viernes, 18 de diciembre de 2020

Sacha Distel

Alexandre Distel, conocido como Sacha Distel (París29 de enero de 1933 – Rayol-Canadel-sur-Mer22 de julio de 2004), fue un guitarrista de jazzcompositor y cantante francés.

Nació el 29 de enero de 1933 en ParísFrancia. Hijo de un ingeniero químico. Debutó con sólo diecisiete años como guitarrista en la orquesta de su tío, Ray Ventura.


unnamed (2)                                                 Andrée (mamá), Léonine (papá) y tío Ray

Gracias a su tío, Ray Ventura, se codea con el mundo de la música. Le presentó el Jazz y le enseñó a tocar el piano y la guitarra. En 1947, el joven estudiante de secundaria hizo sus primeros acuerdos de jazz con  Henri Salvador . Durante una fiesta en la Alhambra organizada por su tío, conoce a Dizzy Gillespie. Descubre un nuevo estilo: el Be-Bop. Tras esta revelación musical, creó “Les Aficionados du cool Jazz et du Be-Bop”. El grupo ganó, en la Nuit Du Jazz del Coliseum, el premio a la mejor pequeña orquesta moderna.

Se hizo un nombre en el campo de la canción y se convirtió en el editor musical de  Georges Brassens. En 1955, Lionel Hampton le pidió que grabara con él el álbum “French New Sound”. 

Al mismo tiempo, está en “Afternoon in Paris” del Modern Jazz Quartet. Se lanza su carrera. 


En 1958 debutó como cantante en el casino de Argel. En 1959, lanzó el título “Scoubidou”, un gran éxito de público. 

Este éxito le permite encadenar grabaciones de discos de Jazz, como “Garde ça pour toi”, “Bye bye baby”, “Les Mordus”, “Les Crocodiles” o incluso “L’Orgueil”. 


En 1961, con el título “La Belle Vie”, el éxito fue internacional. La canción está cubierta por Tony Bennett y  Frank Sinatra. (“La buena vida”). Posteriormente, con “Raindrops Keep Fallin ‘on My Head”, se posiciona en la cima de las mejores ventas en Inglaterra, lo que le permite actuar frente a la Reina Elisabeth II.


De 1963 a 1971, fue anfitrión de programas de variedades como su famoso “Sacha Show”, un programa cuyo autor fue notablemente  Serge Gainsbourg . En los 70 y 80 se concentra en la música, encadenando los éxitos “Y en a qui fait ça”, “El padre de Sylvia”, “Por una noche contigo” …


En abril de 1985, sufre un accidente de coche. la carretera. Su pasajera, la actriz Chantal Nobel, está gravemente herida y permanecerá discapacitada de por vida. Sacha Distel, levemente herido en la cabeza, es condenado a un año de prisión, suspendido por lesiones involuntarias. 


Durante los 90, el cantante se retiró de los escenarios. Sin embargo, sigue siendo el invitado habitual de los espectáculos. Acepta asumir el papel principal en el musical “Chicago” en Londres en 2001.

Consiguió hacerse famoso en el Reino Unido y llegó a presentar una gala de Miss Mundo en Londres. En 1980 actuó en el Palacio de Buckingham en una fiesta por el 80º cumpleaños de la reina madre Isabel del Reino Unido, madre de Isabel II. En esos años versionó en francés varios éxitos del pop, como “I Just Called to Say I Love You” de Stevie Wonder.


En 2001, en Londres, obtuvo el papel principal de la versión francesa de la comedia musical Chicago.

Sumamente popular en su país, fue honrado en 1997 con el título de Caballero de la Legion d’Honneur.


Vida personal 

Distel estuvo involucrado con la actriz Brigitte Bardot en 1958, después de haberla invitado a su fiesta de cumpleaños en St. Tropez. La relación terminó en 1959.


Tuvo una relación sentimental con la cantante Dionne Warwick


Se casó con la esquiadora olímpica Francine Bréaud en 1963 con la que tuvo dos hijos. Distel declaró públicamente que se mantuvo fiel a su esposa. “Todo lo que quiero en una mujer lo puedo conseguir en casa”. 


Muerte

Distel murió de cáncer de estómago a la edad de 71 años el 22 de julio de 2004 en la casa de su suegra en Rayol-Canadel , Francia. Dos semanas antes de su muerte, se le pudo ver en la televisión en una transmisión benéfica de Qui veut gagner des millones? .


No hay comentarios:

Publicar un comentario