sábado, 18 de marzo de 2023

Francisco I de Liechtenstein

Francisco I de Liechtenstein (en alemánFranz von Liechtenstein) (Viena28 de agosto de 1853 – Valtice25 de julio de 1938) fue príncipe de Liechtenstein entre los años 1929 y 1938.

Era hijo del príncipe Luis II de Liechtenstein y de su esposa, la condesa Francisca de Paula Kinsky de Wchinitz y Tettau.


Sucedió en el trono a su hermano mayor, Juan II. Durante su reinado, se pasó de monarquía absolutista a constitucional en la Guerra Civil de 1865 a 1880.

juan-ii-de-liechtenstein


Fue embajador en la corte del Zar en San Petersburgo entre 1894 y 1899. Ya como príncipe de Liechtenstein, continuó las reformas económicas iniciadas por su hermano.

Francisco I, príncipe de Liechtenstein (1853-1938), embajador ante la corte rusa, está de pie al frente del grupo con un sombrero de plumas en la mano izquierda.

Francisco I, príncipe de Liechtenstein (1853-1938), embajador ante la corte rusa, está de pie al frente del grupo con un sombrero de plumas en la mano izquierda.


Matrimonio

Francisco se casó con la baronesa Elsa Erös von Bethlenfalva, de soltera von Gutmann (1875–1947), siendo el segundo esposo de ésta, el 22 de julio de 1929, en Viena. Ella era una aristócrata de ascendencia judía. Su padre fue durante un año Presidente de la Comunidad Israelí de Viena, y fue investido Ritter.


Conmemorando el mismo día de su matrimonio, Francisco fundó la Orden del Mérito del Principado de Liechtenstein, un año antes de morir.

Fürstliche_Liechtensteinische_Verdienstorden_Ritterkreuz


Francisco I e Isabel fueron la primera pareja principesca de Liechtenstein que estableció contactos con la población de Liechtenstein y, visitaron el país con regularidad, permaneciendo en Liechtenstein varias semanas al año. Isabel hizo visitas a los enfermos en los hospitales, asistió a las instituciones públicas, y se presentó a los pobres en las aldeas. Por su bondad, ella era muy popular entre la gente, debido a sus cálidas formas en el trato con los demás.​ La Fundación Francisco e Isabel para la Juventud de Liechtenstein todavía existe hoy.

El príncipe Francisco I y la princesa Elsa Erös von Bethlenfalva,
El príncipe Francisco I y la princesa Elsa Erös von Bethlenfalva,

Francisco I murió sin herederos y fue sucedido por su sobrino-nieto Francisco José II.

FO02309_PR_R01G01_37407_ed


No hay comentarios:

Publicar un comentario