martes, 21 de febrero de 2023

Guillermo III de los Países Bajos

Guillermo III de los Países Bajos – (Bruselas, 17 de febrero de 1817 – 23 de noviembre de 1890) fue rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1849 y 1890.
Guillermo III era hijo de Guillermo II y de la gran duquesa Ana Pávlovna de Rusia, hija del zar Pablo I.


Guillaume Alexandre Paul Frédéric Louis de Orange-Nassau nació en Bruselas , entonces una ciudad del Reino de los Países Bajos, donde sus padres, el príncipe real Guillaume y la princesa Anna, habían establecido su residencia.

Como muestra de cariño, los bruselenses les ofrecieron un palacio (actual Palacio de las Academias ) donde se trasladaron el príncipe y su familia en 1828.

Dos años más tarde estalló la revolución belga que proclamó la independencia de Bélgica. Los belgas buscan un rey constitucional; muchos son los que pensaron en vano en elegir para esta dignidad al príncipe real Guillermo. Después de ordenar sofocar a los revolucionarios en Amberes, se retira de su padre William I ; el futuro Guillermo III tenía entonces 13 años.

Guillermo se crió con su hermano menor Alexandre. Su padre, se interesó mucho en la educación de sus dos hijos mayores, llegando incluso a enseñarles personalmente la geografía. El príncipe y la princesa real muestran una clara preferencia por su hijo más joven, amable y sencillo, enseñándole más que al mayor el arte de gobernar.

Posteriormente los dos jóvenes son enviados a la Universidad de Leiden donde ambos muestran poca aptitud para los estudios.

En 1836, durante una tormenta, los dos príncipes que regresaban de Leiden tuvieron que abandonar su tripulación y, acompañados de su séquito, quisieron regresar a pie. Caminan por un bosque mientras los árboles se derrumban. El príncipe Guillermo, segundo heredero al trono, está protegido por su séquito, pero el príncipe Alejandro es aplastado por un árbol: sale vivo pero su salud no se recupera.

El príncipe Alejandro murió soltero a la edad de 29 años en febrero de 1848, dejando a su familia en la desesperación. Al acercarse la muerte de su hermano a su cumpleaños, el futuro Guillermo III decidió más tarde que celebraría este evento en junio al mismo tiempo que el de su esposa.

Imagen del recorrido en coche del Rey Guillermo III por Ámsterdam, con motivo de su 70 cumpleaños, con la estación Amsterdam Westerdok HSM de fondo.
Imagen del recorrido en coche del Rey Guillermo III por Ámsterdam, con motivo de su 70 cumpleaños, con la estación Amsterdam Westerdok HSM de fondo.

Se casó con su prima Sofía de Wurtemberg, hija del Rey Guillermo I de Wurtemberg y de la Gran Duquesa Catalina Pavlovna de Rusia en 1839.

guillermo-willem-iii-2

Koningin_Sophie_Württemberg


Del matrimonio entre Guillermo III y Sofía de Wurtemberg nacieron:

  • Guillermo de Orange (1840-1879).

Kroonprins_Willem


  • Mauricio de Orange (1843-1850).

    El príncipe Mauricio desarrolló meningitis a fines de mayo de 1850. Sus padres, cuya relación ya era mala en ese momento, tuvieron una discusión en la cama del enfermo sobre los médicos a los que se debía consultar. La reina se negó a dejar que el médico personal del rey tratara a su hijo. El Rey negó el acceso a la cama al médico elegido por Sofía. El príncipe murió el 4 de junio de 1850 a la edad de 6 años. Una reina amargada le escribió a uno de sus amigos:

    Mi hijo esta muerto. Cerré sus ojos yo misma. Todo lo que queda de esperanza y alegría en esta tierra se ha ido para siempre… Espero poder morir pronto. Mi miseria aumenta cada día. Cada cara que tengo que ver es tortura; Tengo en mente la cara puntiaguda de mi hijo moribundo, cómo me rogó que lo ayudara, mientras que no era posible.

    El 10 de junio, el príncipe Mauricio fue enterrado en la cripta de la Casa de Orange en Nieuwe Kerk en Delft. Su hermano Alejandro nacería un año después de su muerte. En su honor un canal y una calle en La Haya, llevan su nombre Mauritskade.

MauritsWillem


  • Alejandro de Orange (1851-1884).

SFA001018798


Su matrimonio fue infeliz y se caracterizó por las peleas entre los cónyuges y entre sus hijos. Sofía era una mujer liberal e intelectual, que odiaba la rigidez y le desagradaban los militares. Guillermo era un hombre sencillo, conservador, había sido educado en el ejército y le gustaba la vida militar. En mitad de las disputas familiares llegó a prohibir el ejercicio intelectual en su casa, por lo cual la Reina Victoria del Reino Unido, que mantenía correspondencia con la Reina Sofía, lo llamó “patán maleducado”. Por otra parte, sus aventuras extramatrimoniales llevaron al New York Times a considerar al rey holandés como el monarca más decadente de la época. Otra causa de tensiones en su matrimonio era su carácter caprichoso: podía enfadarse hasta el límite con alguien un día, y mostrarse extremadamente educado al siguiente.

Guillermo rechazaba los cambios constitucionales iniciados en 1848 por su padre, el Rey Guillermo II de los Países Bajos, y el Primer ministro Johan Rudolf Thorbecke. Guillermo II y su nuera Sofía consideraban que esos cambios eran necesarios para salvar la monarquía a largo plazo. Sin embargo, el príncipe Guillermo los consideraba limitaciones inútiles del poder real y deseaba gobernar como su abuelo Guillermo I de los Países Bajos.

Ante la perspectiva de gobernar un reino constitucional, trató de ceder sus derechos al trono a su hermano menor, el Príncipe Enrique de los Países Bajos, pero su madre le convenció de que no lo hiciera. Un año después, en 1849, Guillermo se convertía en Rey de los Países Bajos a la muerte de su padre.


Reinado

En varias ocasiones reiteradas el Rey Guillermo III sopesó la posibilidad de abdicar cuando su hijo mayor cumpliera dieciocho años, lo que ocurrió en 1858, pero finalmente decidió continuar en el trono. Su primer acto de gobierno fue la inauguración del gabinete parlamentario de Thorbecke, el arquitecto liberal de la constitución holandesa de 1848, que el monarca detestaba.

Cuando la jerarquía católica fue restaurada en los Países Bajos en 1853, Guillermo III aprovechó la oportunidad para disolver el gobierno del ministro Thorbecke. En las dos décadas siguientes de su reinado disolvió el Parlamento holandés en varias ocasiones, creando gabinetes reales que gobernaron brevemente al no contar con el respaldo del parlamento electo.

En 1867 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Napoleón III, pero su propuesta casi provocó el estallido de la guerra entre Francia y Prusia, y la impopularidad de la decisión finalmente terminaría provocando que Luxemburgo se convirtiera en un país independiente.
A pesar de sus periódicos enfrentamientos con los parlamentarios, el Rey Guillermo III disfrutaba de gran popularidad entre los holandeses, mostrando una actitud muy cordial y abierta con el pueblo.

En 1877 la Reina Sofía murió y las tensiones matrimoniales y palaciegas terminaron.


En 1879 el rey Guillermo decidió volver a casarse con la Princesa Emma de Waldeck-Pyrmont, un pequeño principado alemán. Algunos políticos holandeses se opusieron, porque la nueva reina era 41 años más joven que el rey. Sin embargo, Emma demostró ser una mujer cordial y comprensiva, y finalmente las tensiones entre el parlamento (que debía dar su aprobación al enlace) y el rey finalizaron y la pareja pudo casarse. No había sido su primera elección, anteriormente el Rey Guillermo había sido rechazado por la Princesa Paulina de Waldeck-Pyrmont (hermana de Emma) y la Princesa Thyra de Dinamarca.

La Reina Emma tuvo una influencia relevante sobre la caprichosa personalidad de Guillermo y el matrimonio fue especialmente feliz. La última década del reinado del monarca holandés fue sin duda la mejor.


En 1880 nació la Princesa Guillermina, que se convirtió en heredera en 1884 después de la muerte del último de los hijos del primer matrimonio de Guillermo.

Fue la hija única del rey Guillermo III de los Países Bajos y de su segunda esposa, la princesa Emma de Waldeck-Pyrmont. Su infancia se caracterizó por una estrecha relación con sus progenitores, especialmente con su padre, que tenía 63 años en el momento de su nacimiento.

Guillermo III ya había tenido tres hijos con su primera esposa, la reina Sofía. Sin embargo, cuando Guillermina nació, el rey ya había sobrevivido a dos de ellos y solo vivía el príncipe Alejandro de Orange, que no tenía hijos. Por lo tanto, desde su nacimiento, fue la segunda en la sucesión al trono neerlandés. 


El rey Guillermo enfermó gravemente en 1887. Padecía una enfermedad de los riñones . Sin embargo, en 1888, entregó personalmente una medalla de oro de honor al héroe del bote salvavidas Dorus Rijkers, por salvar la vida de 20 personas. 

guillermo-willem-iii

Funeral de Guillermo III en 1890

En 1888 y 1889, el rey enfermo se volvió cada vez más loco. El Consejo de Estado y luego la Reina Emma se convirtieron en regentes. Guillermo III murió en Het Loo en 1890. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario