viernes, 25 de marzo de 2022

Husein I de Jordania

Nació en Amán el 14 de noviembre de 1935, hijo del príncipe heredero del entonces Emirato de TransjordaniaTalal bin Abdalá, y su esposa Zein Al-Sharaf Talal.



Empezó su formación en Amán y continuó en AlejandríaEgipto y en el Harrow School en el Reino Unido donde coincidió con su primo segundo Faysal quien en ese momento era ya rey de Irak y finalmente recibió instrucción militar en la Real Academia Militar de Sandhurst, también en el Reino Unido.

Huséin de Jordania a la edad de 11 años detrás de su abuelo el rey Abdalá I el día de la independencia de Jordania el 25 de mayo de 1946
Huséin de Jordania a la edad de 11 años detrás de su abuelo el rey Abdalá I el día de la independencia de Jordania el 25 de mayo de 1946

El 20 de mayo de 1951 resultó ileso en el atentado que acabó con la vida de su abuelo el rey Abdalá I de Jordania en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén. El rey Talal nombró a su hijo Hussein como príncipe heredero el 9 de septiembre de 1951.

​Su padre Talal accedió al trono, pero enseguida fue puesta en tela de juicio su idoneidad y, finalmente, tras un reinado de poco más de un año, el 11 de agosto de 1952 fue declarado incapacitado para reinar por el Parlamento, aduciendo una enfermedad mental.

EChYfxBWsAA1NjL

El Parlamento a continuación proclamó a Huséin nuevo rey de Jordania. Como el nuevo monarca era todavía menor de edad, fue nombrado un Consejo de Regencia de tres personas que ejerció sus funciones hasta que fue declarado mayor de edad y tomó posesión efectiva de sus poderes como rey el 2 de mayo de 1953.


Vida política y fallecimiento

Huséin recibió en Jordania a lo largo de su reinado a distintos jefes de estado como los presidentes de Estados Unidos Richard NixonJimmy Carter y Bill Clinton, los reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, los príncipes herederos de Japón Akihito y Michiko, a los presidentes egipcios Gamal Abdel NasserAnwar el Sadat y Hosni Mubarak, al emperador etíope Haile Selassie, al sha de Irán Mohamed Reza Pahlavi, al presidente libio Muamar el Gadafi, al presidente Josip Broz Tito de Yugoslavia, al presidente mexicano Luis Echeverría y a la Reina Isabel II del Reino Unido.


Realizó varias visitas de estado en el exterior: al canciller alemán Konrad Adenauer, varias visitas al Reino Unido, al emperador Hirohito de Japón (país con el que Jordania tuvo buenos vínculos bilaterales), a los presidentes de Francia Charles de Gaulle y Georges Pompidou, al presidente rumano Nicolae Ceaușescu, visitas comunes a Washington D. C. con los presidentes Jimmy CarterRonald Reagan y Bill Clinton (con quien sostuvo una reunión además del líder guerrillero Yasser Arafat), al Jefe del Estado Español Francisco Franco, al presidente iraquí Saddam Hussein; y también estuvo presente en la Celebración de los 2500 años del Imperio Persa en 1971.

En 1972 planteo un plan de entendimiento con Israel, debido a que en años anteriores Jordania había tenido conflictos bélicos y políticos con aquella nación.


Asistió a funerales de jefes de estado como el presidente egipcio Abdel Nasser y el general De Gaulle (1970), Francisco Franco (1975), Josip Broz Tito (1980) y el emperador Hirohito (1989).


S.M. HUSSEIN I DE JORDANIA PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1995

Aportación valerosa a la causa de la paz en Oriente Medio, donde se viene manifestando uno de los puntos de conflicto de la humanidad.

El rey jordano recibe de manos de Don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1995. Manuel H. de León EFE
El rey jordano recibe de manos de Don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1995. Manuel H. de León EFE

«Es hora de construir un mundo nuevo donde los todos pueblos tengan la posibilidad de vivir una existencia de dignidad y seguridad». Estas palabras fueron pronunciadas por el emblemático rey Husein de Jordania, tras recibir de manos de Don Felipe en el teatro Campoamor de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de la concordia por su labor pacificadora en Oriente Medio. De esa fecha se cumple este 27 de octubre un cuarto de siglo, y fue una ceremonia recordada por su brillantez, ya que por vez primera el galardón se otorgaba a un monarca, y nada menos que a propuesta de Isaac Rabin, primer ministro de Israel, el país enemigo para sus vecinos árabes, quien calificó a Husein de «rey de la paz»

VER VIDEO DEL DISCURSO


El 24 de enero de 1999, el rey Huséin nombró a su hijo Abdalá como heredero aparente en lugar de su hermano Hassan.


Vida privada

Se casó cuatro veces y con cada una de sus esposas tuvo hijos:

  • Dina bint ‘Abdu’l-Hamid (Dina), Jerifa de La Meca, (1955-1957), nacida en El Cairo, Egipto en 1929. Dina, prima lejana de Husein, se graduó en la Universidad de Cambridge y fue la primera profesora de literatura inglesa en la Universidad de El Cairo.

  • El matrimonio sólo tuvo una hija, Alia (1956).

p-alia-01

  • Dina se casó nuevamente en 1970 con el Teniente Coronel Asad Sulayman Abd al-Qadir (Salah Ta’amari), nacido en Belén en 1942.

  • Antoinette (Tony) Avril Gardiner (1961-1970), era inglesa (nacida en Chelmondiston en 1941), y tras su matrimonio adoptó el nombre de Muna al-Hussein (Deseo de Hussein).

  • Tuvieron cuatro hijos: Abdalá (nacido en 1962 y actual monarca), Faisal (1963) y las mellizas Zein y Aisha (1968).

rey-abdala

48132607591_021fc15a03_k


  • Alia Baha ud-din Toukan (Alia), (1972-1977), nacida en El Cairo, Egipto en 1948.

  • Tuvieron tres hijos: dos biológicos, Haya (1974) y Alí (1975) y una hija adoptiva, Abir (que nació en 1972 y fue adoptada en 1975).

attachment


  • Sin embargo, el matrimonio tuvo un trágico final, pues en 1977, Alia falleció en un accidente de helicóptero en Ammán. El Príncipe Ali bin Hussein es el segundo hijo de este matrimonio, conocido como miembro de FIFA.

  • Elizabeth (Lisa) Najeeb Halaby (1978-1999) era una norteamericana, nacida en Washington en 1951. Licenciada en Arquitectura, con ascendencia siria (por parte de padre) y sueca (por parte de madre). Al casarse con el monarca, Lisa adoptó el nombre de Noor al-Hussein (Luz de Hussein).

  • El matrimonio, que duraría hasta la muerte del rey, tuvo cuatro hijos: Hamzah (1980), Hashim (1981), Imán (1983) y Rayah (1986).

El rey Huséin falleció el 7 de febrero de 1999 y fue sucedido por su hijo Abdalá II. A su funeral acudieron distintos jefes de estado, incluyendo al presidente Bill Clinton, quien fue acompañado de sus antecesores Gerald FordJimmy Carter y George H. W. Bush. Otras personalidades que también asistieron a la ceremonia fúnebre, fueron la reina Sofía de Grecia y el príncipe heredero japonés Naruhito. Huséin fue sepultado en Amán, la capital de Jordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario