martes, 21 de marzo de 2023

Francisco José II de Liechtenstein

Francisco José II de Liechtenstein  (Deutschlandsberg, 16 de agosto de 1906 – Grabs, 13 de noviembre de 1989) fue príncipe de Liechtenstein desde el año 1938 hasta su muerte. Su título completo era Su Alteza Serenísima Príncipe de Liechtenstein, Duque de Troppau y Jägerndorf, Conde de Rietberg.


Era hijo del príncipe Luis de Liechtenstein y de su esposa, la archiduquesa Isabel Amalia de Austria, hija del archiduque Carlos Luis.

Erzherzogin_Elisabeth_und_Aloys_von_und_zu_Liechtenstein


Sucedió en el trono a su primo Francisco I después de que su padre renunciara a sus derechos de sucesión en su favor en 1921.

Las mujeres de su país recibieron el derecho a voto por primera vez durante su reinado, en un referéndum llevado a cabo entre los hombres sobre el asunto en el año 1984.

Francisco José era un monarca extremadamente popular en Liechtenstein. Fue el primer príncipe soberano en establecer su residencia en el principado, y reconocido por mantener al principado de Liechtenstein fuera de la Segunda Guerra Mundial, así como por desarrollar la economía de Liechtenstein que, de poseer una economía atrasada basada en la agricultura, pasó a ser uno de los países más ricos en renta per cápita del mundo.

Matrimonio y descendencia

El 7 de marzo de 1943, en la Iglesia Parroquial de San Florián, en Vaduz, Francisco José II se casó con la condesa austríaca Georgine «Gina» Norberte de Wilczek (1921-1989). Hijos:


1


2


blog


nora-liechtenstein-kxQ-U1601185945201kRG-624x624@MujerHoy


1962 Wenzel-02

El príncipe Francisco José nació en Zúrich, siendo el cuarto hijo del príncipe Francisco José IIPríncipe de Liechtenstein y de su esposa, la condesa Georgina de Wilczek.

Para su familia y el público en general en Liechtenstein, era conocido como «Wenzel».

En 1982, el príncipe Francisco José «Wenzel» ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst, y un año después fue teniente de la Guardia de Granaderos en Londres. Luego estudió medicina en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Zúrich.

Trabajó como asistente médico en el Hospital de Rorschach.

De repente y de manera bastante inesperada, el príncipe «Wenzel» de Liechtenstein murió el 28 de febrero de 1991 en la casa de huéspedes del Castillo de Vaduz. Se encontró en su habitación, a su muerte, que había dos cronómetros, y una máscara de anestesia. Hubo mucha especulación ya que la familia principesca guardó silencio.


Francisco José cedió la mayoría de sus poderes cotidianos a su hijo, Juan Adán, el 26 de agosto de 1984, reservándose solamente la jefatura de estado.

Curiosamente, la princesa Gina, quince años menor que su esposo, murió el 18 de octubre de 1989 en el hospital cantonal de Grabs y dejó viudo al príncipe Francisco José, quien no resistió ni un mes sin su amada Gina y murió de pesadumbre en el mismo hospital en Grabs, el 13 de noviembre del mismo año.

diseno-sin-titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario