miércoles, 1 de febrero de 2023

Cristián X de Dinamarca

Cristián X de Dinamarca (Cristián Carlos Federico Alberto Alejandro GuillermoCopenhague 26 de septiembre de 1870-20 de abril de 1947) fue rey de Dinamarca de 1912 a 1947 y el único rey de Islandia (donde el nombre era oficialmente Kristján X), entre 1918 y 1944​, siendo hijo del rey danés Federico VIII y la reina consorte Luisa de Suecia.



Fue miembro de la casa de Glücksburg y el primer monarca desde el rey Federico VII que nació dentro de la familia real danesa, pues tanto su padre como su abuelo nacieron como príncipes de una familia ducal de Schleswig. Entre sus hermanos estaba el rey Haakon VII de Noruega. Su estatura era de 2.03 metros.

Su personaje ha sido descrito como autoritario y personificó fuertemente la importancia de la dignidad y el poder real. Su renuencia a abrazar plenamente la democracia dio lugar a la Crisis de Pascua de 1920, en la que disolvió el gabinete liberal-social democráticamente elegido y con el que no estaba de acuerdo, e instaló uno de su elección. Esto era permitido por la constitución, pero el principio del parlamentarismo se consideraba una costumbre implantada desde 1901. Frente a manifestaciones masivas, una huelga general organizada por los socialdemócratas y el riesgo de derrocar a la monarquía se vio obligado a aceptar que el monarca no podría nombrar un gobierno sin apoyo del parlamento y su papel como monarca constitucional.

Durante la ocupación alemana de Dinamarca, Cristián se convirtió en un símbolo popular de resistencia, particularmente debido al valor simbólico del hecho de que cabalgaba todos los días por las calles de Copenhague sin la compañía de guardias. Con un reinado que abarcó dos guerras mundiales, y su papel como emblema del sentimiento nacional danés, se convirtió en uno de los monarcas daneses más populares de los tiempos modernos.


Cristián nació el 26 de septiembre de 1870 en el palacio Charlottenlund en el municipio de Gentofte, al norte de Copenhague, durante el reinado de su abuelo paterno, el rey Cristián IX. Era el hijo mayor del príncipe heredero Federico de Dinamarca y su esposa Luisa de Suecia, hija única superviviente del rey Carlos XV de Suecia. Fue bautizado en la capilla del palacio de Christiansborg el 31 de octubre de 1870 por el obispo de ZelandaHans Lassen Martensen.


Educación

Después de ser el primer monarca danés en pasar el examen de ingreso a la universidad en 1889, comenzó una educación militar, como era habitual para los príncipes en ese momento, y posteriormente sirvió en el quinto Regimiento de Dragones y luego estudió en los Oficiales Academia en Randers desde 1891 hasta 1892.


Matrimonio e hijos

Cristián se casó con la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin en villa Wenden de Cannes el 26 de abril de 1898. Era hija de Federico Francisco III de Mecklemburgo-Schwerin y de la gran duquesa Anastasia Mijailovna de Rusia.

Ella finalmente se convirtió en su reina consorte. Tenían dos hijos:

4444


444444



La pareja recibió como residencia en Copenhague el palacio de Cristián VIII en Amalienborg y el palacio Sorgenfri, al norte de la capital, como residencia de verano. Además, la pareja recibió el palacio Marselisborg, en Aarhus, como regalo de bodas del pueblo de Dinamarca. En 1914, el rey también construyó la villa Klitgaarden en Skagen.


Príncipe heredero

El 29 de enero de 1906, el rey Cristián IX murió y el padre del príncipe Cristián ascendió al trono como el rey Federico VIII. Cristián mismo se convirtió en príncipe heredero.


Acceso al trono

El 14 de mayo de 1912, el rey Federico VIII regresaba de una estancia de recuperación en Niza e hizo una parada en Hamburgo en su regreso a Copenhague, cuando murió después de colapsar mientras paseaba por un parque. El príncipe heredero se encontraba en Copenhague cuando se enteró de la desaparición de su padre y accedió al trono como Cristián X.

Cristián X dirigiéndose al pueblo cuando accedió al trono
Cristián X dirigiéndose al pueblo cuando accedió al trono

En el año 1920 Dinamarca ingresó en la recién constituida Sociedad de Naciones, circunstancia que aprovechó Cristián X para reclamar la celebración de un plebiscito que dirimiera la anexión de la parte septentrional del ducado de Schlewig a Dinamarca, perdido en el año 1864, durante el primer año del reinado de su abuelo Cristián IX. Celebrada la consulta, el resultado fue favorable para Cristián X, que anexionó dicho territorio a sus posesiones a finales del mismo año.

Después de la capitulación de Alemania en abril del año 1945, el rey Cristián X abrió de nuevo el parlamento danés, en una celebración solemne, el 9 de mayo del año 1945, y restableció en su país el régimen democrático. Tras dos años de pacífico reinado, Cristián X murió. El trono danés pasó a su hijo primogénito, Federico IX.




Muerte

000

Cristián X falleció en el palacio de Amalienborg, Copenhague, en 1947, y fue enterrado junto a otros miembros de la familia real danesa en la catedral de Roskilde, cerca de Copenhague. Un brazalete de tela del tipo usado por los miembros del movimiento de resistencia danés se colocó en su ataúd durante el duelo. Fue sucedido por su hijo mayor Federico IX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario