miércoles, 30 de diciembre de 2020

Rita Hayworth


Rita Hayworth, nombre de nacimiento Margarita Carmen Cansino (BrooklynNueva York17 de octubre de 1918Manhattan, Nueva York; 14 de mayo de 1987) fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940

Ocupa el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del Séptimo Arte y fue apodada «la diosa del amor» por la prensa rosa de su tiempo debido a su extraordinaria belleza y la enorme atracción que ejercía sobre el público masculino.

Nació en Nueva York, hija de emigrantes: su padre era el bailarín español Eduardo Cansino Reina, de origen sefardí y natural de ParadasSevillaEspaña,​ y su madre era Volga Margaret Hayworth, una bailarina de los Ziegfeld Follies, de origen irlandés e inglés.

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En la foto con Rita están sus dos hermanos, Eduardo, Jr., que está al lado de Rita, y Vernon en el extremo izquierdo.

Su padre era pariente del escritor Rafael Cansinos Assens, escritor español, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, hebraísta y traductor al español de las obras completas de GoetheBalzacTolstói y Dostoyevski, perteneciente a la generación de 1914 o novecentismo.

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Familia Cansino: su padre Eduardo Cansino, madre Volga Hayworth y hermano Eduardo Jr.Cansino.

Inicios como bailarina

Su padre apreció su talento natural, por lo que empezó su carrera como bailarina junto a él con su nombre real, Rita Cansino —tanto Marga como Rita son los diminutivos habituales de Margarita— a la edad de 13 años. Él la obligaba a fingir que era su mujer y no su hija, no solo en el baile, ya que se sabe que abusó de ella sexualmente y marcó su comportamiento a futuro.

A los 12 años, Margarita (más tarde Rita) bailaba profesionalmente como compañera de su padre en “Los cansinos bailarines”, 1931.


Llegó a Hollywood en 1933 como miembro del Spanish Ballet y pudo empezar a filmar gracias a la ayuda del eximio compositor José Iturbi y a las influencias del diplomático español en Estados Unidos Lázaro Bartolomé y López de Queralta —conocido como Lázaro Bartolomé Queralt—.​ Desde 1935 participó como actriz en papeles secundarios, realizando muchas películas de cine B en las que sobre todo destacó por sus dotes para la danza y por su distinguido aspecto. De esta etapa destaca la película Charlie Chan en Egipto (1937), de Louis King, película perteneciente a la saga dedicada al célebre detective oriental, en la que trabajó junto a Warner Oland, que encarnaba a Chan.

 


Contrato con Columbia

Fue su primer marido Edward Judson, con quien se casó a los dieciocho años a pesar de la oposición de sus padres, quien la lanzó al estrellato, convirtiéndola en su mejor inversión personal.

Judson le consiguió un contrato con Columbia Pictures, productora que necesitaba de estrellas importantes y a quien la actriz acabaría colocando entre las primeras compañías cinematográficas, reportando a la empresa millonarios ingresos solo con su presencia. «Rita Hayworth es la Columbia», dijo Frank Sinatra. Para entonces, Harry Cohn, magnate de la productora, se enamoró de ella. La presión y las disputas por este motivo entre la actriz y el productor darían mucho que hablar entre los profesionales de la industria, y él estuvo toda la vida obsesionado con ella, quien no respondió nunca a sus requerimientos amorosos.


Su primer papel importante fue como actriz secundaria en la película: Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, lo que hizo que la crítica cinematográfica se empezara a fijar en ella. Poseía una personalidad tímida y bondadosa, ambigua entre lo cálido y lo frío en sus relaciones que contrastaba con su fuerza y enorme impacto en la pantalla. En este film compartió cartel con Cary GrantJean Arthur y Thomas Mitchell.

Only Angels Have Wings (1939) Poster

Luego rodó una comedia junto a Brian AherneUna dama en cuestión (1940), de Charles Vidor. Sería en el film Gilda en que el personaje erótico y la verdadera Hayworth se fundirían en el colectivo filmofílico.


Éxitos

Hayworth ingresó triunfante tras esos éxitos en la 20th Century Fox —compañía que años atrás la había rechazado—, reclamada por el director Rouben Mamoulian, para interpretar a Doña Sol en la superproducción basada en la novela de Vicente Blasco IbáñezSangre y arena (1941), junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Esta película significó su lanzamiento como sex symbol, indiscutible durante toda una década. Su carrera la convirtió en una de las grandes estrellas de su época y en la actriz mejor pagada del momento.     

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Luego intervino en dos comedias musicales de amplio eco popular, junto a Fred AstaireDesde aquel beso (1941), de Sidney Lanfield, y Bailando nace el amor (1942), de William A. Seiter.

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Estos éxitos y su talento la llevaron a protagonizar un musical ya clásico, Las modelos (1944), de Charles Vidor, junto a Gene Kelly y Phil Silvers, filme innovador en su día, al ser de los primeros en trasladar los números de baile de salón a ambientaciones callejeras.

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En esa época rodó también The Strawberry Blonde (1941), de Raoul Walsh, junto a James Cagney y Olivia de HavillandMi mujer favorita (1942), de Irving Cummings una cinta de corte biográfico junto a Victor Mature y Carole Landis; y Esta noche y todas las noches (1945), de Victor Saville, un musical que fluctúa entre la comedia y el drama de tono menor, junto a Lee Bowman y Janet Blair.

Tonight-and-Every-Night-LIFE-2Hayworth y el coreógrafo Jack Cole en Tonight and Every Night (1945)


Gilda

No obstante, su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la que Rita interpreta a uno de los personajes femeninos más deslumbrantes de la historia del cine y protagoniza dos escenas ya míticas: primero, una sugerente interpretación musical de «Put the blame on Mame», con un striptease tan explosivo como breve —solo se quita un guante—, y después una bofetada. Estas dos imágenes fueron en la época consideradas demasiado atrevidas en algunos países, que censuraron el filme, que a pesar de ello consiguió récords de taquilla en todo el mundo. La bofetada se convertiría en la más famosa de la historia del cine estadounidense; se la propinó a Rita su pareja en el filmGlenn Ford, y aunque ahora se cuestiona como ejemplo de machismo, hay que aclarar que en una escena previa Rita había golpeado igualmente a Glenn Ford.

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La película fue un escándalo, y en países como España fue considerada «gravemente peligrosa»​ por la Iglesia católica, debido a la famosa escena musical donde se quita un guante. Esta película la hizo inmensamente famosa, hasta el punto de que se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini en ese mismo 1946. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente. Sin embargo, Gilda convirtió a Rita Hayworth en una de las máximas divas de Hollywood de todos los tiempos.

También ocasionó una histérica expedición a la Cordillera de los Andes, a fin de enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.

Este momento de fama internacional también coincide con una de sus crisis en lo personal: su segundo matrimonio, con el célebre director Orson Welles, entró en crisis, y ella declaró a la prensa una frase que se haría célebre: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo».


La dama de Shanghái y otros filmes

La suerte profesional continuaba en racha y en 1947 rueda junto a su todavía marido, el director Orson Welles, un filme que fue en su día poco valorado, pero que resultó de enorme trascendencia: La dama de Shanghái.

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La película no tuvo mucho éxito comercial porque Welles le cortó el pelo, la tiñó de rubio platino, le dio un papel de arpía y la mató al final de la película, cosa que no gustó mucho a su público. Sin embargo, forma parte de la mitología del cine por su narrativa, estilística y ritmo, y Rita Hayworth declaró años después que «sabía que estábamos haciendo un clásico mientras la rodábamos».

Gilda, el papel más importante de su carrera, fue también el que marcó el inicio de su declive como estrella de Hollywood, ya que nunca consiguió el mismo éxito como sex symbol en ninguna de sus películas posteriores. Sin embargo, fue y es la película que la convirtió en una actriz inolvidable: «Nunca hubo una mujer como Gilda», era el eslogan de la película.


Otros títulos destacados de su filmografía son Los amores de Carmen (1948) y La dama de Trinidad (1952), que no lograron reeditar el éxito de Gilda, pese a repetir pareja protagonista con Glenn Ford —para el escritor y cinéfilo Terenci Moix, Rita fue la mejor ‘Carmen’ del cine—; Salomé (1953), de William Dieterle, recreando la historia bíblica, junto a Stewart Granger y Charles LaughtonLa bella del Pacífico (1953), de Curtis Bernhardt, nueva versión de un clásico de William Somerset Maugham ya adaptado para el cine en la década de 1920; Pal Joey (1957), que fue su último musical y único rotundo triunfo de la actriz ya en su madurez física e interpretativa, que incluye un número que ha pasado a la historia del género; Fuego escondido (1957), de Robert Parrish, junto a Robert Mitchum y Jack Lemmon; y Mesas separadas (1958), de Delbert Mann, junto a Burt LancasterDeborah KerrWendy Hiller y David Niven.

Singular para el público hispano es la comedia El último chantaje (The Happy Thieves, 1961), donde Rita Hayworth y Rex Harrison encarnan a dos ladrones que pretenden robar del Museo del Prado el cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

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Rita nunca fue nominada a los premios Óscar, pero asistió a la 36.ª ceremonia de dichos premios para entregar el galardón a la mejor dirección en 1964, antes de que en la siguiente década empezara a tener problemas de memoria.


Declive

A finales la década de 1960 y principios de la de 1970 solo trabajó ya ocasionalmente en producciones modestas, de serie B, y en algunas coproducciones europeas, mostrando su declive físico e intelectual, ya que comenzaba a mostrar síntomas de la enfermedad de Alzheimer prematura, que le impedía memorizar bien los guiones.

De esta última etapa destacan tres títulos El fabuloso mundo del circo (1964), de Henry Hathaway, junto a John Wayne y Claudia CardinaleEl aventurero (1967), de Terence Young, junto a Anthony Quinn; y La ira de Dios (1972), de Ralph Nelson, que fue su última interpretación en la gran pantalla.

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Vida personal 

Matrimonios, relaciones y familia

Los dos hermanos menores de Hayworth, Eduardo Cansino Jr. (13 de octubre de 1919 – 11 de marzo de 1974) y Vernon Cansino, ambos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial

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Vernon dejó el ejército de los Estados Unidos en 1946 con varias medallas, incluido el Corazón Púrpura , y luego se casó con Susan Vail, una bailarina. Eduardo Jr. siguió a Hayworth en la actuación; también estaba bajo contrato con Columbia Pictures. 

En 1950, debutó en la pantalla con Las grandes aventuras del Capitán Kidd.

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Hayworth se casó y se divorció cinco veces. Tuvo aventuras con varios de sus protagonistas, sobre todo con Victor Mature en 1942, durante el rodaje de My Gal Sal 

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Relación con Glenn Ford 

Hayworth también tuvo un romance intermitente de 40 años con Glenn Ford , que comenzaron durante el rodaje de Gilda en 1945. Su relación está documentada en la biografía de 2011 Glenn Ford: A Life by Ford’s son , Peter Ford . Peter reveló en su libro que su padre dejó embarazada a Hayworth durante el rodaje de The Loves of Carmen ; viajó a Francia para hacerse un aborto. Ford más tarde se mudó al lado de ella en Beverly Hills en 1960, y continuaron su relación durante muchos años hasta principios de la década de 1980. 


Cónyuges

Edward Charles Judson

En 1937, cuando Hayworth tenía 18 años, se casó con Edward Judson, un petrolero convertido en promotor que tenía más del doble de su edad. Se casaron en Las Vegas. Él había jugado un papel importante en el lanzamiento de su carrera como actriz. Un hombre de negocios astuto, era dominante y se convirtió en su gerente durante meses antes de proponerle matrimonio. “Me ayudó con mi carrera”, admitió Hayworth después de divorciarse, “y se ayudó a sí mismo con mi dinero”. Ella alegó que Judson la obligó a transferirle una cantidad considerable de su propiedad, y ella prometió pagarle $ 12,000 bajo amenazas de que él le haría “gran daño corporal”. 

Ella solicitó el divorcio de él el 24 de febrero de 1942, con una denuncia por crueldad. Ella señaló a la prensa que su trabajo lo llevó a Oklahoma y Texas mientras ella vivía y trabajaba en Hollywood. Judson era tan mayor como su padre, quien estaba enfurecido por el matrimonio, que provocó una ruptura entre Hayworth y sus padres hasta el divorcio. Judson no le había dicho a Hayworth antes de casarse que anteriormente se había casado dos veces. Cuando ella lo dejó, no tenía dinero; le preguntó a su amigo Hermes Pan si podía comer en su casa. 


Orson Welles 

Hayworth se casó con Orson Welles el 7 de septiembre de 1943, durante la ejecución de The Mercury Wonder ShowNinguno de sus colegas sabía sobre la boda planeada (ante un juez) hasta que ella la anunció el día anterior. Para la ceremonia civil, vistió un traje beige, una blusa blanca con volantes y un velo. Unas horas después de casarse, volvieron a trabajar en el estudio. 

Tuvieron una hija, Rebecca, que nació el 17 de diciembre de 1944 y murió a la edad de 59 años el 17 de octubre de 2004.

Lucharon en su matrimonio, y Hayworth dijo que Welles no quería estar atado:

Durante todo el período de nuestro matrimonio, no mostró interés en establecer un hogar. Cuando le sugerí comprar una casa, me dijo que no quería la responsabilidad. El señor Welles me dijo que nunca debería haberse casado en primer lugar; que interfería con su libertad en su forma de vida. 

El 10 de noviembre de 1947, se le concedió un divorcio que se convirtió en definitivo al año siguiente.


Príncipe Aly Khan

En 1948, Hayworth dejó su carrera cinematográfica para casarse con el príncipe Aly Khan , hijo del sultán Mahommed Shah, Aga Khan III , el líder de la secta ismailí del Islam chiíta

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Se casaron el 27 de mayo de 1949. Su ajuar nupcial fue diseñado por Jacques Fath.

Aly Khan y su familia estaban muy involucrados en las carreras de caballos , la propiedad y las carreras de caballos. Hayworth no tenía ningún interés en el deporte, pero de todos modos se convirtió en miembro del Club de pura sangre de Del Mar. Su potranca, Double Rose, ganó varias carreras en Francia y terminó segunda en el Prix ​​de l’Arc de Triomphe de 1949. 


Yasmin Aga Khan nació el 28 de diciembre de 1949 en Lausana, Suiza. Fue la segunda hija de la actriz y bailarina estadounidense Margarita Cansino (Rita Hayworth), y la única heredera femenina del príncipe Alí Khan, portavoz de Pakistán en la Organización de las Naciones Unidas.

Durante sus primeros años vivió con su madre Margarita y con hermana, llamada Rebecca Welles Manning (1944-2004).

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En 1951, cuando todavía estaba casado con Hayworth, Khan fue visto bailando con la actriz Joan Fontaine en el club nocturno donde él y Hayworth se habían conocido. Hayworth amenazó con divorciarse de él en Reno, Nevada. A principios de mayo, Hayworth se mudó a Nevada para establecer la residencia legal y calificar para el divorcio. Se quedó en Lake Tahoe con su hija, diciendo que existía la amenaza de que secuestraran a la niña. Hayworth solicitó el divorcio de Khan el 2 de septiembre de 1951, alegando “extrema crueldad, completamente de naturaleza mental”. 


Hayworth dijo una vez que podría convertirse al Islam , pero no lo hizo. Durante la pelea por la custodia de su hija, la princesa Yasmin Aga Khan , nacida el 28 de diciembre de 1949, el príncipe dijo que quería que se criara como musulmana ; Hayworth quería que el niño fuera criado como cristiano. Hayworth rechazó su oferta de $ 1 millón si criaba a Yasmin como musulmana desde los siete años y le permitía ir a Europa para visitarlo durante dos o tres meses cada año, afirmando:

Nada me hará renunciar a la oportunidad de Yasmin de vivir aquí en Estados Unidos entre nuestras preciosas libertades y hábitos. Si bien respeto la fe musulmana y todas las demás religiones, es mi más sincero deseo que mi hija sea criada como una niña estadounidense normal y saludable en la fe cristiana. No hay ninguna cantidad de dinero en todo el mundo por la que valga la pena sacrificar el privilegio de esta niña de vivir como una niña cristiana normal aquí en los Estados Unidos. Simplemente no hay nada más en el mundo que se pueda comparar con su sagrada oportunidad de hacer eso. Y se lo voy a dar a Yasmin sin importar lo que cueste. 

En enero de 1953, a Hayworth se le concedió el divorcio de Aly Khan por motivos de extrema crueldad mental. Su hija Yasmin , de solo tres años, jugaba por la cancha mientras se escuchaba el caso, y finalmente se subía al regazo del juez. 


Dick Haymes 

Cuando Hayworth y Dick Haymes se conocieron, él todavía estaba casado y su carrera como cantante estaba decayendo. Cuando ella apareció en los clubes, consiguió una audiencia más amplia. Haymes estaba desesperado por obtener dinero, porque dos de sus ex esposas estaban tomando acciones legales contra él por manutención infantil impaga. Sus problemas económicos eran tan graves que no podía regresar a California sin ser arrestado.  

El 7 de julio de 1954, su ex esposa Nora Eddington obtuvo una orden de arresto contra él porque le debía 3.800 dólares en pensión alimenticia. Menos de una semana antes, su otra ex esposa, Joanne Dru , también obtuvo una orden de arresto porque ella dijo que debía $ 4,800 en pagos de manutención para sus tres hijos. Hayworth terminó pagando la mayoría de las deudas de Haymes.

Haymes nació en Argentina y no tenía pruebas sólidas de ciudadanía estadounidense. Poco después de conocer a Hayworth, los funcionarios estadounidenses iniciaron procedimientos para deportarlo a Argentina por ser un extranjero ilegal. Esperaba que Hayworth pudiera influir en el gobierno y mantenerlo en los Estados Unidos. Cuando asumió la responsabilidad de su ciudadanía, se formó un vínculo que la llevó al matrimonio. Los dos se casaron el 24 de septiembre de 1953 en el Sands Hotel, Las Vegas , y su procesión nupcial pasó por el casino.

Desde el comienzo de su matrimonio, Haymes estaba profundamente en deuda con el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Cuando Hayworth se tomó un tiempo libre para asistir a sus presentaciones de regreso en Filadelfia , la audiencia disminuyó drásticamente. El IRS adjuntó el salario semanal de $ 5000 de Haymes para pagar una factura de $ 100.000 y no pudo pagarle a su pianista. Las ex esposas de Haymes exigieron dinero, mientras que Hayworth lamentó públicamente su propia falta de pensión alimenticia de Aly Khan. En un momento dado, la pareja fue efectivamente encarcelada en una habitación de hotel durante 24 horas en Manhattan.en el Hotel Madison mientras los ayudantes del alguacil esperaban afuera amenazando con arrestar a Haymes por deudas pendientes. Al mismo tiempo, Hayworth estaba librando una dura batalla por la custodia con Khan, durante la cual denunció amenazas de muerte contra sus hijos. Mientras vivía en Nueva York, Hayworth envió a los niños a vivir con su niñera en el condado de Westchester . Fueron encontrados y fotografiados por un reportero de la revista Confidential .

Después de dos tumultuosos años juntos, Haymes golpeó a Hayworth en la cara en 1955 en público en el club nocturno Cocoanut Grove en Los Ángeles. Hayworth hizo sus maletas, salió y nunca regresó. El asalto y la crisis la sacudieron y su médico le ordenó permanecer en cama durante varios días. 

A Hayworth le faltaba dinero después de su matrimonio con Haymes. No había logrado obtener la manutención de los hijos de Aly Khan. Demandó a Orson Welles por el pago atrasado de la manutención infantil que, según ella, nunca se había pagado. Este esfuerzo no tuvo éxito y aumentó su estrés.


James Hill

Hayworth comenzó una relación con el productor de cine James Hill , con quien se casó el 2 de febrero de 1958.

Él la puso en una de sus últimas películas importantes, Separate Tables . Esta película fue popular y muy elogiada, aunque The Harvard Lampoon la nombró la peor actriz de 1958 por su actuación. El 1 de septiembre de 1961, Hayworth solicitó el divorcio, alegando crueldad mental extrema. Hill más tarde escribió Rita Hayworth: A Memoir , en la que sugirió que su matrimonio colapsó porque quería que Hayworth continuara haciendo películas, mientras que ella quería que ambos se retiraran de Hollywood.

En su autobiografía, Charlton Heston escribió sobre el breve matrimonio de Hayworth con Hill. Una noche, Heston y su esposa Lydia se unieron a la pareja para cenar en un restaurante en España con el director George Marshall y el actor Rex Harrison , coprotagonista de Hayworth en The Happy Thieves.. Heston escribió que la ocasión “se convirtió en la velada más vergonzosa de mi vida”, describiendo cómo Hill acumuló “abusos obscenos” sobre Hayworth hasta que se vio “reducida a un torrente de lágrimas indefensas, con la cara enterrada entre las manos”. Heston escribió que los otros se sentaron atónitos, testigos de una “masacre marital”, y, aunque estaba “fuertemente tentado de golpearlo” (Hill), se fue con su esposa Lydia después de que ella se levantara, casi llorando. Heston escribió: “Me avergüenza alejarme de la humillación de la señorita Hayworth. Nunca la volví a ver”


Rita Hayworth empezó a perder la memoria en 1979 tras varios años de alcoholismo, según ha reconocido la propia hija. Después de varias pruebas neurológicas, los médicos concluyeron que probablemente sufría de la enfermedad del Alzheimer.

No fue hasta su muerte, hace cinco años, como pasa con todos los otros pacientes, que la autopsia confirmó las deformaciones típicas del Alzheimer en su cerebro.

Es muy difícil el diagnóstico del Alzheimer y los médicos se aproximan cuando descartan otras enfermedades de demencia parecidas. La confirmación solo se obtiene cuando el paciente muere y se puede hacer la autopsia.

Yasmin Aga Khan trasladó a su madre a un apartamento contiguo al suyo en Nueva York para poder atenderla las 24 horas del día, porque entre los muchos síntomas de esta enfermedad los pacientes no saben reconocer el día de la noche, pierden la memoria y su identidad propia.

Mi madre me gritaba e insultaba con comentarios que dolían, pero había que comprenderla, había que saber que no era una cosa personal, que lo que dicen estos enfermos está fuera de su control porque no tienen ninguno sobre su vida, contó la princesa al diario escocés The Herald.

Posiblemente Rita Hayworth haya sido la enferma más conocida del Alzheimer desde que esta incurable enfermedad fue descubierta en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer.


Fallecimiento

Rita Hayworth sufrió un semicoma en febrero de 1987. Murió a los 68 años por complicaciones asociadas con la enfermedad de Alzheimer tres meses después, el 14 de mayo de 1987, en su casa de Manhattan. El presidente Ronald Reagan , que había sido uno de los contemporáneos de Hayworth en Hollywood, emitió una declaración:

Rita Hayworth fue una de las estrellas más queridas de nuestro país. Glamorosa y talentosa, nos brindó muchos momentos maravillosos en el escenario y la pantalla y deleitó al público desde que era una niña. En sus últimos años, Rita se hizo conocida por su lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Su valentía y sinceridad, y la de su familia, fueron un gran servicio público para llamar la atención mundial sobre una enfermedad que todos esperamos que pronto se cure. Nancy y yo estamos tristes por la muerte de Rita. Ella era una amiga a la que extrañaremos. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia. 

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Un funeral se llevó a cabo el 18 de mayo de 1987 en la Iglesia del Buen Pastor en Beverly Hills. Los portadores del féretro incluyeron a los actores Ricardo Montalbán , Glenn Ford , Cesar Romero , Anthony Franciosa , el coreógrafo Hermes Pan y un amigo de la familia, Phillip Luchenbill. 

Fue enterrada en el cementerio de Holy Cross, Culver City. Su lápida incluye el sentimiento de Yasmin: “Por la compañía de ayer y la reunión de mañana”.

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