Fue el penúltimo intérprete más longevo del cine clásico de Hollywood, tras la actriz Olivia de Havilland (todavía con vida), al superar ambos los ciento tres años de edad.
Sus padres eran campesinos judíos, procedentes de Chavusy, en la región de Maguilov, en el Imperio ruso (actualmente, en Bielorrusia). El padre de Douglas, Herschel Danielóvich, se ganaba la vida vendiendo alimentos y madera en las calles de Amsterdam, Nueva York, pero eso no alcanzaba para mantener a seis hijas y un hijo varón, por lo que Kirk Douglas tuvo que empezar a trabajar desde muy joven, pues aún iba al colegio. En aquel entonces vendía refrescos y dulces en la calle y también repartió periódicos durante una temporada. Su padre abandonó el hogar familiar cuando Kirk tenía cinco años.
Kirk Douglas tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación en la escuela primaria y en el instituto de educación secundaria (Wilbur Lynch High School), donde ganó una medalla por recitar el poema Across the Border. En ese mismo tiempo se inició en la oratoria y el debate, uniéndose al equipo del instituto.
A los 17 años terminó la secundaria y quiso matricularse en la universidad, pero su salario de dependiente (por aquel entonces trabajaba en unos almacenes) no le alcanzaba para ingresar. Aun así, Douglas decidió solicitar su admisión en la St. Lawrence University de Nueva York directamente al decano, que le aceptó en la universidad a cambio de que Douglas trabajase allí como jardinero (posteriormente como bedel) mientras estudiase allí. Douglas estuvo en St. Lawrence desde 1935 hasta 1939, donde se graduó en letras con un título de «Bachelor of Arts» (equivalente al actual grado en Filosofía y Letras).
En esos cuatro años de universidad, Douglas además destacó en otras actividades, en especial en lucha libre, llegando a ser campeón invicto del St. Lawrence y ganador del “Campeonato de Lucha Libre Universitario”. Se dedicó también al debate y al teatro, uniéndose al grupo de teatro de la universidad, The Mummers. Durante un verano participó en un número teatral de una feria, actuando como luchador, como el propio Kirk Douglas describió: «Teníamos un número donde yo era un chico del público que salía al escenario para enfrentarse al campeón. A efectos interpretativos fue un gran aprendizaje».
Tras graduarse en la Universidad de St. Lawrence consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. Durante su estancia allí, Douglas impartía clases de arte dramático a los niños del centro y, durante los veranos, trabajaba en teatros veraniegos como actor de repertorio. Fueron sus inicios en la actuación como profesional, y fue durante esta época en la que Kirk Douglas adoptó su nombre artístico. Fue también allí, en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, donde Douglas conoció a Lauren Bacall.
Douglas centró entonces su objetivo en los escenarios teatrales de Broadway, donde debutó en 1941 en una obra llamada Spring Again, protagonizada por sir Charles Aubrey Smith, y en 1942 participó como regidor en la obra Las tres hermanas de Katharine Cornell. Ese mismo año fue llamado al servicio militar, y se incorporó a la Armada de los Estados Unidos, incorporándose a la escuela de guardamarina de la Notre Dame University, donde se graduó como alférez. Acto seguido fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el océano Pacífico, donde estuvo dos años (1942–1943) como oficial de telecomunicaciones.
Cuando fue licenciado con honores, volvió a Nueva York y en casa de una amiga hojeó una revista (Life), donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, con quien además había coincidido en la American Academy of Dramatic Arts, y con quien se casaría el 2 de noviembre de 1943. La pareja tuvo dos hijos: Michael y Joel.
Camino al estrellato
Tras su regreso a Nueva York, Douglas participó en una obra de teatro llamada Kiss and Tell, junto a Joan Claufield, donde sustituyó a Richard Widmark. Posteriormente, trabajó en Trío, de Dorothy Baker, y trabajó también en la radio como intérprete. Pero el debut de Douglas en el cine se produjo gracias a la ayuda de Lauren Bacall, que recomendó a Douglas a Hal B. Wallis, productor y cazatalentos de la Paramount. El resultado de esto fue una prueba, junto con, entre otros, Montgomery Clift y Richard Widmark (para los tres sería su primera aparición en el cine), para la película The Strange Love of Martha Ivers, prueba de la que Douglas salió victorioso, obteniendo el papel Walter, esposo de la protagonista.
En 1947, Wallis, cedió los derechos de Douglas a la productora RKO para dos largometrajes; Retorno al pasado y A Electra le sienta bien el luto. Después, Kirk Douglas pasó a trabajar para la 20th Century Fox, donde debutaría en 1948 con Murallas humanas, y trabajaría para directores como Joseph L. Mankiewicz, en Carta a tres esposas.
En 1949 su carrera da un giro cuando interpreta a un boxeador en la película El ídolo de barro, de Mark Robson, donde por su realista interpretación es nominado al Óscar al mejor actor. Douglas había rechazado un papel en El gran pecador, con Ava Gardner y Gregory Peck (y un sueldo de 50 000 dólares), para apostar por la producción de Stanley Kramer y Robson. La película, que ganó un Óscar al mejor montaje, fue la que sirvió a Douglas para mostrar, por primera vez, su carácter a la hora de actuar.
Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierda, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood y frenaron su carrera y reconocimientos justificados. Pero su carácter no sólo le granjeó enemigos; el director de cine Vincente Minnelli dijo que «trabajar con Kirk Douglas en las tres películas que hicimos juntos fue, hasta donde me alcanza la memoria, la colaboración más gratificante y estimulante de mi vida». El mismo director llegó a definir a Kirk Douglas en su faceta profesional: «Kirk Douglas se caracteriza por un vigor y una energía incansable, por su disposición a probarlo todo y por el desinterés absoluto que le merece su aspecto físico. Eso de ser el héroe guapo le trae sin cuidado. Su entusiasmo y su entrega al proyecto son contagiosos».
En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las infidelidades del actor, que tuvo conocidos romances con Pier Angeli, Ann Sothern, Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Gene Tierney, Joan Crawford, Patricia Neal, Mia Farrow y Faye Dunaway, como el propio Douglas escribe en su autobiografía. Además, Douglas tuvo romances tras su divorcio con, entre otras, Terry Moore y Debbie Reynolds. El 29 de mayo de 1954, Douglas se casó por segunda vez con Anne Mars Buydens, una agente de prensa a quien conoció durante el rodaje de Act of Love, y con quien tuvo dos hijos, Peter y Eric.
Actor consagrado
En 1954 Douglas participó en la superproducción de Walt Disney 20000 leguas de viaje submarino, por la que ganó 175 000 dólares. Este fue su mayor éxito desde El ídolo de barro. En los años posteriores participó en producciones como La pradera sin ley, de King Vidor y Hombres temerarios, de Henry Hathaway. En 1955, Douglas fundó su propia productora cinematográfica, Bryna, llamada así en honor a su madre, y realizó su primera película como productor: Pacto de honor, dirigida por André De Toth.
El loco del pelo rojo (1956), significó para Douglas el reconocimiento de la crítica, al obtener el premio al mejor actor del año del Círculo de Críticos de Nueva York. Catherine de la Roche dijo de Douglas que «su temperamento formidable, combinado aquí con una gravedad no perceptible en otros trabajos, le permite crear una caracterización llena de autoridad, verdad y momentos de genuina tragedia». Posteriormente, en 1957 participó en Duelo de titanes, de John Sturges, compartiendo protagonismo con Burt Lancaster y Hal Wallis, dando vida a Doc Holliday.
Stanley Kubrick se fijó entonces en Douglas para Senderos de gloria, y le ofreció 350 000 dólares, lo que suponía un tercio del presupuesto total del proyecto. Douglas, que interpretó a un coronel del ejército francés encargado de la defensa en el juicio militar de tres de sus hombres, fue crucial para la realización de la película, dado que Stanley Kubrick no encontró estudio dispuesto a financiar la cinta hasta que Kirk Douglas (junto con su productora, Bryna) aceptó su papel en ella.
En 1958, Bryna produjo, y Douglas protagonizó, Los vikingos, y en 1959, Hal B. Wallis volvió a pensar en Douglas para participar en otro wéstern de John Sturges, El último tren de Gun Hill, dado el previo éxito de Duelo de titanes, del mismo director. Douglas volvió a la producción con Espartaco, película que también protagonizó y cuyo presupuesto inicial alcanzó los 12 millones de dólares, obteniendo cuatro premios Oscar de la Academia, si bien el rodaje atravesó varios problemas y llevó más de un año.
Douglas contrató a Dalton Trumbo para la adaptación del libro Spartacus, de Howard Fast, y consiguió (con la ayuda de Charles Laughton y Lawrence Olivier) que su nombre apareciese en los créditos, pese al veto al que el guionista estaba sometido (Dalton Trumbo era uno de Los diez de Hollywood). Posteriormente, Kirk Douglas acudió a la productora United Artists, cuya respuesta fue negativa, pues la productora tenía en proyecto la producción de The Gladiators, de historia similar. Finalmente, Douglas encontró apoyo en Universal Pictures para la producción de la cinta.
La década de los 60 continuó para Douglas con Un extraño en mi vida (1960), y El último atardecer (1961), y con la producción de películas propias, que no funcionaron muy bien: Ciudad sin piedad, Los valientes andan solos (1962), Dos semanas en otra ciudad, Silencio de muerte (1963), Tres herederas (1963), El último de la lista (1963) y Siete días de mayo (1964). En 1963, Douglas volvió a Broadway para protagonizar One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del Cuco), e incluso intentó llevar a cabo una adaptación cinematográfica, aunque no consiguió apoyo, así que cedió los derechos de la novela a su hijo Michael, cuya posterior versión cinematográfica con Jack Nicholson resultó un éxito.
La vuelta de Kirk Douglas a la gran pantalla compartió temática militar: Primera victoria y Los héroes de Telemark en 1965, y La sombra de un gigante y ¿Arde París? en 1966. Posteriormente, el intérprete participó en dos western no muy exitosos: Camino de Oregón (1967), con Richard Widmark y Robert Mitchum, y Ataque al carro blindado, (1967), con John Wayne. Fue en 1969 cuando Kirk Douglas volvió a conseguir la aclamación de la crítica, con su papel en El compromiso (1969).
1970 en adelante
En la década de 1970, el actor participó en proyectos de lo más variado, desde una película financiada por los jacarrillas (A Gunfight, 1971), hasta una producción yugoslava en la que participó tanto como productor como actor, Pata de palo (1973). Participó en varios proyectos cinematográficos (El día de los tramposos, La luz del fin del mundo, Un uomo de Rispettare) y televisivos, entre los que destacó su papel protagonista en Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de la NBC.
El actor tocó fondo (en lo que a crítica y recaudación se refiere) con la producción italiana Holocausto 2000, en 1977, y cerró la década con The Villain, en 1979.23 En 1980, participó como protagonista en la última producción de Bryna, El final de la cuenta atrás. Ese mismo año, tras abandonar el rodaje de Acorralado, volvería a la escena teatral con su amigo Burt Lancaster, en la obra The Boys in Autumn, que interpretaron en San Francisco.
A partir de 1980, disminuyó su actividad en el cine, si bien ocasionalmente trabajó para directores de renombre, como John Landis (Óscar ¡quita las manos!, 1991) y Fred Schepisi (Cosas de familia, 2003).
En 1985, Douglas volvió a formar equipo con Lancaster, protagonizando la gala de entrega de los Oscar, lo que inspiró la película Otra ciudad, otra ley (1986), que James Orr y James Cruikshank decidieron escribir al ver al dúo de actores en el escenario, entregando a ambos los papeles protagonistas.
La década de los noventa únicamente reservaba a Douglas cuatro papeles en películas menores, que serían Bienvenido a Veraz (1991), Óscar ¡quita las manos! (1991), Greedy (1994) y Diamonds (1999).
Televisión
El primer trabajo de Douglas para televisión fue en 1973, a la edad de 57 años, cuando el actor ya había dejado atrás su momento dorado en la gran pantalla. Protagonizó una versión musical de Dr. Jekyll and Mr. Hyde, emitido por la NBC, rodado en Inglaterra junto con Michael Redgrave, Stanley Holloway y Donald Pleasence.
También rodada en Inglaterra fue la siguiente película de televisión en la que Douglas participó, Cat and Mouse (1974), dirigida por Daniel Petrie, en la que Douglas dio vida a un fracasado maestro canadiense llamado George Anderson.
En 1975 y de vuelta en Hollywood, participó en la miniserie de la NBC The Moneychangers, basada en la novela de Arthur Hailey y dirigida por Boris Sagal, en la que dio vida a un director de banco. La serie fue, en 1977, candidata al Premio Emmy. Ese mismo año, el actor hizo un cameo en Victoria en Entebbe junto con Elizabeth Taylor, donde dio vida a un matrimonio judío superviviente del Holocausto.
Hubo que esperar hasta 1982 para volver a ver a Kirk Douglas en la televisión, y fue con la producción de la NBC Recuerdos de amor y odio, en la que Douglas interpretaba a un viudo neoyorquino superviviente del Holocausto que se reencuentra con la mujer (Chana Edén) que amó de adolescente, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1984, Douglas cambió a la HBO y, junto con su productora Bryna, trabajó en Draw!, un western tradicional dirigido por Steven H. Stern.
En 1985, protagonizó Amos (película), una producción de la CBS escrita por Richard Kramer y dirigida por Michael Tuchner, en la que Douglas interpretó a un octogenario que, tras sufrir un accidente en el que pierde a su mujer, destapa una red de corrupción en un centro de mayores donde queda recluido. Dos años más tarde, volvió a la pequeña pantalla protagonizando una adaptación de la novela de Michael Korda, Queenie, basada en la carrera de la actriz Merle Oberon.
En 1988, protagonizó una versión televisiva de la NBC de La herencia del viento, en la que encarnó al fiscal Matthew Harrison Brady, el mítico papel de Fredric March en la película original de Stanley Kramer. La última aparición de Douglas en televisión fue con Última escapada, en 1994, de Tom McLoughlin, en la que Douglas interpretó a un viejo vendedor ambulante.
Una carrera singular
Fue candidato en tres ocasiones a un Premio Óscar de la Academia, aunque nunca lo ganó, debido a sus tendencias políticas; sin embargo, fue galardonado en 1996 con un Oscar honorífico, por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.
Muchas películas en las que trabajó fueron épicas. La más famosa y destacable fue su actuación en Espartaco, de Stanley Kubrick, junto con las no menos magistrales actuaciones de Peter Ustinov, Charles Laughton, Laurence Olivier y Jean Simmons.
Otra de sus famosas actuaciones y por la que fue candidato al Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracterizó al pintor Vincent Van Gogh, al lado de Anthony Quinn, quien sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor Secundario, por unos pocos minutos de actuación.
Dio a cada uno de sus filmes una marca distintiva, por la fuerza de sus interpretaciones, y un renombre. Se decía de él que daba lo mejor de sí en papeles que requiriesen un temperamento fuerte o una poderosa presencia, y que, en actuaciones más simples, su trabajo resultaba forzado. Además, co dirigió varias películas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas de sus películas, lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le sesgó en todas las nominaciones a premios.
Intervino tanto en comedias como en dramas y encarnó a personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999). Participó en numerosas producciones para televisión, y en 1988 publicó su autobiografía, El hijo del trapero.
En 1996, la Academia le concedió el premio Óscar honorífico, en recuerdo del cincuenta aniversario de su debut en la gran pantalla. Douglas recibió el galardón de manos de Steven Spielberg. Douglas, que apenas podía hablar, dijo: «Veo a mis cuatro hijos. Están orgullosos del viejo hombre. Yo también estoy orgulloso. Orgulloso de haber sido parte de Hollywood durante cincuenta años».
Fue uno de los actores más longevos de Hollywood. El 13 de febrero de 1991, sobrevivió a un accidente en helicóptero en el aeropuerto de Santa Paula (California), al chocar con una avioneta, accidente en el que fallecieron dos personas.
En 1994, le sobrevino una trombosis leve que le provocó graves problemas psicomotores (paraplejia). En 1996, sufrió una apoplejía que le privó del habla y le dejó prácticamente paralizado. A pesar de ello, fue frecuente verlo junto a su hijo Michael Douglas en algunos eventos del medio.
En 1981, el presidente estadounidense Jimmy Carter le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, por «trabajar como emperador de buena voluntad» y «compartir con otros pueblos su amor por el cine y por su patria».
En 1982, Douglas, centrado en su labor social, prestó declaración ante el Congreso para informar sobre conductas discriminatorias y maltrato a ancianos, tema sobre el que había escrito un editorial en el New York Times. Ese mismo año fue invitado por Muhammad Zia-ul-Haq, presidente de Pakistán, a visitar hospitales de la Cruz Roja y campos de refugiados afganos.
En 1983, ganó el Premio Jefferson por sus servicios a la comunidad, y en 1986, mientras presentaba los actos del centenario de la Estatua de la Libertad, fue galardonado con la Medalla de Honor de la Isla de Ellis, por «alcanzar el éxito sin dejar de defender los valores de su minoría».
La Academia Estadounidense de Arte Dramático le galardonó con un premio en el que puede leerse: «Su talento empieza en la planta de sus pies y acaba en un espíritu que puede llegar más allá de las estrellas». Igualmente, en 1989, Douglas obtuvo el D. W. Griffith Career Achievement Award, y en 1991, el AFI Lifetime Achievement Award. Kirk Douglas fue también nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1985, por sus servicios artísticos al país galo.
Matrimonios e hijos
Douglas y su primera esposa, Diana Dill, se casaron el 2 de noviembre de 1943. Tuvieron dos hijos, el actor Michael Douglas y el productor Joel Douglas, antes de divorciarse en 1951.
Luego, en París, conoció a la productora Anne Buydens (nacida Hannelore Marx; abril 23, 1919, Hannover , Alemania) mientras actuaba en Lust for Life.
Originalmente huyó de Alemania para escapar del nazismo y sobrevivió poniendo sus habilidades multilingües para trabajar en un estudio de cine, haciendo traducciones para subtítulos. Se casaron el 29 de mayo de 1954.
A pesar de ser hijos de matrimonios diferentes, entre los hermanos Douglas siempre ha habido una gran relación, aunque las diferencias de edad les impidieron ser compañeros de juegos, ya que, entre el menor de los hijos del primer matrimonio de Kirk y el mayor del segundo, existe una diferencia de edad de ocho años.
Por lo tanto, es lógico que entre Michael y Joel, los dos mayores, exista una relación más profunda. De hecho han trabajado juntos en varias ocasiones, como en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, donde ejercieron de Productor y Productor Asociado respectivamente. También han colaborado en ‘Herencia de Familia’, la cinta en la que pudimos ver trabajar en conjunto a tres generaciones de Douglas, Kirk, Michael y Cameron, abuelo, hijo y nieto respectivamente.
En 2014, celebraron su 60 aniversario de boda en la Mansión Greystoneen Beverly Hills. Tenían dos hijos, Peter , un productor, y Eric , un actor que murió el 6 de julio de 2004, por una sobredosis de alcohol y drogas.
En 2017, la pareja lanzó un libro, Kirk and Anne: Letters of Love, Laughter and a Lifetime in Hollywood , que revelaba cartas íntimas que compartieron a través de los años. Durante su matrimonio, Douglas tuvo relaciones con otras mujeres, incluidas varias estrellas de Hollywood, aunque nunca ocultó sus infidelidades de su esposa que las aceptaba y explicó: “Como europeo, entendí que no era realista esperar una fidelidad total en un matrimonio.”
Filantropía
Douglas y su esposa donaron a varias causas sin fines de lucro durante su carrera, y planearon donar la mayor parte de su patrimonio neto de $ 80 millones. Entre las donaciones se encuentran las de su antigua escuela secundaria y universidad. En septiembre de 2001, ayudó a financiar el musical de su escuela secundaria, Amsterdam Oratorio , compuesto por Maria Riccio Bryce, quien ganó el Premio Kirk Douglas de Thespian Society en 1968. En 2012 donó $ 5 millones a la Universidad de St. Lawrence , su alma mater. La universidad utilizó la donación para el fondo de becas que comenzó en 1999.
Donó a varias escuelas, centros médicos y otras organizaciones sin fines de lucro en el sur de California. Estos han incluido la reconstrucción de más de 400 patios de recreo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que fueron envejecidos y necesitaban restauración. Establecieron el Centro Anne Douglas para Mujeres sin Hogar en la Misión de Los Ángeles, que ha ayudado a cientos de mujeres a cambiar sus vidas. En Culver City, abrieron el Teatro Kirk Douglas en 2004. Apoyaron el Centro de la Infancia Anne Douglas en el Templo Sinaí de Westwood. En marzo de 2015, Kirk y su esposa donaron $ 2.3 millones al Children’s Hospital Los Angeles.
Desde principios de la década de 1990, Kirk y Anne Douglas donaron hasta $ 40 millones a Harry’s Haven, un centro de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Woodland Hills, para atender a los pacientes en Motion Picture Home. Para celebrar su 99 cumpleaños en diciembre de 2015, donaron otros $ 15 millones para ayudar a expandir las instalaciones con un nuevo Kirk Douglas Care Pavilion de dos pisos.
Douglas donó varios parques infantiles en Jerusalén, y donó el Teatro Kirk Douglas en el Centro Aish frente al Muro de los Lamentos.
Afiliaciones
Douglas y su esposa estuvieron involucrados en numerosas actividades voluntarias y filantrópicas. Viajaron a más de 40 países, a sus expensas, para actuar como embajadores de buena voluntad de la Agencia de Información de los Estados Unidos , hablando con el público sobre por qué funciona la democracia y qué significa la libertad.
En 1980, Douglas voló a El Cairo para hablar con el presidente egipcio Anwar Sadat . Por todos sus esfuerzos de buena voluntad, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Jimmy Carter en 1981. En la ceremonia, Carter dijo que Douglas había “hecho esto de forma sacrificial, casi invariablemente sin fanfarria y sin reclamar ningún crédito personal”. o aclamarse por sí mismo “. En los años siguientes, Douglas testificó ante el Congreso sobre el abuso de ancianos.
Douglas fue miembro vitalicio del Partido Demócrata. Escribió cartas a políticos que eran amigos. Señaló en sus memorias, Let’s Face It (2007), que se sintió obligado a escribirle al ex presidente Jimmy Carter en 2006 para enfatizar que “Israel es la única democracia exitosa en el Medio Oriente y ha tenido soportar muchas guerras contra viento y marea. Si Israel pierde una guerra, ellos pierden a Israel “.
Douglas recordó un incidente que involucró a su hijo Eric , quien en ese momento era amigo del hijo de Ronald Reagan , Ron . Cuando el joven Douglas vio una pegatina para el parachoques de Barry Goldwater en el auto de los Reagans, gritó “¡Boo Goldwater!” En respuesta, Nancy Reagan telefoneó al anciano Douglas y le dijo: “Ven a buscar a este chico de inmediato”. Kirk dijo de esto que era “un sentimiento que confieso que él recogió de mí”.
Su hijo, Michael, quien promueve a Mike Bloomberg para presidente en 2020, afirma que algunos de su padre mencionaron al candidato en su lecho de muerte. “No sé si estaba tirando de mi pierna o no”, dice Michael, “pero una de las últimas palabras que dijo en el hospital. . me pidió que me acercara a él. Y me acerqué a él y él me miró y dijo: ‘Mike puede hacerlo’
Problemas de salud y muerte
El 28 de enero de 1996, Douglas sufrió un derrame cerebral severo que le impedía hablar. Los médicos le dijeron a su esposa que a menos que hubiera una mejora rápida, la pérdida de la capacidad de hablar era probablemente permanente. Después de un régimen diario de terapia del habla y el lenguaje que duró varios meses, su habilidad para hablar regresó, aunque todavía era limitada. Pudo aceptar un Premio de la Academia honorario dos meses después en marzo y agradeció a la audiencia. Escribió sobre esta experiencia en su libro de 2002, My Stroke of Luck , que esperaba que fuera un “manual de operaciones” para otros sobre cómo manejar a una víctima de accidente cerebrovascular en su propia familia.
En 2016, celebró su cumpleaños número 100 en el Hotel Beverly Hills , junto con varios de sus amigos y familiares, incluidos Don Rickles , Jeffrey Katzenberg , Steven Spielberg , su esposa Anne, su hijo Michael y su nuera Catherine Zeta. Jones . Douglas fue descrito por sus invitados como si todavía estuviera en buena forma, capaz de caminar con confianza al Sunset Room para la celebración.
Fallecimiento
Douglas murió en su casa en Beverly Hills, California, rodeado de familiares, el 5 de febrero de 2020, a los 103 años. La causa de la muerte se mantuvo en privado. El funeral de Douglas se celebró en el cementerio Westwood Village Memorial Park el 7 de febrero de 2020.
Filmografía
- El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers), 1946, de Lewis Milestone.
- Retorno al pasado (Out of the Past), 1947, de Jacques Tourneur.
- A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra), 1947, de Dudley Nichols.
- Al volver a la vida (I Walk Alone), 1948, de Byron Haskin.
- Murallas humanas (The Walls of Jericho), 1948, de John M. Stahl.
- Mi querida secretaria (My Dear Secretary), 1949, de Charles Martin.
- Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives), 1949, de Joseph L. Mankiewicz.
- El ídolo de barro (Champion), 1949, de Mark Robson.
- El trompetista (Young Man with a Horn), 1949, de Michael Curtiz.
- El zoo de cristal (The Glass Menagerie), 1950, de Irving Rapper.
- Camino de la horca (Along the Great Divide), 1951, de Raoul Walsh.
- El gran carnaval (Ace in the Hole), 1951, de Billy Wilder.
- Brigada 21 (Detective Story), 1951, de William Wyler.
- La ley de la fuerza (The Big Trees), 1952, de Felix Feist.
- Río de sangre (The Big Sky), 1952, de Howard Hawks.
- Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful), 1952, de Vincente Minnelli.
- Tres amores (The Story of Three Loves), 1953, de Vincente Minnelli y Gottfried Reinhardt, epis. Equilibrio (Equilibrium).
- Hombres olvidados (The Juggler), 1953, de Edward Dmytryk.
- Acto de amor (Act of Love), 1953, de Anatole Litvak.
- Ulises (Ulisse), 1954, de Mario Camerini.
- Veinte mil leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea), 1954, de Richard Fleischer.
- Hombres temerarios (The Racers), 1955, de Henry Hathaway.
- La pradera sin ley (Man Without a Star), 1955, de King Vidor.
- Pacto de honor (The Indian Fighter), 1955, de Andre de Toth.
- El loco del pelo rojo, 1956, de Vincente Minnelli.
- Intriga femenina (Top Secret Affair), 1957, de H.C. Potter
- Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral), 1957, de John Sturges.
- Senderos de gloria (Paths of Glory), 1957, de Stanley Kubrick.
- Los vikingos (The Vikings), 1958, de Richard Fleischer.
- El último tren de Gun Hill (Last Train from Gun Hill), 1959, de John Sturges.
- El discípulo del diablo (The Devil’s Disciple), 1959, de Guy Hamilton.
- Un extraño en mi vida (Strangers When We Meet), 1960, de Richard Quine.
- Espartaco (Spartacus), 1960, de Stanley Kubrick.
- Ciudad sin piedad (Town Without Pity), 1961, de Gottfried Reinhardt.
- El último atardecer (The Last Sunset), 1961, de Robert Aldrich.
- Los valientes andan solos (Lonely Are the Brave), 1962, de David Miller.
- Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town), 1962, de Vincente Minnelli.
- Silencio de muerte (The Hook),1963, de George Seaton.
- El último de la lista (The List of Adrian Messenger), 1963, de John Huston.
- Tres herederas (For Love or Money), 1963, de Michael Gordon.
- Siete días de mayo (Seven Days in May), 1964, de John Frankenheimer.
- Primera victoria (In Harm’s Way), 1965, de Otto Preminger.
- Los héroes de Telemark (The Heroes of Telemark), 1965, de Anthony Mann.
- La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow), 1966, de Melville Shavelson.
- ¿Arde París? (Is Paris Burning?), 1966, de René Clément.
- Camino de Oregón (The Way West), 1967, de Andrew V. McLaglen.
- Ataque al carro blindado (The War Wagon), 1967, de Burt Kennedy.
- Sindicato de asesinos (A Lovely Way to Die), 1968, de David Lowell Rich.
- Mafia (The Brotherhood), 1968, de Martin Ritt.
- El compromiso (The Arrangement), 1969, de Elia Kazan.
- El día de los tramposos (There Was a Crooked Man…), 1970, de Joseph L. Mankiewicz
- Con los dedos cruzados (To Catch a Spy), 1971, de Dick Clement.
- La luz del fin del mundo (The Light at the Edge of the World), 1971, de Kevin Billington.
- El gran duelo (A Gunfight), 1971, de Lamont Johnson.
- Un hombre a respetar (The Master Touch), 1972, de Michele Lupo.
- Pata de palo (Scalawag), 1973, de él mismo.
- Los justicieros del Oeste (Posse), 1975, de él mismo.
- Una vez no basta (Jacqueline Susann’s Once Is Not Enough), 1975, de Guy Green.
- Holocausto 2000 (Holocaust 2000), 1977, de Alberto De Martino.
- La furia (The Fury), 1978, de Brian de Palma.
- Cactus Jack (The Villain), 1979, de Hal Needham.
- Una familia de locos (Home Movies), 1979, de Brian De Palma.
- Saturno 3 (Saturn 3), 1980, de Stanley Donen.
- El final de la cuenta atrás (The Final Countdown), 1980, de Don Taylor.
- El hombre de río Nevado (The Man From Snowy River), 1982, de George Miller.
- La fuga de Eddie Macon (Eddie Macon’s Run), 1983, de Jeff Kanew.
- Quizás en primavera (Amos) (TV), 1985, de Michael Tuchner.
- Otra ciudad, otra ley (Tough Guys), 1986, de Jeff Kanew.
- Óscar ¡quita las manos! (Oscar), 1991, de John Landis.
- Bienvenido a Veraz (Welcome to Veraz), 1991, de Xavier Castaño.
- Los codiciosos (Greedy), 1994, de Jonathan Lynn.
- Los Simpson (TV), 1996, voz de Chester J. Lampwick
- Diamonds (Diamonds), 1999, de John Asher.
- Cosas de familia (It Runs in the Family), 2003, de Fred Schepisi.
- Illusion, 2005, de Michael A. Goorjian.
Honores y premios
- Douglas ha sido honrado por gobiernos y organizaciones de varios países, incluidos Francia, Italia, Portugal, Israel y Alemania.
- En 1957, ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por The Vikings .
- En 1958 recibió el título honorario de Doctor en Bellas Artes de la Universidad de St. Lawrence .
- En 1981, Douglas recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Jimmy Carter.
- En 1984, fue incluido en el Salón de la Fama de los Intérpretes Occidentales en el Museo Nacional del Vaquero y del Patrimonio Occidental en Oklahoma City , Oklahoma.
- En 1990, recibió la Legión de Honor francesa por sus distinguidos servicios a Francia en artes y letras.
- En 1991, recibió el Premio AFI Life Achievement .
- En 1994, los logros de Douglas en las artes escénicas se celebraron en Washington, DC , donde fue uno de los destinatarios de los honores anuales del Centro Kennedy .
- En 1998, recibió el Premio al logro de toda la vida del Screen Actors Guild
- En 2002, recibió el premio Medalla Nacional de las Artes del presidente Bush
- En octubre de 2004, Kirk Douglas Way, una vía pública en Palm Springs, California , fue presentada por la International Film Society and Film Festival de la ciudad .
- Por sus contribuciones a la industria cinematográfica, Douglas tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6263 Hollywood Blvd. Es una de las pocas personalidades (junto con James Stewart , Gregory Peck y Gene Autry ) cuya estrella ha sido robada y luego reemplazada.
Premio AFI al Logro de la Vida
- Premio AFI Life Achievement 1991 aceptado
- Honoree 1994
- Premio honorario de 1996 por 50 años como fuerza creativa y moral en la comunidad cinematográfica
- 1956 Lust for Life nominada a Mejor actor
- 1952 Bad & the Beautiful nominada a Mejor actor
- Campeón de 1949 nominado a Mejor actor
- 1986 Amos nominado a Mejor actor en una miniserie o película para televisión
- Premio Cecil B. DeMille de 1968 por logros de por vida
- 1957 Lust for Life ganó por Mejor actor-drama
- 1952 Detective Story nominada a Mejor actor-drama
- 2002 Tocado por un ángel nominado a Mejor actor invitado en una serie dramática
- 1992 Tales from the Crypt nominado a Mejor actor principal en una serie dramática
- 1986 Amos nominado a Mejor actor principal en una miniserie o especial
Screen Actors Guild Awards
- Premio al logro de por vida de 1999
- 1963 Lonely Are the Brave nominada a Mejor actor extranjero
- Premio BAFTA / LA 2009 por contribución mundial al entretenimiento filmado
Festival internacional de cine de Berlín
- Oso de oro honorario 2001
- 1975 Posse nominada a película competitiva
- César honorario 1980
- Premio a la trayectoria de 1997
- Premio al logro profesional de 1988
Premio del Círculo de Críticos de Nueva York
- 1956 Lust for Life ganó como Mejor Actor
- 1951 Detective Story nominada a Mejor actor
En 1983, Douglas recibió el Premio S. Roger Horchow al Mejor Servicio Público de un Ciudadano Privado, un premio otorgado anualmente por los Premios Jefferson.
En 1996, Douglas recibió un Premio de la Academia de Honor por “50 años como fuerza moral y creativa en la comunidad cinematográfica”. El premio fue presentado por el productor / director Steven Spielberg.
Sin embargo, como resultado del accidente cerebrovascular de Douglas el verano anterior, en el que perdió la mayor parte de su capacidad para hablar, sus amigos y familiares cercanos estaban preocupados sobre si debía tratar de hablar o qué debía decir. Tanto su hijo, Michael, como su amigo de toda la vida, Jack Valenti , lo instaron a que solo dijera “Gracias” y abandonara el escenario. Douglas estuvo de acuerdo. Pero cuando se paró frente a la audiencia, tuvo dudas: “Tenía la intención de decir ‘gracias’, pero vi a 1,000 personas y sentí que tenía que decir algo más, y lo hice”. Valenti recuerda que después de que Douglas levantó el Oscar, se dirigió a sus hijos y le dijo a su esposa cuánto la amaba, todos quedaron asombrados por la mejora de su voz:
El público se volvió loco de aplausos y estalló en afecto … poniéndose de pie para saludar a esta última de las grandes leyendas del cine, que había sobrevivido a la amenaza de muerte y miraba a los demonios que habían amenazado con silenciarlo. Sentí un maremoto emocional rugir a través del Pabellón Dorothy Chandler en el Centro de Música de Los Ángeles.
Libros
- El hijo del trapo . Simon & Schuster, 1988. ISBN 0-671-63717-7 .
- Baila con el diablo . Random House, 1990. ISBN 0-394-58237-3 .
- El regalo . Grand Central Publishing, 1992. ISBN 0-446-51694-5 .
- El último tango en Brooklyn . Century, 1994. ISBN 0-7126-4852-6 .
- El espejo roto: una novela . Simon & Schuster Books for Young Readers, 1997. ISBN 0-689-81493-3 .
- Jóvenes Héroes de la Biblia . Simon & Schuster Books for Young Readers, 1999. ISBN 0-689-81491-7 .
- Escalando la montaña: mi búsqueda de significado . Simon y Schuster, 2001. ISBN 0-7432-1438-2 .
- Mi golpe de suerte . HarperCollins, 2003. ISBN 0-06-001404-0 .
- Seamos realistas: 90 años de vida, amor y aprendizaje . John Wiley & Sons, 2007. ISBN 0-470-08469-3 .
- I Am Spartacus !: Hacer una película, Romper la lista negra . Open Road Media, 2012. ISBN 1-4532-3937-5 .
- La vida podría ser un verso: reflexiones sobre el amor, la pérdida y lo que realmente importa . Health Communications, Inc., 2014. ISBN 978-0-7573-1847-4
Nominaciones a los Premios Óscar
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
1996 | Óscar Honorífico | Ganador | |
1956 | Mejor actor | El loco del pelo rojo | Nominado |
1952 | Mejor actor | Cautivos del mal | Nominado |
1949 | Mejor actor | El ídolo de barro | Nominado |
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