domingo, 30 de mayo de 2021

Carlota Grimaldi, Duquesa de Valentinois


Charlotte Louise Juliette Grimaldi de Mónaco, nacida Charlotte Louise Juliette Louvet (en francés : Charlotte Louise Juliette , 30 de setiembre de 1898 – El 15 de noviembre de 1977 ) fue la hija ilegítima de Luis II de Mónaco y Marie Juliette Louvet . 

Estaba casada con Pedro, duque de Valentinois y madre del príncipe Rainiero III . Desde 1922 hasta 1944 , fue la Princesa Heredera de Mónaco.


Nacida como Carlota Louvet en Constantina, Argelia, era hija ilegítima de Marie Juliette Louvet , una cantante de cabaret, y el príncipe Luis II.


Con la muerte del príncipe Luis II, que no tenía heredero legítimo, el trono de Mónaco pasaría a Guilherme Carlos , segundo duque de Urach, primo alemán de Luis II e hijo de la princesa Florestine de Mónaco. Para evitar este hecho, se creó una ley el 15 de mayo de 1911, reconocida a Carlota como hija de Luis II, convirtiéndola en miembro de la familia soberana. Sin embargo, se consideró inválido según los estatutos de 1882. Y una ley, creada el 30 de de octubre de , 1918 , permitió que se adoptó. 

Louis adoptó a Charlotte en París el 16 de mayo de 1919 , otorgándole el apellido Grimaldi y el título de duquesa de Valentinois . Por esta razón, a partir de 1922 a 30 de de mayo de , 1944 , ella era su aparente heredero.


Legalidad de la adopción

Existe una sombra de duda sobre la legitimidad de esta adopción. El Código Civil monegasco (artículos 240 y 243) exige que el litigante de adopción tenga al menos cincuenta años y que la persona a adoptar tenga veintiún años. La Orden de 1918 cambió el límite de edad a dieciocho (Charlotte tenía veinte en ese momento), pero no el otro límite de edad (Luís tenía cuarenta y ocho).


Boda

En 1920 , Luis hizo arreglos para que Carlota se casara con Pedro, duque de Valentinois, de Guidel , Morbihan , Bretaña , Francia. Pierre, por orden de Luis, tomó el apellido Grimaldi y se convirtió en Príncipe de Mónaco. 


La pareja tuvo dos hijos:

8536c687719f627fa040e16d627e2225
El príncipe Pierre y la princesa Charlotte con sus hijos Rainier y Antoinette, junto con el príncipe Luis II en 1924 (Gamma-Rapho a través de Getty Images).

Sin embargo, el matrimonio fue infeliz y se separaron en 1930, cuando Charlotte dejó a Pierre por un amante italiano, Del Masso. La pareja se divorció en 1933.


Vida futura

El 30 de mayo de 1944 , un día antes del aniversario de los veintiún años de su hijo, Carlota, con el pleno consentimiento de su padre, cedió sus derechos al trono a Rainiero. A partir de esa fecha, dejó de ser la Princesa Heredera de Mónaco, pero retuvo los títulos de Princesa de Mónaco y Duquesa de Valentinois.

47153
El príncipe Rainiero celebra junto a su madre Carlota su subida al trono.

El Príncipe Luis murió el 09 de mayo de 1949 en el Palacio del Príncipe, siendo sepultado en la Catedral de San Nicolás en Monte Carlo, Mónaco.


MÓNACO – 12 DE ABRIL: El 12 de abril de 1950, en Mónaco, de izquierda a derecha, la princesa Antonieta, hermana de Rainiero, su madre, la princesa Charlotte, el príncipe Rainiero y el príncipe Pierre De Polignac, padre de Rainiero, en la catedral para el servicio religioso antes de ascender a El trono. (Foto de Keystone-France / Gamma-Keystone a través de Getty Images)

gettyimages-106504381-1024x1024



92-graceeeee-sub-d
Fotografía de Charlotte, duquesa de Valentinois en la boda de su hijo con Grace Kelly

Luego pasó a estudiar en la universidad y obtuvo un título en trabajo social . Después de que su hijo asumiera el trono, se mudó a Le Marchais, una finca de Grimaldi en las afueras de París. A pesar de las objeciones de sus hijos, que temían por su seguridad, Carlota transformó la propiedad en un centro de rehabilitación para exreclusos. Vivía en Le Marchais con su amante, un notable ladrón de joyas francés René Girier, apodado René la Canne. 

En 1977 , la Princesa Carlota murió en París , Francia . Está enterrada en Chapelle de la Paix , Monte Carlo en Mónaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario