miércoles, 2 de marzo de 2022

Alice Guy-Blaché

Alice Ida Antoinette Guy o Alice Guy-Blaché (Saint-Mandé1 de julio de 1873 – WayneNueva Jersey24 de marzo de 1968) fue la primera mujer en ser realizadora de una película de ficción, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción cinematográfica.



Sus padres eran editores. Su infancia la pasó entre Francia (su país natal), Chile y Suiza. Después de estudiar secretariado en 1894, obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard.

Tras casarse en París, los padres de Alice regresaron a Santiago de Chile, donde el padre era dueño de una librería. Pero una devastadora epidemia de viruela que se desató en el país andino obligó a la familia a regresar a Francia junto con sus cuatro hijos mayores; sería en la pequeña población Saint-Mandé, cercana a la capital, donde nacería Alice el 1 de julio de 1873. La infancia de la niña discurrió a caballo entre Suiza, Francia y Chile, donde la joven estudió en varios internados. Pero el padre de Alice murió el 5 de enero de 1891 y la madre se vio obligada a buscar un empleo para poder mantener a su familia; encontraría trabajo en la aseguradora Mutualité Maternelle.

Una devastadora epidemia de viruela que se desató en Chile obligó a la familia a regresar a París junto a sus cuatro hijos mayores; sería en la pequeña población Saint-Mandé, cercana a la capital, donde nacería Alice el 1 de julio de 1873.

A pesar de que su madre acabó perdiendo el trabajo, Alice siguió estudiando lo que por aquel entonces era una nueva carrera «perfecta» para una mujer: mecanógrafa y taquígrafa. Gracias a ello, en el año 1894 Alice fue contratada como secretaria en Comptoir Général de la Photographie, una fabrica de cámaras y suministros fotográficos. De hecho, ese trabajo cambiaría su vida, ya que fue aquí donde comenzó a descubrir el mágico mundo de las imágenes y se dio cuenta de su potencial. 

Un año después, en 1885, Alice entró a trabajar como secretaria en la empresa de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su compañía solo se dedicaba a la fabricación de equipos de fotografía. 

Un año más tarde, en marzo de 1895, los hermanos Lumiere invitaron a Gaumont, y también a Alice, a una demostración de su cinematógrafo. Alice, que ya había realizado alguna obra de teatro de ficción y tenía facilidad para contar historias, habló con su jefe para intentar convencerlo del excelente futuro de aquel invento.


El 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière proyectaron en París la que se considera la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Pero los hermanos franceses tenían una visión más bien científica del cine, de hecho nunca se interesaron por la vertiente artística ni comercial que ofrecía el invento. Tanto es así que serían otros quienes exploraron las oportunidades de contar historias que el nuevo arte sin duda tenía. Uno de aquellos pioneros fue Georges Méliès, considerado uno de los pioneros de la ficción cinematográfica. Sin embargo hubo otra persona que muy pronto comprendió las enormes posibilidades que tenía el cine, y supo ver el espléndido futuro que esperaba al que conocemos como séptimo arte. Y esa persona fue injustamente relegada al olvido por el mero hecho de ser mujer: hablamos de Alice Guy Blaché.


En 1895, Léon Gaumont, se asoció con varios nombres ilustres: Gustave Eiffel, el astrónomo y geógrafo Joseph Vallot, y el banquero y filántropo Henry Besnier, compró la Compañía General de Fotografía y creó la Compañía Gaumont.

Con la cámara Demeny-Gaumont, en 1896 Alice Guy combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral dando lugar a una primera película titulada La Fée aux Choux.


Guy realizó un remake en 1901 titulado Sage-femme de première classe, mientras se mantenía al tanto de la investigación de Étienne Jules Marey, de Georges Demenÿ, y asociaba los errores técnicos para crear sus primeros trucos, utilizando cachés, la superposición y la proyección de la banda hacia abajo.


En 1906 trabaja en La vida de Cristo. Todos los exteriores de esta producción se rodaron en el bosque de Fontainebleau. Esta fue la primera película de gran presupuesto de la Compañía Gaumont, con la participación de trescientos extras.


Trayectoria

Fue la primera mujer en dirigir una película de ficción.​ Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directoraactriz y productora.

La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia. A pesar de la marginación que ha sufrido por parte de los historiadores por el hecho de ser mujer, en el contexto de la época fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector.


El rescate de su figura histórica comenzó a finales del siglo XX, por tanto no es difícil encontrarla apartada en los libros más antiguos del cine, sin embargo cada vez está siendo más normalizada como fundadora del cine en los conocimientos históricos producidos, sobre todo, a partir de 1995-98.


Carrera en Estados Unidos

En 1907, Alice se casó con un operador de cámara británico llamado Herbert Blaché, que era el encargado de dirigir las oficinas de Gaumont en Inglaterra y Alemania. 

Fotografía tomada en 1916 de Alice Guy y su esposo Herbert Blaché. - Foto: PD
Fotografía tomada en 1916 de Alice Guy y su esposo Herbert Blaché. – Foto: PD

Tras la boda, la pareja se mudó a Estados Unidos donde Alice en un principio decidió dejar su trabajo como realizadora para dedicarse a las labores del hogar (algo que era habitual cuando una mujer se casaba) y cuidar de su primera hija a la que llamó Simone. La pareja tuvo dos hijos, Simone y Reginald Blaché Bolton.

Alice-and-Children (1)


Aburrida, al final Alice convenció a Herbert para fundar en 1910 su propia productora a la que llamaron Solax Company, que pasaría a llamarse Blaché Features en 1913. 

Anuncio de la compañía cinematográfica Solax Company aparecido en la revista Moving Picture News en el año 1911. - Foto: PD
Anuncio de la compañía cinematográfica Solax Company aparecido en la
revista Moving Picture News en el año 1911. – Foto: PD

La productora de Alice y Herbert llegó a rodar mil películas, desde westerns a comedias, y desde dramas a ciencia ficción. El éxito de la empresa parecía imparable. Pero las cosas acabaron torciéndose. Guy inició una relación extramatrimonial con una actriz y pidió a Alice el divorcio, que fue bastante tormentoso. Esta desagradable situación obligó a Alice a volver a Francia. No dirigiría ninguna película más y su nombre cayó en el olvido. Al final, incluso los libros de historia del cine redujeron sus méritos a los de una simple secretaria que, además, muy probablemente «habría» sido la amante de Gaumont. 

La propia Alice habló en una ocasión, en una entrevista concedida en 1912, sobre la diferencia que, según ella, presentaba la situación de la mujer en Francia y en Estados Unidos: «En Francia mientras una mujer esté, como se dice, en su lugar, no recibe ningún reproche, pero si asume y ejerce las prerrogativas asignadas a sus hermanos se la mira mal. La actitud hacia las mujeres en Estados Unidos es muy distinta».


Según los investigadores del cine, una de las aportaciones más importantes de Alice Guy a la industria cinematográfica fue la inclusión de los efectos especiales, cosa que hizo utilizando técnicas de máscara de doble exposición, filmando secuencias en retroceso o con dobles exposiciones del negativo.

Por ejemplo, en su película La Navidad de Pierrot, Alice utilizó por primera vez las sobreimpresiones, y en Una casa demolida y reconstruidaproyectó las imágenes al revés. 


Alice rehizo en 1912 una película que había filmado en 1906, Los resultados del feminismo. El resultado fue la película titulada 


En 1953, a Alice Guy se le concedió la Legión de Honor, la mayor distinción que otorga el gobierno francés. Algunos años más tarde, en 1957, recibiría un homenaje por parte de la Cinemateca francesa por haber sido la primera directora de cine de la historia.

En 1964, Alice decidió regresar a Estados Unidos en compañía de sus hijos para intentar recuperar su filmografía, pero no encontró prácticamente ninguna de sus películas y las pocas que pudo localizar se escondían bajo nombres masculinos.


Alice Guy murió en una residencia de ancianos a la edad de 95 años en el más completo anonimato. Ni tan solo la prensa le dedicó unas líneas como homenaje a su aportación al cine, ni tampoco se dio a conocer su autobiografía, en la que enumeraba todas sus películas.

mother-of-cinema-3

Alice-15


Sé natural: la historia no contada de Alice Guy-Blaché

Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché es un documental de 2018 sobre la primera cineasta Alice Guy-Blaché , dirigido por Pamela B. Green. Se proyectó fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes 2018 en la categoría Cannes Classics. Fue nominado al premio documental L’Œil d’or del festival.

Be Natural pasó a la pantalla en Telluride, el Festival de Cine Americano de Deauville, el Festival de Cine de Nueva York y el Festival de Cine BFI de Londres.

Sinopsis
Narrado por Jodie Foster , Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché es un largometraje documental de dos horas que investiga el alcance completo de la vida y obra de la primera directora, guionista, productora y propietaria de un estudio de cine, Alice Guy-Blaché.

images


Análisis de su obra

Tal como trata Alison McMagan en Alice Guy Blaché, una visionaria perdida del cine (2008),​ Alice Guy-Blaché fue uno de los nombres que más ha destacado en la investigación histórica de la Teoría Fílmica. Este nombre que a pocos les debe sonar, se refiere a una de las figuras clave en la historia del cine debido a que ya es un hecho histórico constatado que fue Alice Guy, y no Méliès, la primera persona en hacer un cine narrativo y definitivamente, ser en ese sentido la primera persona cineasta en hacer cine profesional y vivir de ese oficio. Este hecho histórico ha sido constatado a finales de los 90, de ahí su desconocimiento.

La historia situaba a Méliès como el primer director, no como el primer hombre director, esto se debió a que el historiador G. Sadoul tuvo que inventarse la subcategoría de “mujer directora” con la finalidad de reservar el título de “primer director” para un hombre.

Alice Guy no solo fue la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió películas, sino que también llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente. A lo largo de su extensa filmografía de más de 600 películas, fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al tiempo de las imágenes, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.

Sus películas tenían un protagonismo masculino y femenino por igual, trató temas como las paradojas religiosas y culturales, fundó el género policíaco y creó el cine narrativo tal y como se conoce hoy en día. Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales. Entre sus películas se encuentran: En la barricadaLa dama tiene antojosNacimiento, vida y muerte de Cristo.


En 1913 escribió Woman’s Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine, paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio de comunicación masivo por excelencia. En este texto, tal y como proclamó Ricciotto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.

Anuncio publicitario del año 1917 presentando la película House of Cards, publicado en el periódico semanal de la industria cinematográfica, Moving Picture World. - Foto: PD
Anuncio publicitario del año 1917 presentando la película House of Cards,
publicado en el periódico semanal de la industria cinematográfica,
Moving Picture World. – Foto: PD

Filmografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario