Casa Mountbatten, ya que Isabel habría tomado el apellido de Felipe tras el matrimonio. Sin embargo, la reina María y el primer ministro británico Winston Churchill se manifestaron a favor de mantener el nombre de la Casa de Windsor.

La primera transmisión navideña televisada o ‘Discurso de la reina’, filmada en Sandringham House en Norfolk.


El duque, por su parte, se quejó: «soy el único hombre en el país al cual no se le permite dar su apellido a sus propios hijos».

En 1960, después de la muerte de la reina María el 24 de marzo de 1953 y la renuncia de Churchill en 1955, se adoptó el apellido Mountbatten-Windsor para Felipe y los descendientes masculinos de Isabel que no posean títulos reales.


En medio de los preparativos para la coronación, la princesa Margarita le informó a su hermana que quería casarse con Peter Townsend, un plebeyo divorciado 16 años mayor que ella y con dos hijos de su anterior matrimonio. La reina les pidió que esperaran un año; en palabras de Martin Charteris, «la reina fue naturalmente simpática con la princesa, pero creo que ella pensó —más bien, esperó— que en un momento dado, el noviazgo terminara». Los políticos de alto rango estaban en contra de la unión y la Iglesia de Inglaterra no permitía el matrimonio después del divorcio. Si Margarita contraía matrimonio civil, tenía que renunciar a su derecho de sucesión. ]Finalmente, decidió abandonar sus planes con Townsend. En 1960, se casó con Antony Armstrong-Jones, I conde de Snowdon. La pareja se divorció en 1978 y Margarita no volvió a casarse.

A pesar del deceso de la reina María diez semanas antes de la coronación, la coronación se celebró en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953. Antes de morir, la reina María había aclarado que en caso de su fallecimiento la coronación no debía posponerse. Toda la ceremonia, con excepción de la unción y la comunión, fue televisada por primera vez en la historia británica y la cobertura fue fundamental para impulsarle popularidad al medio; el número de licencias de televisión en el Reino Unido se duplicó a 3 millones, y más de 20 millones de espectadores vieron el evento en la casas de sus amigos o vecinos. En América del Norte, poco menos de 100 millones de espectadores vieron las transmisiones. Isabel lució un vestido encargado a Norman Hartnell bordado, según sus instrucciones, con los emblemas florales de los países de la Mancomunidad de Naciones: Rosa Tudor inglesa, cardo escocés, puerro galés, shamrock irlandés, zarzo dorado australiano, hoja de arce canadiense, helecho plateado neozelandés, protea sudafricana, loto sagrado para India y Ceilán, y trigo, algodón y yute para Pakistán.

Isabel II y el duque de Edimburgo. Retrato oficial de la coronación, junio de 1953.
Isabel II y el duque de Edimburgo. Retrato oficial
de la coronación, junio de 1953.

Isabel II es la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica. Solo otros cinco reyes y reinas han reinado al Reino Unido durante más de 50 años: Victoria (63 años), Jorge III (59 años), Enrique III (56 años), Eduardo III (50 años) y Jacobo VI de Escocia (Jacobo I de Inglaterra) (58 años).


Jubileo de plata

En 1977, Isabel celebró su jubileo de plata como reina, para el cual se llevaron a cabo fiestas y eventos a lo largo de todo Reino Unido, muchos de los cuales coincidieron con giras nacionales y viajes por países miembros de la Mancomunidad. Las celebraciones reafirmaron la popularidad de la reina, pese a las notas negativas de la prensa que se encontraba más enfocada en la separación de la princesa Margarita de su marido.

En febrero de 1977, se realizaron algunas ceremonias religiosas a lo largo de todo el mes.

El 17 de mayo realizó una gira a través de Glasgow y a su vez, concretó otros viajes de Estado a Samoa Occidental, Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Fiyi, Tasmania, Papúa Nueva Guinea, Canadá y la India. Al final, se calculó que la reina junto a su marido habían recorrido más de 56 mil millas.

El 6 de junio de 1977, comenzaron las celebraciones correspondientes a su jubileo de plata como reina y un día después, se dirigió en el carruaje Gold State Coach a la catedral de San Pablo de Londres para un servicio de acción de gracias al cual asistieron jefes de Estado de todo el mundo y primeros ministros británicos retirados.
Después, asistió con su familia a un almuerzo en Guildhall, donde pronunció un discurso y de regreso al Palacio de Buckingham saludó desde el balcón a la multitud presente. Se estimó que 500 millones de personas observaron la procesión por televisión.

En 1978, Isabel recibió al dictador comunista de Rumania, Nicolae Ceaușescu, en una visita de Estado.
Para el año siguiente, la vida de Isabel estuvo marcada por dos hechos: el desenmascaramiento de Anthony Blunt —el conservador de las obras pictóricas de la reina— como un espía comunista, y el asesinato de su tío político lord Mountbatten por parte del Ejército Republicano Irlandés Provisional.

De acuerdo con Paul Martin, a finales de la década de 1970 Isabel estaba preocupada porque «la Corona tenía poco sentido» para el primer ministro canadiense Pierre Trudeau. Tony Benn dijo que la reina se encontraba «decepcionada» con Trudeau; por otra parte, estas declaraciones parecieron confirmarse por su actitud para con la reina, por ejemplo, cuando se deslizó por las barandillas del palacio de Buckingham y efectuó algunas piruetas detrás de Isabel en 1977, o cuando eliminó algunos símbolos reales de Canadá durante su mandato.

En 1980, algunos políticos canadienses arribaron a Londres para discutir la repatriación de la constitución canadiense y encontraron a Isabel «mejor informada acerca del caso constitucional de Canadá, más que cualquiera de los políticos o burócratas británicos». Estaba interesada en el debate constitucional tras el fracaso del proyecto de la ley C-60, que había afectado su papel como jefe de Estado.

La repatriación había sofocado el papel del Parlamento británico en la constitución canadiense, pero se mantuvo la monarquía. Trudeau dijo en sus memorias: «La reina favoreció mi intento por reformar la Constitución. Siempre me impresionó no solo por la gracia que emitía en público en todo momento, sino también por la sabiduría que mostró durante una conversación privada».

Años 1980

Durante la ceremonia Trooping the Colour de 1981 y a sólo seis semanas de la boda del príncipe Carlos y Diana Spencer, se efectuaron seis disparos contra la reina desde una distancia corta mientras cabalgaba camino a The Mall en su caballo «Burmese». Posteriormente, la policía descubrió que las balas disparadas eran de goma. El agresor de 17 años de edad, Marcus Sargeant, fue condenado a cinco años de prisión y liberado luego de tres. Se elogió ampliamente la calma que mantuvo la reina y su habilidad para cabalgar.

Desde abril a septiembre de ese año, la reina estuvo especialmente orgullosa y un tanto ansiosa de su hijo Andrés, mientras éste servía en las Fuerzas Armadas británicas durante la Guerra de las Malvinas.

El 9 de julio del año siguiente, cuando Isabel despertó en su habitación del palacio de Buckingham, halló a un intruso, Michael Fagan, parado al pie de la cama. Mantuvo la calma mientras se comunicó con el departamento central de policía, y conversó con Fagan hasta que las autoridades llegaron siete minutos después.

A pesar de que recibió al presidente Ronald Reagan en el Castillo de Windsor en 1982 y visitó su rancho de California en 1983, se molestó cuando el gobierno estadounidense ordenó la invasión de Granada, uno de sus reinos del Caribe, sin su consentimiento previo. La visita del papa Juan Pablo II en 1982 fue la primera visita de un papa católico al Reino Unido en 450 años.



Durante la década de 1980, el gran interés mediático en las opiniones y la vida privada de la familia real británica llevó a una serie de historias sensacionalistas dentro de la prensa, aunque no todas fueron ciertas.

El editor de periódico Donald Trelford escribió en The Observer el 21 de septiembre de 1986: «El serial televisivo real ha llegado a tal grado de interés público que el límite entre la realidad y la ficción se ha perdido de vista. No es justo que algunos papeles no corroboren las afirmaciones o acepte desmentidos: no les importa si las historias son verdaderas o no». Se informó inclusive, en la edición de The Sunday Time del 20 de julio de 1986, que Isabel estaba preocupada de que las políticas económicas de la primera ministra británica Margaret Thatcher promovieran una mayor división social, y que además se hallaba alarmada por el alto índice de desempleo, los disturbios de 1981, la violencia de la huelga de mineros de 1984 y la negativa de Thatcher a aplicar sanciones contra el apartheid en Sudáfrica.

Las fuentes de los rumores incluían al ayudante real Michael Shea y al secretario general de la Mancomunidad de Naciones Ramphal Shridath, aunque Shea aclaró que sus afirmaciones fueron sacadas de contexto y modificadas por la prensa.

Thatcher supuestamente dijo que la reina votaría por el Partido Social Demócrata, los opositores políticos de Thatcher. El biógrafo de la primera ministra, John Campbell, afirmó que «los reportes sólo eran un pedazo de travesuras del periodismo».

Para desmentir los informes de acrimonia entre ellas, Thatcher admitió más tarde su admiración por la reina y, después la asunción de John Major, Isabel otorgó dos honores a Thatcher: la Orden del Mérito y la Orden de la Jarretera.

En 1987, el nuevo gobierno electo en Fiyi fue depuesto por un golpe militar. Isabel, como jefe de Estado, apoyó los intentos del gobernador general, Ratu sir Penaia Ganilau, para afianzar el poder ejecutivo y negociar un acuerdo. El líder del golpe, Sitiveni Rabuka, depuso a Ganilau, abolió la monarquía y declaró a Fiyi una república.

A principios de 1991, el espíritu republicano en Gran Bretaña aumentó debido a las estimaciones que hacía la prensa sobre el patrimonio particular de la reina, las cuales fueron refutadas por el palacio, y los rumores acerca de los noviazgos y tensiones matrimoniales en su extensa familia. La participación de los miembros más jóvenes de la realeza en el evento de beneficencia It’s a Royal Knockout fue ridiculizada, y la reina fue el blanco de la sátira.

Años 1990

En 1991, a raíz de la victoria en la Guerra del Golfo, Isabel se convirtió en el primer monarca en abordar una sesión en el Congreso de los Estados Unidos. Al año siguiente, intentó salvar el matrimonio de su hijo mayor, Carlos, mediante asesorías para él y su esposa, Diana, y así tratar de reconciliarlos.

En un discurso pronunciado el 24 de noviembre de 1992 para conmemorar el 40.º aniversario de su ascensión al trono, la reina llamó a 1992 su annus horribilis, es decir, «año horrible».


En marzo, su segundo hijo, el príncipe Andrés, duque de York, y su esposa Sarah, se separaron. En abril, su hija Ana se divorció de su marido, el capitán Mark Phillips.

Durante una visita de Estado a Alemania en octubre, manifestantes furiosos le arrojaron huevos en Dresde, y en noviembre el castillo de Windsor sufrió severos daños tras un incendio devastador. La monarquía recibió críticas en aumento y el escrutinio público.


En un discurso inusualmente personal, Isabel expresó que toda institución espera recibir críticas, pero sugirió que éstas debían expresarse con un «toque de humor, ternura y comprensión».

Dos días más tarde, el primer ministro John Major anunció reformas en las finanzas reales que se habían planeado desde el año anterior, incluyendo un pago de impuesto sobre la renta por primera vez, comenzando en 1993, y una reducción de la lista civil.

En diciembre, Carlos y Diana se separaron formalmente, y el año finalizó con una demanda de la reina al periódico The Sun por violación de derechos de autor cuando se publicó el texto de su mensaje anual de Navidad dos días antes de su emisión. El diario se vio obligado a pagar los gastos legales y donó 200 000 libras a obras benéficas.

En los años siguientes, los rumores acerca del estado matrimonial entre Carlos y Diana continuaron.
En consulta con el primer ministro Major, el arzobispo de Canterbury, George Carey, su secretario privado, Robert Fellowes, y su marido, Isabel le escribió a Carlos y Diana en diciembre de 1995 diciendo que el divorcio era una opción deseable.
Un año después del divorcio que tuvo lugar en 1996, Diana murió en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997, momento en que la reina se hallaba de vacaciones en Balmoral con su hijo y nietos. Los dos hijos de Diana querían ir a la iglesia, así que sus abuelos los llevaron por la mañana.

Después de una única aparición pública, durante cinco días la reina y el duque protegieron a sus nietos del intenso interés de la prensa, manteniéndolos en Balmoral, donde podían llorar a su madre en privado; sin embargo, el aislamiento de la familia real causó consternación pública.

 Bajo la presión de la reacción del público hostil, la reina volvió a Londres y acordó una transmisión en vivo a todo el mundo el 5 de septiembre, un día antes al funeral de Diana. En la emisión, expresó su admiración por ella y sus sentimientos «como abuela» de los príncipes Guillermo y Enrique. Como resultado, gran parte de la hostilidad pública desapareció.

Jubileo de oro

GettyImages-52109240

En 2002, Isabel celebró su Jubileo de oro como reina. Su hermana y su madre murieron en febrero y marzo respectivamente, y los medios de comunicación especularon sobre si el jubileo sería un éxito o un fracaso. Nuevamente realizó una extensa gira por sus reinos, que comenzó en Jamaica en febrero, donde calificó como «memorable» al banquete de despedida, después de que un corte de luz en la Casa del Rey, la residencia oficial del gobernador general, los sumiera en la oscuridad. Al igual que en 1977, hubo fiestas por las calles, actos conmemorativos y la inauguración de monumentos en honor a la ocasión. Un millón de personas asistieron a las celebraciones principales durante tres días en Londres, y el entusiasmo del público hacia Isabel fue mucho mayor que el predicho los periodistas.

Aunque Isabel gozó de buena salud durante toda su vida, en 2003 debió someterse a una laparoscopia en sus rodillas y en junio de 2005 suspendió algunos compromisos después de contraer un resfriado.

En octubre de 2006, se perdió la inauguración del Emirates Stadium debido al dolor que le ocasionaba una contractura en su espalda. Dos meses después, fue vista con una venda en su mano derecha debido a que había sido mordida por sus perros mientras intentaba separarlos cuando peleaban.

En 2011, debió suspender un servicio religioso de la Real Orden Victoriana en el Castillo de Windsor a causa de una hemorragia nasal y consecutivamente, una recepción a causa de una lesión en la espalda. En marzo de 2013, debió ser ingresada en el hospital Eduardo VII a causa de una infección estomacal con síntomas de gastroenteritis.

Jubileo de diamante

El Jubileo de diamante de Isabel conmemora sus 60 años como reina, con celebraciones alrededor de todos sus reinos, la amplia Mancomunidad de Naciones. En un mensaje difundido por el Palacio de Buckingham, declaró: «En este año especial, mientras me dedico nuevamente a su servicio, espero que todos recordemos el poder de la unión y la fuerza de la familia, la amistad y la buena vecindad… También espero que en este año del jubileo se convierta en un tiempo para dar gracias por los grandes avances que se han hecho desde 1952 y miren hacia el futuro con la cabeza clara y el corazón cálido». Isabel y su esposo llevaron a cabo una extensa gira por el Reino Unido, mientras que sus hijos y nietos se embarcaron en giras reales por toda la Mancomunidad en representación de la reina.


Los únicos monarcas del siglo XX y XXI en celebrar sus propios jubileos de diamantes fueron el rey Rama X de Tailandia 2006; el antiguo sultán de Joho (ahora parte de Malasia) en 1955; y el emperador Hirohito de Japón en 1986. La reina Victoria hasta ahora había sido la única reina británica en celebrar un jubileo de diamante en 1897. Hoy, Isabel es el monarca británico más longevo, el segundo jefe de Estado más antiguo en el mundo (después del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia), posee el récord del matrimonio real británico más largo y del reinado más extenso de la historia británica superando a su tatarabuela, la reina Victoria) el 9 de septiembre de 2015. No tiene intención de abdicar, aunque la proporción de funciones públicas realizadas por el príncipe Carlos ha aumentado a medida que Isabel va reduciendo sus compromisos.

Luego de encabezar un desfile náutico por el río Támesis a bordo de la embarcación «Spirit of Chartwell» en compañía de la familia real y de aparecer en un concierto con la presencia de Paul McCartney, Elton John y Kylie Minogue —significó lo más visto del año con una audiencia media de 14,7 millones de espectadores—, Isabel finalizó las celebraciones por su Jubileo de diamantes el 5 de junio de 2012 con un servicio religioso en la Abadía de Westminster propiciado por el arzobispo de Canterbury, seguido por una recepción en Mansion House, una procesión de carrozas y la salida al balcón en el Palacio de Buckingham sin contar con la presencia de su esposo, el duque de Edimburgo, debido a que había sido internado.

Isabel dio inicio a los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 el 27 de julio y los Juegos Paralímpicos el 29 de agosto en Londres. Durante la ceremonia de apertura, realizó un cortometraje junto a Daniel Craig como James Bond.


Su padre, Jorge VI, inauguró los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y su bisabuelo, Eduardo VII, los de 1908.


Isabel también abrió los Juegos de 1976 en Canadá, mientras que el príncipe Felipe lo hizo con los de Melbourne en 1956. Isabel es el primer jefe de Estado en inaugurar dos Juegos Olímpicos en dos países diferentes.

El 18 de diciembre de 2012, la reina se convirtió en el primer soberano británico en asistir a una reunión de gabinete en tiempos de paz desde que Jorge III lo hizo en 1781.

El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció poco después que la parte ubicada en el vértice sur del Territorio Antártico Británico había sido nombrado Queen Elizabeth Land en su honor.

La reina Isabel II en el Chelsea Flower Show de 2012.
La reina Isabel II en el Chelsea Flower Show de 2012.

La Apertura Estatal del Parlamento 11 Mayo 2021

La procesión por el Parlamento comienza con el sonido de las trompetas que llenan la Galería Real, mientras la Reina camina para dirigirse a la Cámara de los Lores.

La Corona del Estado Imperial está justo delante de donde camina la Reina, transportada sobre un cojín.

El Príncipe de Gales sostiene la mano de Su Majestad mientras camina por la habitación. La Reina ocupa su asiento en el trono de la Cámara de los Lores. Ella les dice a sus compañeros en la cámara que se sienten y les da la señal a los parlamentarios de la Cámara de los Comunes para que entren a los Lores para escuchar el discurso.

Black Rod llama tres veces a la puerta de los Comunes para convocar a los parlamentarios.

La puerta se abre y en este punto pide la presencia de los parlamentarios durante el discurso de la reina.

Como explica nuestra editora política, Laura Kuenssberg, hay una configuración muy diferente este año ya que los diputados se presentan desde la Cámara de los Comunes a la Cámara de los Lores para el discurso.

Normalmente, el primer ministro y el líder de la oposición estarían conversando educadamente, dice, pero este año Keir Starmer tiene que caminar un par de metros detrás de Boris Johnson debido a los requisitos de distanciamiento social.

Arranca el Discurso de la Reina sobre la atención sanitaria y social

Huw Edwards presenta la cobertura en vivo del discurso de la Reina desde Westminster. Una combinación única de pompa y política abre la primera sesión del nuevo parlamento, mientras Su Majestad la Reina describe los planes del gobierno para el próximo año.


Isabel II inaugura una nueva legislatura del Parlamento escocés – 2  Octubre  2021

La reina Isabel II, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, conocidos como el duque y la duquesa de Rothesay cuando están en Escocia, llegan al Parlamento escocés en Edimburgo, donde el monarca, de 95 años, pronunciará un discurso en la cámara de debate para marcar el inicio oficial de la sexta sesión del Parlamento.


La Reina inaugura el Parlamento de Gales – 14 octubre 2021

La Reina usó un bastón por segunda vez esta semana cuando hizo su primera visita a Gales en cinco años para asistir a la sexta inauguración ceremonial del Senedd. En su visita al Parlamento de Gales en Cardiff se unió a ella el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. La Reina pronunció un discurso en la cámara Senedd al inicio de la ceremonia donde elogió el esfuerzo de las personas que trabajaron para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.


Jubileo de Platino de Isabel II

El Jubileo de Platino de la reina comenzó el 6 de febrero de 2022 al cumplirse setenta años desde que accedió al trono tras la muerte de su padre. Realizó una recepción para jubilados, miembros del Instituto de la Mujer local y voluntarios de organizaciones benéficas en la víspera de la fecha en Sandringham House.​ En su mensaje del Día de la Adhesión, renovó su compromiso de por vida de servicio público, que originalmente hizo en 1947.

Más tarde ese mes, la Reina tuvo «síntomas leves parecidos a un resfriado» y dio positivo por COVID-19, junto con algunos miembros del personal y familiares. Canceló dos audiencias virtuales el 22 de febrero,​ pero mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro Boris Johnson al día siguiente en medio de una crisis en la frontera ruso-ucraniana,​ después de lo cual hizo una donación al Llamamiento Humanitario de Ucrania del Comité de Emergencia de Desastres (DEC).

El 28 de febrero, se informó que se recuperó y pasó un tiempo con su familia en Frogmore.

El 7 de marzo, la Reina se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Castillo de Windsor, en su primer compromiso en persona desde su diagnóstico de COVID. Más tarde comentó que la infección por COVID «lo deja a uno muy cansada y exhausta… No es un buen resultado».

El 14 de marzo, no pudo asistir al servicio anual del Día de la Mancomunidad; que tuvo un enfoque especial en su año de Jubileo de Platino. Sin embargo, se informó que esto se debió a problemas de movilidad y no a problemas relacionados con la salud, y el príncipe de Gales la representó en el servicio.

No tenía intención de abdicar, aunque la proporción de funciones públicas realizadas por el príncipe Carlos aumentó a medida que fue reduciendo sus compromisos.


La aparición sorpresa de Isabel II en el balcón del palacio de Buckingham pone el broche de oro a su Jubileo de Platino, 70 años en el trono, un récord que será difícil de superar.


Mensaje del Día de la Adhesión 2022

En su mensaje del Día de la Adhesión, la Reina dijo que esperaba que el Jubileo de Platino reuniera a familias y amigos, vecinos y comunidades. Dijo que el Jubileo «me brinda un tiempo para reflexionar sobre la buena voluntad que me han mostrado personas de todas las nacionalidades, religiones y edades en este país y en todo el mundo durante estos años». Agradeció a todos por su apoyo, lealtad y cariño, y firmó el mensaje «Tu Sierva».

Se publicaron imágenes y videos de la Reina trabajando desde sus cajas rojas en Sandringham House para conmemorar el Día de la Adhesión.​ El Príncipe de Gales emitió un comunicado en el que dijo que la devoción de la Reina por el bienestar de todo su pueblo inspiraba una admiración aún mayor cada año que pasaba.

Los tributos y mensajes de felicitación llegaron de líderes de todo el mundo, incluido el presidente de los Estados UnidosJoe Biden, el presidente de China Xi Jinping, el canciller de Alemania Olaf Scholz, el Rey de España Felipe VI, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el rey Harald V de Noruega, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa y el presidente de IsraelIsaac Herzog.


Títulos

Isabel II ha ido obteniendo títulos a lo largo de su vida: primero como nieta e hija de reyes, después por matrimonio (como los de duquesa de Edimburgo o condesa de Merioneth) y finalmente como soberana. Oficialmente, tiene un título distinto en cada uno de sus reinos: Reina de Canadá en Canadá, reina de Australia en Australia, etc. En las Islas del Canal e Isla de Man, que son dependencias de la Corona y que no pertenecen al Reino Unido, es reconocida como duque (duke) de Normandía y señor (lord) de Man respectivamente, y en Fiyi como jefe supremo por el Gran Consejo de Jefes, sin atribuciones constitucionales, ya que Fiyi es una república. Otros títulos tradicionales son Defensora de la Fe y duque de Lancaster.
Oficialmente su título en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe.


Familia

Junto a su esposo, el duque de Edimburgo, tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Además, el matrimonio tiene ocho nietos y doce bisnietos.


Hijos y Nietos

principe-carlos-gales_98


El 31 de agosto de 1997 Diana, princesa de Gales, murió en un accidente de automóvil en París.



    • Príncipe Enriqueduque de Sussex (nacido el 15 de septiembre de 1984), se casó el 19 de mayo de 2018 con Meghan Markle, actualmente conocida como Meghan, duquesa de Sussex (nacida el 4 de agosto de 1981).
      • Archie Mountbatten-Windsor (nacido el 6 de mayo de 2019).
      • Lilibet Mountbatten-Windsor (nacida el 4 de junio de 2021).

Nombre de la foto


  • Se divorció el 28 de agosto de 1996. El 9 de abril de 2005 se casó en segundas nupcias, en una ceremonia civil, con Camiladuquesa de Cornualles

1542115424_508589_1542115609_album_normal



211000


Peter-Phillips-nieto-reina-Isabel-II-Foto-Archivo

f.elconfidencial.com_original_c00_0a1_247_c000a1247bcc4d9b41cabcd180757e5f


El 10 de febrero de 2020 el matrimonio anunció que llevaban separados desde 2019. El acuerdo de divorcio se ratificó el 14 de junio de 2021.


Relación con Lindsay Wallace

peter-phillips-lindsay-wallace-3-3f4eddaab89b4d32869001a703cd1a77

Su relación con Lindsay Wallace (nacida en 1980 en St Cyrus) comenzó a finales de 2021, en el bautizo conjunto de August Brooksbank y Lucas Tindall, los dos hijos de la princesa Eugenia de York y Zara Tindall, respectivamente. La reina recibió con agrado la relación de pareja de ambos.​ Lindsay, que también estudió en Gordonstoun, es amiga y excompañera de clase desde la adolescencia de Zara Tindall. Es hija de un rico empresario petrolero y madre de dos hijas de su anterior matrimonio.


zara__crop1616647616467.jpg_242310155

    • Zara Tindall (nacida el 15 de mayo de 1981), se casó el 30 de julio de 2011 con Michael James Tindall (nacido el 18 de octubre de 1978). 
      • Mia Tindall (nacida el 17 de enero de 2014).
      • Lena Tindall (nacida el 18 de junio de 2018).
      • Lucas Tindall (nacido el 21 de marzo de 2021).

  • Se divorció el 28 de abril de 1992. Su segundo matrimonio se celebró el 12 de diciembre de 1992 con el vicealmirante Timothy Laurence (nacido el 1 de marzo de 1955).


The_Duke_of_York_in_Belfast_(cropped).jpg


  • Princesa Beatriz de York (nacida el 8 de agosto de 1988). Se casó con Edoardo Mapelli Mozzi el 17 de julio de 2020 (nacido el 19 de noviembre de 1983).

    • Sienna Mapelli Mozzi (nacida el 18 de septiembre de 2021).

princesa-beatriz-princesa-eugenia-familia


  • Princesa Eugenia de York (nacida el 23 de marzo de 1990). Se casó con Jack Brooksbank el 12 de octubre de 2018 (nacido el 3 de mayo de 1986).
    • August Brooksbank (nacido el 9 de febrero de 2021).


duque-k7wG--620x349@abc


La reina Isabel II, en su último acto oficial el martes con la nueva primera ministra Liz Truss | Foto de la Casa Real Británica
La reina Isabel II, en su último acto oficial el martes 6 de Septiembre de 2022 con la nueva primera ministra Liz Truss | Foto de la Casa Real Británica

Fallecimiento

Comunicado de la Familia Real sobre el fallecimiento de la reina
Comunicado de la Familia Real sobre el fallecimiento de la reina

El jueves 8 de septiembre de 2022, el Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a los 96 años de edad, en la residencia real del castillo de Balmoral (Escocia).​ El anuncio fue hecho oficial a las 18:31 horas (UCT+0) a través de la BBC. Su reinado, extendido desde el 6 de febrero de 1952, ha sido el más longevo de la historia contemporánea.


Antecedentes

En 2021, el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, príncipe consorte de Inglaterra y esposo de Isabel II, afectó a la salud mental de la reina.

En febrero de 2022, la reina dio positivo en COVID-19, y aunque su salud no estaba en peligro, su agenda se mantuvo casi a cero tras el contagio.

Tras una polémica formada en torno a Boris Johnson, el Partido Conservador del Reino Unido eligió a Liz Truss como nueva primera ministra británica. Truss se reunió con Isabel II el 6 de septiembre para formar el nuevo gobierno.​ Desde inicios del mes de septiembre, Isabel ya había rechazado varias reuniones por su estado de salud.

El 2 de septiembre se anunció que Isabel no asistiría a los Highland games.

En la mañana del jueves 8 de septiembre del 2022, el Palacio de Buckingham notificó el estado de salud de la reina.​ Ese mismo día, se cortaron las emisiones de la BBC, y la cadena pidió a sus principales presentadores comenzar a portar trajes y corbatas negras, en previsión del fallecimiento.

El presidente de la Cámara de los ComunesLindsay Hoyle, interrumpió la actividad de la cámara para decir:

«Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento».

Así mismo, la primera ministra británica, Liz Truss, que se había entrevistado con la monarca 48 horas antes de que se produjera el óbito, comentó en Twitter:

«Todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas del Palacio de Buckingham sobre la salud de la reina. Mis pensamientos y los de todo el mundo en Reino Unido están con Su Majestad la reina y su familia en este momento».

El cambio de guardia en el Palacio de Buckingham (Londres), fue anulado ese día debido ante la situación de la reina.

A primera hora de la tarde del 8 de septiembre de 2022, el Palacio de Buckingham anunció que la reina estaba bajo supervisión médica en Balmoral después de que los médicos expresaran su preocupación. El comunicado decía: «Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina permanece cómoda y en Balmoral».

Los cuatro hijos de la Reina junto con sus nueras, y los príncipes Guillermo y Harry, viajaron para estar con ella.


Fallecimiento

El aviso se hizo oficial a través de los canales oficiales, con la BBC principalmente en el plano audiovisual y a través de las redes sociales con la cuenta de Twitter de la Casa Real británica. En un escueto tuit publicado a las 18:30 horas (UCT+0) exponía que la reina había fallecido «en paz en Balmoral esta tarde», añadiendo que «el Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana».


En el momento del fallecimiento de la reina, quedó activado la Operación Puente de Londres, como tránsito hacia el nuevo titular de la corona británica. El secretario privado de la Reina (desde 2017 era Edward Young) fue el primer funcionario (es decir, no uno de los parientes de la Reina o parte de un equipo médico) en transmitir la noticia. Su primer acto fue ponerse en contacto con la primera ministra Liz Truss, a la que notificó por línea segura la frase «London Bridge is Down», dando iniciado el plan.

El Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth fue el organismo encargado de comunicar la noticia a los gobiernos de los otros quince países de los que la Reina era jefa de estado (los reinos de la Commonwealth), y a los gobiernos de los demás países de la Mancomunidad de Naciones.

Los medios de comunicación fueron informados a través de un anuncio de la Associated Press (AP Media) y de la BBC, por medio del Sistema de Transmisión de Alerta de Radio (RATS) y por Independent Radio News para el resto de radios comerciales. El anuncio fue seguido de una serie de códigos radiofónicos, que cambiaron a música, manteniéndose a la espera de publicar el flash informativo, con la BBC Two suspendiendo la programación para unificar la programación a BBC One.

BBC News emitió secuencias pregrabadas de retratos, durante la cual los presentadores se prepararon para el anuncio formal vistiendo ropa oscura preparada para tal fin. The Guardian llegó a informar que The Times contaba con un plan de cobertura extensible a once días, mientras que las cadenas ITN y Sky News lo habían ensayado durante mucho tiempo ese momento, sustituyendo el nombre de la monarca por el de «Sra. Robinson».

En el momento posterior a su muerte, el príncipe Carlos de Gales, hijo primogénito de la reina y de Felipe de Edimburgo, asumirá la titularidad de la corona británica, pudiendo llegar al trono con el nombre de Carlos III. Su mujer, Camila, duquesa de Cornualles, pasará a ser reina consorte del Reino Unido. Es previsible que quiera adoptar su primer nombre bautismal, aunque también podría optar por elegir un nombre de reinado diferente; ya que cualquier nuevo monarca que asciende al trono tiene derecho a elegir el nombre de su reinado (Jorge VI se llamaba Alberto antes de ser proclamado rey).

Un lacayo colocó un letrero de bordes oscuros en las puertas del Palacio de Buckingham. Al mismo tiempo, el sitio web del palacio fundió a negro mostrando el mismo aviso.

El Parlamento del Reino Unido tendrá que organizarse para celebrar en pocas horas una sesión extraordinaria en la que el primer ministro de turno tenga que dirigirse a la Cámara de los Comunes, mientras todos los edificios gubernamentales ondearán las banderas a media asta.

Al día siguiente de la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión se reuniría en el Palacio de St. James para proclamar al nuevo monarca. El Parlamento se reuniría esa noche para que los parlamentarios juren lealtad al nuevo monarca.

Al haber fallecido en Escocia, simultáneamente se desarrolló la llamada Operación Unicorn, por lo que el Palacio de Holyrood, la catedral de Saint Giles de Edimburgo y el Parlamento escocés servirán como punto central de las reuniones, con un libro de condolencias abierto al público establecido en este último lugar. Las actividades parlamentarias se suspenderán inmediatamente durante al menos seis días, para permitir a las autoridades preparar el funeral.

El Parlamento preparará una moción de condolencia en las 72 horas siguientes a la reanudación de las actividades.​ El féretro de la Reina reposará primero en el Palacio de Holyrood, seguido de un servicio de recepción en la catedral de Edimburgo. A continuación, el féretro será transportado a la estación de Waverley y, si es posible, será trasladado en el British Royal Train a Londres.


El 8 de septiembre de 2022, el palacio de Buckingham anunció que estaba bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral después de que los médicos expresaran su preocupación. La declaración dice: «Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad, y han recomendado que ella permanezca bajo supervisión médica. La Reina permanece cómoda en Balmoral». 

Sus cuatro hijos, junto con el príncipe Guillermo, el príncipe Enrique y Camila de Cornualles, viajaron para estar con ella.

En torno a las 18:30, hora local, la Casa Real anunció su fallecimiento.


En el momento posterior a su muerte, el príncipe Carlos de Gales, hijo primogénito de la reina y de Felipe de Edimburgo, asume la titularidad de la corona británica, bajo el nombre de Carlos III. Su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, pasará a ser reina consorte del Reino Unido.


El rey Carlos III ofrece su primer discurso televisado como monarca tras la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, que permaneció más de 70 años en el trono. El nuevo rey rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.

Además de este discurso, se espera que el nuevo rey se reúna con la dirigente «tory» a su llegada a Londres, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Está previsto para la jornada de hoy que el Gobierno confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido.


10 de septiembre

Carlos III es proclamado formalmente rey en una ceremonia celebrada en el Palacio de St. James ubicado en el centro de Londres. Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta el sábado 10 de septiembre cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado, siendo proclamado por el Consejo de Ascensión y prestando juramento. El mismo día, los gobiernos descentralizados de EscociaGales e Irlanda del Norte emiten la proclamación de la adhesión.​ También lo harían los territorios de CanadáJamaica y Antigua y Barbuda.

Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey. Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera. También se dispararon cuarenta y una salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres. Tras la finalización de la ceremonia St. James, se leyó la proclamación en la City, el distrito financiero de Londres.


11 de septiembre

Los restos de la reina Isabel II son trasladados desde Balmoral hasta el Palacio de Holyroodhouse, Edinburgo. Desde su muerte el pasado jueves 8, es la primera vez en que es posible ver su ataúd. El cortejo por tierra duró al rededor de seis horas, y sus restos reposaron en el salón del trono.

El ataúd estaba cubierto con el Estandarte Real de Escocia, una bandera que representa al monarca. A diferencia del estandarte real utilizado en InglaterraGalesIrlanda del Norte y otros lugares, el Estandarte Real de Escocia presenta dos cuadrantes para Escocia en lugar de uno solo. Esos cuadrantes están formados por un estandarte dorado con el león rojo escocés. Se iza en el palacio de Holyroodhouse y en el castillo de Balmoral cuando el monarca no está presente. Cuando se encuentra en la residencia, se iza el Estandarte Real de Reino Unido en su lugar. El féretro iba adornado con flores frescas recogidas en Balmoral.

Además se proclama formalmente al rey Carlos III en los territorios de Isla de ManBermudasIslas CaimánBahamas y Australia.


12 de septiembre

El féretro de la reina Isabel II fue trasladado el domingo 11 desde el castillo de Balmoral hasta Edimburgo. Permaneció en el palacio de Holyroodhouse hasta el lunes, cuando se le llevó en procesión hasta la catedral de St Giles. Los cuatro hijos de la reina, el rey Carlos III, la princesa AnaAndrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex, acompañaron a pie el traslado del féretro desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral. Junto a ellos caminaba el esposo de Ana, el vicealmirante Tim Lawrence. Detrás, en coche, viajaron la reina consorte Camila y la esposa de Eduardo, Sofía, condesa de Wessex.

En la catedral de St. Giles, el rey Carlos III y el resto de la familia real, así como otras autoridades y dignatarios, como la primera ministra británica, Liz Truss, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, participaron en una misa en honor a la monarca fallecida. Después de un servicio religioso que duró una hora, miles de escoceses acudieron a dar su último adiós a la reina.

El mismo día, los territorios de Papúa Nueva GuineaNueva Gales del Sur y Ontario también proclaman a Carlos III formalmente como rey,


13 de septiembre

El féretro con los restos de la reina Isabel II llegó en la noche de el martes 13 al palacio de Buckingham procedente de Edimburgo, en Escocia.​ La aeronave de la Fuerza Aérea británica aterrizó en el aeropuerto de Northolt poco antes de las 19:00 de la tarde hora local.

Junto al rey Carlos III y su esposa Camila, los príncipes William y Harry y otros miembros de la familia real recibieron los restos de la monarca. El rey y la reina consorte abandonaron el palacio de Buckingham después de presenciar la llegada del ataúd.

Los restos de la reina reposan durante la noche para ser llevados en procesión hacia el Palacio de Westminster en la mañana siguiente


14 de septiembre

Tras una sesión de oración en presencia del rey, de la reina consorte y de miembros de la familia real, el féretro fue trasladado en procesión por el centro de Londres desde el Palacio de Buckingham hasta el de Westminster. Allí es velada hasta su funeral el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

El rey y miembros de la realeza de alto rango presentaron sus respetos ante el ataúd mientras un grupo de ocho soldados de la Guardia de Granaderos del 1er Batallón de la Compañía de la Reina lo ingresaba a Westminster Hall. El ataúd entró mientras el coro de la Abadía de Westminster y el coro de la Capilla Real de Su Majestad, el Palacio de St. James, cantaban el Salmo 139.

Miles de personas, después de esperar en una larga fila afuera del palacio de Westminster, ingresaban al salón donde se encuentra el féretro de la reina Isabel II. En dos hileras, los visitantes caminaron a ambos lados del altar y rindieron su respeto a la monarca, en un clima de pleno silencio.

El tráfico aéreo se limitó en Londres durante la tarde para garantizar el silencio en el centro de la capital durante el traslado del féretro de Isabel II del Palacio de Buckingham a la capilla ardiente en Westminster. Las limitaciones afectaban a algunos vuelos entre las 13.50 y las 15.40 del horario local para «garantizar el silencio durante la procesión», indicó el aeropuerto de Heathrow, el principal aeródromo londinense

El funeral de estado se lleva a cabo en la Abadía de Westminster nueve días después de la muerte de la reina, tras los que su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde descansa junto a los restos de su esposo Felipe de Edimburgo.


19 de septiembre

La familia real británica y más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo han despedido a la reina Isabel II y han honrado su «permanente sentido del deber» en un funeral de Estado para la historia. 

Tras el funeral en la abadía de Westminster, miles de ciudadanos concentrados en el centro de Londres han podido acompañar al cortejo fúnebre durante el recorrido hasta el arco de Wellington. Después, el féretro se ha trasladado hasta el castillo de Windsor, a 35 kilómetros de la capital británica, y en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

A su llegada a Windsor, como estaba previsto, los restos de Isabel II han recorrido en procesión los cerca de 5 kilómetros del denominado Long Walk, la avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar la reina. En la capilla de San Jorge, un lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales, se ha celebrado un servicio religioso ante unos 800 invitados. Allí ha sido enterrada en el panteón real y en su losa de mármol ha quedado grabado: ‘ELIZABETH II 1926-2022’.


El féretro con los restos de la reina Isabel II ha sido bajado hoy lunes por la tarde a la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. Ha sido el momento final de la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales. Tras retirarse la corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos del reinado y poder de Isabel II, el ataúd entró en la cripta al son del lamento de un gaitero escocés. Más tarde, un nuevo servicio religioso pero de carácter privado, reservado para la familia real británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario