jueves, 16 de marzo de 2023

Romy Schneider

Romy Schneider (nacida como Rosemarie Magdalena AlbachViena23 de septiembre de 1938 – París29 de mayo de 1982) fue una actriz germano francesa nacida en Austria. Realizó una carrera artística destacada. Representó el papel de la emperatriz Isabel de Baviera en la trilogía SissiSissi emperatriz y El destino de Sissi, y recibió el premio César a la mejor actriz en dos ocasiones, por sus interpretaciones en las películas Lo importante es amar (1976) y A Simple Story (Una vida de mujer, 1978).



Schneider nació en Austria. Poseía también la ciudadanía francesa. Sus padres eran los actores Wolf Albach-Retty y Magda Schneider, que trabajó con ella en algunas películas.



Por su lugar de nacimiento y ascendencia paterna, también podría considerarse austriaca, sin embargo nunca solicitó la ciudadanía austriaca y mantuvo la nacionalidad alemana de su madre, Magda Schneider.

Su primera película la realizó a los 15 años junto a su madre en Lilas blancas en la que cantaba el tema musical de la película. Después, tomó el apellido de su madre y cambió su nombre a Romy Schneider.

13798


Las películas que hizo después son de corte romántico y le dieron fama mundial por la naturalidad interpretativa de sus personajes principescos que se hizo famosa en toda Europa en la saga de Sissi: Los jóvenes años de una reina, La panadera y el emperadorChristineSissiSissi emperatriz El destino de Sissi, la mayoría ambientadas en la Viena imperial, apareciendo junto al actor Karlheinz Böhm en la mayoría de ellas.

599516


En 1958, inició una relación con el actor francés Alain Delon. En 1963, Delon terminó su relación en buenos términos y siguieron siendo amigos.


A partir de 1960, comenzó a trabajar en un cine más maduro compartiendo cartel con actores como Alain Delon y Jack Lemmon, y bajo las órdenes de directores como Claude SautetClaude ChabrolOrson Welles y Luchino Visconti. Con este último rodó Ludwig en 1972, en la que volvió a interpretar a la emperatriz Sissi.


A partir de la década de los 70, Romy intentó desencasillarse del personaje que le dio fama, realizando roles distintos.


En 1966 se casó con Harry Meyen, durando su relación matrimonial hasta 1975. Su vida personal se tornó turbulenta y se vio afectada por adicción al alcohol y la depresión. Tuvieron un hijo David Haubenstock (1966–1981).


Finalmente contrae nupcias por tercera vez con Daniel Biasini en 1975 y se separan en 1981. Tuvieron una hija Sarah Biasini (1977)


El 5 de julio de 1981, su hijo mayor, David, murió a los 14 años. Mientras trepaba por las rejas de su casa, resbaló y quedó atravesado en una de ellas, que le perforó la arteria femoral de una pierna. La actriz jamás se recuperó de este golpe.


Al año siguiente terminó de filmar su última película, Testimonio de mujer. Schneider pidió que al final de la película apareciera la dedicatoria: “Para David y su padre”. Este último se había suicidado en 1979.

21051552_20131022125448133



Fallecimiento

El 29 de mayo de 1982, a los 43 años, la encontraron muerta en su apartamento de París. Como no se efectuó autopsia nunca se supo si murió fruto de una crisis cardíaca causada por el estrés conocida como miocardiopatía de takotsubo o por suicidio. Está sepultada junto a su hijo David en el cementerio de Boissy-sans-Avoir (YvelinesFrancia), a 50 km de París. Rodó 63 películas. Murió en la ruina y su funeral tuvo que ser costeado por sus amigos.


Reconocimiento

En 1990, el periódico austriaco Kurier creó los Romy TV Award en honor de la actriz.


En 2003, fue elegida en el puesto 78 de los 100 más grandes personajes de habla alemana de la historia, en el programa de televisión Unsere Besten, siendo la segunda actriz elegida tras Marlene Dietrich, que ocupó el puesto 50.

La Warner Bros. comenzó a preparar una película acerca de su vida cuyo título iba a ser Eine Frau wie Romy (Una mujer como Romy), que tendría a la actriz Yvonne Catterfeld como protagonista.​ El estreno estaba previsto para la primavera de 2009, pero el proyecto fue abandonado por problemas de financiación y de gestión de derechos.


Filmografía

Durante su carrera, Schneider recibió dos premios César a la mejor actriz: el primero en 1974 por Lo importante es amar de Andrzej Zulawski y el segundo en 1978 por Une histoire simple de Claude Sautet.

Exposición Romy Schneider

Colección privada sobre la mundialmente famosa actriz.

La impresionante y extensa colección privada consta de vestuario original, innumerables fotos privadas de la infancia y la adolescencia, tarjetas de autógrafos, postales y programas de películas, carteles originales, documentos de su época escolar, más de 800 fotos originales de carteles de cine, accesorios, revistas, premios de cine. y mucho más Los coleccionables ofrecen un vistazo a la carrera mundial de Romy Schneider como actriz, pero también una imagen clara de su personalidad y, sobre todo, información sobre la vida privada de Romy & Magda Schneider y su familia. Esta exposición se complementa con el traje original de Romy Schneider de la película «Girls in Uniform» de Theaterkunst Berlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario