viernes, 17 de marzo de 2023

Ferdinand Cheval

WEB  – Joseph Ferdinand Cheval , más conocido como el Cartero Cheval , nacido el en Charmes-sur-l’Herbasse ( Drôme ) y murió elen Hauterives (Drôme), es un cartero francés famoso por haber pasado 33 años de su vida construyendo un monumento al que llama el “  Palacio Ideal  ”.

También pasó otros ocho años construyendo su propia tumba. Tanto el palacio como la tumba se consideran obras maestras de la arquitectura ingenua.


Joseph Ferdinand Cheval nació en una familia de pequeños agricultores , asentada en Charmes-sur-l’Herbasse, un modesto pueblo en Drôme des Collines , una tierra y microrregión rural, ubicada al norte de Romans-sur-Isère .

Es hijo de Jean-François Cheval y su segunda esposa Rose-Françoise Sibert; su madre muere en .


Tiene un hermano llamado François Victor y está casado con Rosalie Perrier.


Vida privada y familiar

, se casó con Rosalie (o Rose) Revol (1841-1873), costurera, con quien tuvo dos hijos, Victorin (1864-1865) y Cyril (1866-1912). Será el abuelo de Eugenie y Alice (Marie-Louise) Cheval.


Después de la muerte de su esposa en 1873, se volvió a casar el con Claire-Philomène Richaud (1838-1914), sastre y también viuda. Aporta como dote el equivalente a dos años del sueldo del cartero y una pequeña propiedad que le permite adquirir un terreno en Hauterives. De su unión nació su única hija, Alice, nacida en 1879 y fallecida en 1894, a la edad de 15 años.

Ferdinand Cheval con su esposa Philomène y su hija Alice (1885).
Ferdinand Cheval con su esposa
Philomène y su hija Alice (1885).

Formación y carrera profesional

Debido a una educación corta, de 1842 a 1848, en la escuela local en Charmes, tendría un dominio deficiente del idioma francés, que escribía fonéticamente. Después de obtener su certificado de escuela primaria, se convirtió en aprendiz de panadero a la edad de trece años. Fue tomado en custodia, a los dieciocho años, a la muerte de su padre, por su tío materno Joseph Burel, quien rápidamente lo hizo emancipar (la mayoría en ese momento se fijaba en 21). Dejó la granja familiar a su hermano para convertirse en panadero en Valence en 1856 y luego en Chasselay , una ciudad al norte de Lyon en 1859.

La muerte de su primer hijo en 1865 le hizo abandonar la panadería, actividad que practicó durante casi una docena de años y cuya experiencia con el amasado habría influido en su saber hacer como escultor y diseñador. Se alistó como trabajador agrícola, trabajo que abandonó cuando nació su segundo hijo.

Llevado a la pobreza, ingresó al examen de cartero y entró oficialmente en la Oficina de Correos el. Fue sucesivamente cartero en Anneyron, luego en Peyrins, luego en Bourg-de-Péage . A petición suya, en 1869, fue destinado a Hauterives , a una docena de kilómetros de su pueblo natal, estando a cargo de la “gira de Tersanne”, un largo recorrido peatonal diario. Allí permanecerá hasta la jubilación.

Hauterives , pueblo adoptivo del cartero Cheval.
Hauterives , pueblo adoptivo del cartero Cheval.

Palacio ideal

Inicios de construcción

En , una piedra, a la que llamará su “piedra de tropiezo”, le lleva a la caída camino de su gira y le hace trasponer su sueño a la realidad. Relata en sus cuadernos la importancia de este evento:

“Un día de abril de 1879, mientras hacía mi ronda de cartero rural, un cuarto de legua antes de llegar a Tersanne , caminaba muy rápido cuando mi pie atrapó algo que me hizo rodar unos metros más allá., Quería saber la causa. Yo había construido en un sueño un palacio, un castillo o cuevas, no te lo puedo expresar bien… No se lo dije a nadie por miedo a que me ridiculizaran y me sentí ridículo. Ahora, al cabo de quince años, cuando más o menos había olvidado mi sueño, que no lo había pensado en lo más mínimo, es mi pie el que me lo recuerda. Mi pie había atrapado una piedra que casi me derriba. Quería saber qué era … Era una piedra de forma tan extraña que me la metí en el bolsillo para admirarla a gusto. Al día siguiente volví al mismo lugar. Aún encontré otras más bonitas, las recogí en el acto y quedé encantado con ellas… Es una piedra de molasa labrada por las aguas y endurecida por la fuerza del tiempo. Se vuelve tan duro como un guijarro. Representa una escultura tan bizarra que al hombre le es imposible imitarla, representa todo tipo de animales, todo tipo de caricaturas.

Me dije: como la naturaleza quiere hacer escultura, yo haré mampostería y arquitectura. «

Para su barrio, el Cartero Cheval se convierte entonces en un ser extraño, un «pobre loco» que durante su ronda amontona piedras, regresa por la noche a buscarlas con su carretilla, para llenar su jardín con ellas. Inició la construcción de su monumento, al que aún no llamaba Palacio Ideal en 1879.

Ferdinand Cheval en plena creatividad artística en enero de 1890
Ferdinand Cheval en plena creatividad artística en enero de 1890

El Palacio ideal alrededor de 1890.
El Palacio ideal alrededor de 1890.


En 1894, la muerte de su hija Alice, a los 15 años, lo afectó profundamente. Había comenzado a recolectar piedras de su palacio el año en que nació, pero su hija nunca sabría su finalización. Luego vivió en una villa llamada Villa Alicius , en homenaje a su hija, a quien había construido cerca del Palacio ideal para realzarlo.

Villa Alicius (casa del cartero Cheval): de izquierda a derecha, en el balcón de la villa, Philomène Cheval (esposa de Ferdinand Cheval), F. Cheval (vestido con el uniforme de cartero) y Cyrille Cheval (hijo de F . Cheval).

Villa Alicius (casa del cartero Cheval): de izquierda a derecha, en el balcón de la villa, Philomène Cheval (esposa de Ferdinand Cheval), F. Cheval (vestido con el uniforme de cartero) y Cyrille Cheval (hijo de F . Cheval).


Cheval completó la construcción de su palacio en 1912. No pudiendo ser enterrado en este palacio según sus deseos, construyó de 1914 a 1922 su tumba en el cementerio municipal.

La familia del cartero Cheval cuando tenía 81 años © Google Arts and Culture
La familia del cartero Cheval cuando tenía 81 años © Google Arts and Culture

El murió en.


Obra de un tercio de siglo

Clasificado como monumento histórico en racias al apoyo del exministro André Malraux , este monumento, que hizo famoso a Ferdinand Cheval, fue construido poco a poco durante 33 años entre  y durante el año 1912.

Este monumento, construido íntegramente por este hombre, mide 12 metros de altura y 26 metros de largo, las diversas piezas (piedras recogidas en los caminos en su mayor parte) fueron ensambladas con calmorterocemento y refuerzos metálicos (que es un precursor de la técnica del “hormigón armado”).

Los archivos del INA dan fe de las donaciones de Ferdinand Cheval, indicando: “Arquitecto, escultor o diseñador, inventará ciertas técnicas como el hormigón armado para llevar a cabo su proyecto. «

Según Le Dauphiné libéré , el palacio fue visitado por unos 150.000 visitantes en 2013.


Tumba de silencio y descanso sin fin

Tumba del cartero Cheval
Tumba del cartero Cheval

La tumba del silencio y el descanso sin fin (en 2006).

Tras la finalización del Palacio Ideal , expresa su deseo de ser posteriormente enterrado dentro de los confines de su obra, que la normativa francesa no permite cuando el cuerpo no es incinerado. Ferdinand Cheval decide ser enterrado, llegado el momento, en el cementerio comunal, pero eligiendo él mismo la forma de su tumba.

A partir de 1914, pasó ocho años más llevando piedras al cementerio de Hauterives y ensamblándolas, para formar la Tumba del Silencio y el Descanso Infinito, terminada en 1922.

Él escribe: “Después de completar mi Dream Palace a la edad de 77 años y 33 años de arduo trabajo, todavía me encontré lo suficientemente valiente para ir y hacer mi tumba en el cementerio parroquial. Ahí nuevamente, trabajé ocho años de trabajos forzados, tuve la felicidad de tener la salud para completar a la edad de 86 años la «Tumba del Silencio y el Descanso Sin Fin». «

Está enterrado allí después de su muerte, que ocurrió el , a la edad de 88 años.

Su monumental tumba, de libre acceso, se encuentra a la entrada del pequeño cementerio de Hauterives, cerca de la puerta de entrada. Está clasificado como monumento histórico por un decreto de .

Busto del cartero Ferdinand Cheval en Hauterives, obra de la artista Nicole Algan
Busto del cartero Ferdinand Cheval en Hauterives, obra de la artista Nicole Algan

No hay comentarios:

Publicar un comentario