miércoles, 23 de marzo de 2022

Charles Drew

Charles Richard Drew (3 de junio de 1904 – 1 de abril de 1950) fue un médico e investigador estadounidense, conocido por sus investigaciones sobre trasfusión de sangre y bancos de sangre, incluyendo técnicas para el almacenamiento, y su uso en gran escala a principios de la Segunda Guerra Mundial, lo que salvó la vida de millares de aliados.

Drew nació en 1904 en una familia afroamericana de clase media en Washington D.C, hijo de Richard W. Drew, era instalador de alfombras y su madre, Nora Burrell, se formó como maestra.

Drew y (tres hermanas y un hermano en total) crecieron en el vecindario de Foggy Bottom, en gran parte de clase media e interracial de Washington. Desde muy joven, Drew comenzó a trabajar como repartidor de periódicos en su vecindario, ayudando diariamente a entregar más de mil periódicos a sus vecinos. 


Drew asistió a la escuela secundaria Dunbar de Washington que era bien conocido por su igualdad y oportunidades para todos, a pesar del clima racial en ese momento. 

En 1918 se inscribió en la Dunbar High School, universidad segregada con reputación de ser una de las mejores escuelas negras del país. También fue atleta, lo que le ganó una beca parcial en el Amherst College de Massachusetts. La hermana de Drew, Elsie, afectada de tuberculosis falleció a causa de la pandemia de gripe de 1920, lo que -según sus propias palabras- le llevó a estudiar medicina.

Desde 1920 hasta su matrimonio en 1939, la dirección permanente de Drew estaba en el condado de Arlington, Virginiaaunque se graduó de la escuela secundaria Dunbar de Washington en 1922 y residió en otro lugar durante ese período de tiempo. 

Entrada del anuario de 1922 de la escuela secundaria Dunbar de Charles Drew.
Entrada del anuario de 1922 de la escuela secundaria Dunbar de Charles Drew.


Plasma humano para proyecto británico

A fines de 1940, a poco de completar su tesis doctoral, Drew fue llamado por John Scudder para colaborar en un programa experimental que permitiera reunir, analizar y distribuir plasma sanguíneo en el Reino Unido. 

Drew viajó a Nueva York para dirigir el proyecto americano de plasma para el Reino Unido, una iniciativa para ayudar a los soldados y civiles británicos afectados por la guerra. Allí organizó un banco central de sangre, asegurándose de que toda la sangre donada fuese analizada antes de ser enviada. También controló que solamente personal idóneo realizara el manejo de la sangre, a fin de evitar la posibilidad de contaminación. Como el más prominente afroamericano en el campo de la medicina, Drew protestó contra la práctica de la segregación racial en la donación de sangre, que carece de fundamento científico, una acción que le costó su trabajo.

El programa operó exitosamente durante cinco meses, logrando un total de 15.000 donantes, y aproximadamente 5.500 dosis de plasma sanguíneo.

Charles Drew con la primera unidad móvil de recolección de sangre, febrero de 1941.
Charles Drew con la primera unidad móvil de recolección de sangre, febrero de 1941.

Archivos académicos

En 1941, la distinción de Drew en su profesión fue reconocida cuando se convirtió en el primer cirujano afroamericano seleccionado para servir como examinador en la Junta Estadounidense de Cirugía

Drew tuvo una larga carrera de investigación y enseñanza, y regresó al Hospital Freedman y la Universidad de Howard como cirujano y profesor de medicina en 1942.

La NAACP le otorgó la Medalla Spingarn en 1944 por su trabajo en los proyectos británicos y estadounidenses. Recibió un doctorado honorario en ciencias, primero por Virginia State College en 1945 y luego por Amherst en 1947. 

Atrajo a pasantes y residentes docentes durante las rondas en el Freedmen's Hospital, c 1947.
Atrajo a pasantes y residentes docentes durante las rondas
en el Freedmen’s Hospital, c 1947.

Drew está sentado en la mesa de la derecha.
Drew está sentado en la mesa de la derecha.

Vida personal

En 1939, Drew se casó con Minnie Lenore Robbins, profesora de economía doméstica en Spelman College en Atlanta, Georgia , a quien había conocido ese mismo año. Tuvieron tres hijas y un hijo. 

Su hija Charlene Drew Jarvis sirvió en el Consejo del Distrito de Columbia de 1979 a 2000, fue presidenta de la Universidad del Sureste de 1996 a 2009 y fue presidenta de la Cámara de Comercio del Distrito de Columbia. 


Minnie Lenore Robbins con el director del NIH, Donald Frederickson, inauguración del busto y exhibición de su esposo, 1981
Minnie Lenore Robbins con el director del NIH, Donald Frederickson, inauguración del busto y exhibición de su esposo, 1981

Muerte

Como jefe de cirugía, Drew representó a su hospital en numerosas conferencias: desde 1939 asistía a la clínica libre anual del Hospital John A. Andrew Memorial en TuskegeeAlabama. Hubo un cambio de planes antes de la clínica de 1950: Drew decidió conducir su automóvil llevando a otros tres médicos, ahorrando el costo de un viaje aéreo. Los cuatro se turnaron para conducir, y cuando Drew comenzó su segundo turno alrededor de las 8 de la mañana del 1 de abril, fatigado por haber pasado la noche en cirugía, perdió el control de vehículo y volcó tres veces a un lado de la ruta.

Los tres acompañantes sufrieron heridas leves, pero a Drew le quedó atrapado el pie en el pedal, con lo que el automóvil lo arrolló al volcar: lo hallaron desvanecido y con serias heridas en las piernas. Fue llevado de urgencia al Hospital Alamance General de Burlington, pero falleció a la media hora de ingresar.

Su funeral tuvo lugar el 5 de abril de 1950 en la Iglesia Baptista de la calle 19, en Nueva York.


Su hija, la Dra. Charlene Drew Jarvis, habla sobre la vida y los logros de su padre con PBS NewsHour y dice: “Lo conocíamos como padre, y mi papá era estricto. Él era cariñoso. Tenía el mismo mantra: «La excelencia en el desempeño superará cualquier barrera artificial». Jarvis ahora trabaja con los capítulos de la Cruz Roja Americana para educar a las personas sobre la importancia de las donaciones de sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario