miércoles, 9 de marzo de 2022

Carlos Gardel

Charles Romuald Gardés, mejor conocido en el medio artístico como Carlos Gardel, fue un cantante, compositor y actor de cine. Nació en 11 de noviembre de 1890 Toulouse, Francia – muere en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción «Mi noche triste» (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra.



Niñez, Juventud y Vida Familiar de Carlos Gardel

Carlos Gardes es hijo de Marie Berthe Gardes, cuyo nombre fue esterilizado en castellano como Berta Gardés. Su madre trabajaba planchando ropa, a veces para algunos de esos teatros.

Berthe Gardes

Existen dos versiones sobre el nacimiento de Carlos Gardel: una sostiene que nació en Francia, pero la otra data que nació en Uruguay. La primera es conocida como la «hipótesis francesista» y la segunda como la «hipótesis uruguayista», ambas hipótesis coinciden en el hecho de que Gardel fue abandonado por su padre y que vivió en Buenos Aires, al menos desde 1893, en habitaciones de conventillos que compartía con su madre. Sin embargo, la verdadera versión es que nació en Francia, pero llegó a Buenos Aires con su madre Berthe Gardes cuando tenía tan sólo 2 años.

Durante su infancia y adolescencia, Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato o conventillos, ubicados en el barrio de San Nicolás: primero en Uruguay. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914 se mudó, siempre con su madre, a un departamento modesto en Corrientes. Carlos Gardel siempre vivió con su madre, aunque durante algún tiempo cuando era adolescente parece ser que huyó de su hogar. No obstante, siempre habló sobre su devoción por su madre.

El joven Carlos Gardel en 1906, en su primer viaje documentado a Montevideo.
El joven Carlos Gardel en 1906, en su primer viaje documentado a Montevideo.

Su amigo y chofer, Antonio Sumaje, ha contado que cuando Gardel ya era una estrella solía pedirle que le llevara a los conventillos en los que había vivido de niño, en especial al de Uruguay, donde se bajaba y se quedaba mirando la fachada, esto debido a la pobreza extrema y las condiciones de vida degradantes en las que vivió.

Años más tarde, Carlos Gardel se mudó con su madre a una casa que compró en la actual Casa Museo Carlos Gardel.

Carlos Gardel posa en la puerta de su casa del Abasto. En la otra foto sonríe en el hall de la casa que compró a su madre como regalo de cumpleaños. ¿Qué queda de la vida de “El Zorzal” en el actual museo?
Carlos Gardel posa en la puerta de su casa del Abasto. En la otra foto sonríe en el hall de la casa que compró a su madre como regalo de cumpleaños. ¿Qué queda de la vida de “El Zorzal” en el actual museo?

Casa de Carlos Gardel en el barrio del Abasto, en la que vivió desde 1927. Gardel frecuentaba el barrio desde comienzos de siglo y fue conocido con el apodo de «El Morocho del Abasto».
Casa de Carlos Gardel en el barrio del Abasto, en la que vivió desde 1927. Gardel frecuentaba el barrio desde comienzos de siglo y fue conocido con el apodo de «El Morocho del Abasto».

A su vez, estrenó uno de sus primeros temas, titulado «Pobre mi madre querida», canción de la famosa Betinotti, la cual fue dedicada a su madre.


Inicios de Carlos Gardel en la Música

En sus inicios, debido a que su madre trabajaba ropa en algunos teatros, Carlos Gardel se encargó de hacer relaciones artistas de ese entonces, logrando estar en contacto con actores y cantantes, a quienes les imitaría los ejercicios de vocalización y otras conductas que serían de importancia para su futura formación artística.

Durante esa época, cuando ya era un adolescente, Gardel fue invitado por un grupo de jóvenes, llamados José «El Tanito» Oriente y Domingo «Daguita» Vito, para unirse a la barra del café O’Rondeman, el cual estaba ubicado en Agüero y Humahuaca. El café era propiedad de los hermanos Traverso, quienes protegían y valoraban a Gardel, esto debido a la calidad de canto.

El encuentro de Gardel-Razzano se dio en el 1911, cuando ambos empezaron a interpretar principalmente estilos camperos y latinoamericanos.

Amargura-Gardel-Razzano


Al año siguiente, Carlos Gardel consigue un contrato con Casa Tagini, que tenía la representación de Columbia Records, convirtiéndose en la principal empresa discográfica de Argentina. Con la disquera logró sacar siete discos como: «La mañanita», «Pobre flor» y «El sueño», entre otros.


El cuarteto: Salinas, Gardel, Razzano y Martino. 1913.
El cuarteto: Salinas, Gardel, Razzano y Martino. 1913.

No obstante, en ese transcurso de tiempo, Gardel ya había empezado a cantar a dúo con Francisco Martino, sumándose Razzano y poco después el cuyano Saúl Salinas. Los cuatro integrantes se mantuvieron vinculados desde el inicio, hasta el final de su carreras, cantando alternativamente en dúos, trío y cuarteto, en diversos barrios y ciudades de Argentina. Sin embargo, poco a poco fue decantando el dúo Gardel-Razzano, estableciendo su barra de amigos y su base artística en el Café de los Angelitos.

En ese transcurso de tiempo, específicamente en 1914, el dúo Gardel-Razzano empezaron a presentarse regularmente en el prestigioso cabaret Armenonville en Buenos Aires, obteniendo un masivo en particular, así como su ingreso al tango, coinciden con un momento de gran importancia en la vida político-social de la Argentina: la conquista de la democracia.


Género musical de Carlos Gardel

Carlos Gardel es conocido por su fuerte influencia con el género tango, construyó su estilo de canto a partir de la payada y las canciones camperas, pero también de la canzonetta napolitana y la ópera. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango.

No obstante, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, esto debido a la calidad de su voz, además por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.


Trayectoria y Legado de Carlos Gardel

En el año 1917 Gardel y Razzano fueron los primeros intérpretes de tango en estrenar una canción en ese género «Mi noche triste», pues en ese tiempo el tango era considerado únicamente instrumental.


En el año 1918 participa en el sainete «Los dientes del perro, puesto en escena por la compañía de Muiño-Alippi, el cual incluye una escena en la que la jovencísima actriz Manolita Poli cantaba «Mi noche triste». Desde entonces el sainete y tango establecerán un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente.


Ese mismo año estrena «A fuego lento», un repertorio integrando por tangos. La voz y manera de cantar de Gardel también fueron evolucionando a medida que se iba convirtiendo en un cantor de tangos. Al año siguiente, Carlos Gardel graba 13 canciones inéditas, pero solo una fue un tango.

Primera serie de fotos encargadas por Gardel en 1917 a José María Silva, un fotógrafo de Montevideo que desde entonces sería su preferido.
Primera serie de fotos encargadas por Gardel en 1917 a José María Silva,
un fotógrafo de Montevideo que desde entonces sería su preferido.

En 1920 gestionó ante el consulado uruguayo en Buenos Aires, una certificación de nacionalidad y una cédula de identidad, donde declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1887. En 1923, con los documentos uruguayos obtenidos, solicitó la nacionalidad argentina, que le fue concedida inmediatamente, expidiéndose el pasaporte argentino que utilizaría para viajar.

trozo de certif 1920


En ese periodo de tiempo, estrenan el tango «Mano a mano», el cual se constituyó en uno de los máximos éxitos, marcando el momento en que el tango canción terminaba de imponerse y, junto a las transformaciones instrumentales de músicos como Julio de Caro, se abría una era de plenitud para el género: Guardia Nueva.


Gardel luciendo vestimenta de gaucho para las presentaciones en Europa. Foto de 1923 tomada por José María Silva. Gardel, a su pesar, aceptó la exigencia empresaria de que en Europa debía presentarse con vestimenta gauchesca, si bien se tratase de un atuendo completamente ajeno al hombre de Buenos Aires.
Gardel luciendo vestimenta de gaucho para las presentaciones en Europa. Foto de 1923 tomada por José María Silva. Gardel, a su pesar, aceptó la exigencia empresaria de que en Europa debía presentarse con vestimenta gauchesca, si bien se tratase de un atuendo completamente ajeno al hombre de Buenos Aires.

Sin embargo, Carlos Gardel no llega a la cumbre sino en el año 1924, cuando canta «Príncipe».


En septiembre de 1925, luego de 12 años de cantar juntos y debido a una lesión de laringe de Razzano, el dúo decide separarse pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales. Años después, luego de un estricto trabajo foniátrico, Razzano intentaría volver al canto, pero sin mayores resultados.


En los siguientes años, ya establecido como solista, Carlos Gardel volvió a realizar giras por Europa, actuando nuevamente en España (1925/1926 y 1927) y luego en Francia (1928/1929). El éxito obtenido allí lo llevó a extender sus actuaciones de diez días iniciales a dos meses.


Teatro Goya de Barcelona, en el que debutó Gardel el 5 de noviembre de 1925, una ciudad que estableció un intenso vínculo con el cantor.
Teatro Goya de Barcelona, en el que debutó Gardel el 5 de noviembre de 1925, una ciudad que estableció un intenso vínculo con el cantor.

En Barcelona Gardel grabó también veintiún temas, incluyendo un tango que le ofreció en ese momento el pianista madrileño Teodoro Diez Cepeda, titulado «Dolor», el primero de varios tangos y canciones españolas que Gardel irá grabando en el futuro.


No obstante, en la gira 1925/1926, Gardel también se presentó con un éxito moderado en Madrid y Vitoria, Vasco, donde era desconocido hasta ese momento.

Los años 1926 y 1927 fueron los años en que más discos grabó, superando en ambos las 100 canciones. De los éxitos de esa época se destacan: «Bajo Belgrano», «Siga el corso», «Caminito», «A media luz» y «Tiempos viejos».


En el año 1928, antes de regresar a Buenos Aires, Gardel pasó por París donde cerró un contrato para presentarse en París.


En el año 1928 Gardel y sus tres guitarristas (Ricardo, Barbieri y Aguilar) debutaron en una función de beneficencia en el teatro Fémina en Les Champs-Élysées. Sin embargo, cuando Gardel debutó en París, el tango en Francia ya tenía más de dos décadas de historia y junto al jazz, era protagonista de la noche parisina.

CON AMIGOS DEL TURF EN FRANCIA. Aqui vemos a Carlitos en una foto de aprox 1929 con sus guitarristas y, entre otros, los hermanos Torterolo que tenian mucho exito en Francia por esos momentos. .
CON AMIGOS DEL TURF EN FRANCIA. Aqui vemos a Carlitos en una foto de aprox 1929 con sus guitarristas y, entre otros, los hermanos Torterolo que tenian mucho éxito en Francia por esos momentos. .

En 1929 Carlos Gardes fue invitado a cantar al edificio de la Ópera de París, con as máximas estrellas del espectáculo parisino, en el punto más alto de su primera presentación en la capital de Francia.

Edificio de la Ópera de París, al que Gardel fue invitado a cantar junto a las máximas estrellas del espectáculo parisino en 1929, en el punto más alto de su primera presentación en la capital de Francia.
Edificio de la Ópera de París, al que Gardel fue invitado a cantar junto a las máximas estrellas del espectáculo parisino en 1929, en el punto más alto de su primera presentación en la capital de Francia.

El éxito fue rotundo, la venta de discos superó todas las previsiones y los parisinos silbaban «El carretero» por las calles. En la Navidad de ese año su foto fue tapa de La Rampe, la principal revista de espectáculos, mientras que el mayor periódico francés, Le Figaro, ya había descrito su presentación en la Ciudad Luz.

En 1931 y 1932 Carlos Gardel fue contratado por el estudio de cine Paramount, para protagonizar cuatro películas rodadas en la ciudad de Joinville, Francia. En tres de ellas contó con la colaboración del letrista Alfredo Le Pera.


En el año 1933 Carlos Gardel termina de romper la relación laboral con Razzano por diferencias económicas, agravadas por el desorden en sus cuentas y las deudas. Designó entonces como representante a Armando Defino, uno de sus amigos provenientes de la barra del Café de los Angelitos, antes de ser famoso.

GARDEL EN URUGUAY 1933 Caminando con algunos de sus amigos uruguayos por una playa. Se lo ve a Bonapelch, a Perico Bernat. Fue la última vez que estuvo en dicho país, con el objetivo de comprar un terreno.
GARDEL EN URUGUAY 1933 Caminando con algunos de sus amigos uruguayos
por una playa. Se lo ve a Bonapelch, a Perico Bernat. Fue la última vez que estuvo
 en dicho país, con el objetivo de comprar un terreno.

GARDEL en su casa de Buenos Aires. 1933 Esta foto fue incluida en un reportaje que le hizo la revista argentina "Sintonía"
GARDEL en su casa de Buenos Aires. 1933 Esta foto fue incluida en un reportaje
que le hizo la revista argentina «Sintonía»

En el año 1934 conquistó el mercado de los Estados Unidos, en conjunto de la Paramount americana. Allí grabó varios discos, cantó en la mítica radio NBC de Nueva York, protagonizando cinco películas musicales de gran éxito que extendieron aún más su fama.


En 1935 continua su gira por Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México. En ese recorrido de presentaciones, el 24 de junio, Gardel y sus acompañantes debían continuar la gira en Cali. Para ello tomaron un avión piloteado por Stanley Harvey, el cual se dirigió primero a Medellín, para que asumiera la conducción del vuelo el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza, propietario de la empresa Saco. Sin embargo, cuando el avión despegó del aeropuerto de Medellín, sufrió el accidente que le costó la vida a Gardel.

Carlos Gardel logró realizar más de 800 grabaciones en sus casi 20 años de carrera. No obstante participó en 11películas en total: dos grabadas en Argentina, 4 en los estudios Paramount de Joinville, Francia, y 5 en los estudios Paramount de Nueva York. En septiembre de 2003 la voz de Carlos Gardel fue registrada por la UNESCO en su programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.


Discografía

Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.

No solo grabó tangos; también música folclóricamilongaszambasrancherastonadasestilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.

Canciones propias

Éxitos de otros compositores

Filmografía

6316908baa090b178993c6ed2d23a05b


  • Encuadre de canciones (se trata de diez cortometrajes).
    • Primera filmación sonora realizada en Sudamérica, en 1930, mediante el sistema Movietone (imagen y sonido grabados al mismo tiempo en la cinta). Por el tipo de película (diez canciones filmadas), Gardel se convirtió aquí en pionero de los hoy llamados videoclips.


  • Espérame (en créditos figura como Esperáme; en su momento se subtituló como Espérame: andanzas de un criollo en España).
    • Sello: Paramount
    • Director: Luis Gasnier
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés y Don Aspiazú. Con la participación de la Orquesta Cubana de Aspiazú y del guitarrista Horacio Pettorossi.
    • Filmada en Joinville (Francia, 1932).
    • Gardel interpreta: «Por tus ojos negros», «Me da pena confesarlo», «Criollita de mis ensueños» y «Estudiante».

  • La casa es seria
    • Sello: Paramount
    • Director: Lucien Jacquelux
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Carlos Gardel y Marcel Lattés
    • Filmada en Joinville (Francia, 1932).
    • Cortometraje perdido, cuya banda sonora se conserva.
    • Gardel interpreta: «Recuerdo malevo» y «Quiéreme», que no fue llevada al disco.

102290_cartel_orig


  • Melodía de arrabal
    • Sello: Paramount
    • Director: Luis Gasnier
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattés y Raúl Moretti, con la participación de la orquesta de Juan Cruz Mateo y Horacio Pettorossi.
    • Filmada en Joinville (Francia, 1932).
    • Gardel interpreta: «Melodía de arrabal», «Cuando tú no estás», «Silencio» y «Mañanitas de sol», a dúo con Imperio Argentina.

  • Cuesta abajo
    • Sello: Paramount
    • Director: Luis Gasnier
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Alberto Castellanos
    • Filmada en Long Island (Nueva York, 1934).
    • Gardel interpreta: «Amores de estudiante», «Por tu boca roja», «Criollita decí que sí», «Cuesta abajo» y «Mi Buenos Aires querido».

  • El tango en Broadway
    • Sello: Paramount
    • Director: Luis Gasnier
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Alberto Castellanos
    • Filmada en Long Island (Nueva York, 1934).
    • Gardel interpreta: «Rubias de New York», «Golondrinas», «Soledad» y «Caminito soleado».

  • Cazadores de estrellas
    • Título en inglés: The Big Broadcast of 1936.
    • Sello: Paramount
    • Director: Norman Taurog (y Theodore Reed, en las escenas de Gardel).
    • Filmada en Hollywood (Estados Unidos, en 1935), excepto las de Gardel, realizadas en Long Island (Nueva York, el 15 de diciembre de 1934).
    • Película musical con varios artistas mundiales del momento, entre ellos Bing CrosbyEthel MermanGeorge Burns y Ray Noble y su orquesta, con Glenn Miller como integrante. Carlos Gardel participa en dos cuadros, interpretando «Apure delantero buey» y «Amargura».

Cazadores de Estrellas main.



  • Tango Bar
    • Sello: Paramount
    • Director: John Reinhardt
    • Guion: Alfredo Le Pera
    • Música: Terig Tucci
    • Filmada en Long Island (Nueva York, 1935).
    • Gardel interpreta: «Por una cabeza», «Los ojos de mi moza», «Lejana tierra mía» y «Arrabal amargo».

Accidente aéreo y muerte

Despidiéndose de Colombia y antes de subir al avión en el que perdió la vida.
Despidiéndose de Colombia y antes de subir al avión en el que perdió la vida.

La ultima foto de Carlos Gardel.
La ultima foto de Carlos Gardel.

La imagen de la tragedia. Carlos Gardel acaba de morir luego de la colisión e incendio del avión en el que viajaba.
La imagen de la tragedia. Carlos Gardel acaba de morir luego de la colisión e incendio del avión en el que viajaba.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, falleció en el choque de dos aviones en el momento de despegar, sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera, que se conocía entonces como Aeródromo «Las Playas», de la ciudad de Medellín (Colombia). Días después también morirían Alfonso Azzaf y el guitarrista Ángel Domingo Riverol.

La última sonrisa de Le Pera. Por primera vez, minutos antes de morir, el extraordinario letrista se paró delante de Carlos Gardel, quien siempre lo elogió, para saludar al público.
La última sonrisa de Le Pera. Por primera vez, minutos antes de morir, el extraordinario letrista se paró delante de Carlos Gardel, quien siempre lo elogió, para saludar al público.


En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO Ernesto Samper Mendoza, el radiooperador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios y el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total 17 muertos. Solo hubo tres supervivientes: el guitarrista José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

Las causas del accidente nunca fueron establecidas con claridad. Ambas empresas aeronáuticas mantenían una dura competencia, detrás de la cual se encontraban los intereses estratégico-militares de Estados Unidos y Alemania. Ni bien sucedió el accidente, cada una de las empresas se apresuró a atribuirle a la otra la responsabilidad. El propio presidente de Colombia culpó con dureza a la empresa alemana. La justicia, por su parte, decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.


Identificación del cuerpo de Carlos Gardel tras el accidente aéreo en Medellín. Entre sus pertenencias estaban la rastra y las espuelas que usaba de adornos.
Identificación del cuerpo de Carlos Gardel tras el accidente aéreo en Medellín. Entre sus pertenencias estaban la rastra y las espuelas que usaba de adornos.

Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino ―su albacea― logró la repatriación del cuerpo. Para dicho fin, el féretro que contenía los restos mortales de Carlos Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco.

Su cuerpo paseó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá, se lo veló en Estados Unidos, y llegó finalmente a la Argentina en barco hacia 1936.

El féretro con los restos de Carlos Gardel llegó a Buenos Aires el 6 de febrero de 1936. Más de 40 mil personas lo esperaban.
El féretro con los restos de Carlos Gardel llegó a Buenos Aires el 6 de febrero de 1936. Más de 40 mil personas lo esperaban.

Después de un multitudinario funeral en el estadio Luna Parkfue llevado a lo largo de la Avenida Corrientes hasta el Cementerio de la Chacarita, donde permanece en una bóveda junto con su madre.

Velorio de Carlos Gardel en el Luna Park. Una multitud acompañó los restos del cantor desde que llegó al Puerto de Buenos Aires, hasta su velorio en ese estadio y hasta su entierro en la Chacarita.



a74d4938133ce4d75c4f1b66031cfbd8

Video íntegro con el testimonio de Marie Berthè Gardés (doña Berta) en 1936, al cumplirse un año del fallecimiento de Carlos Gardel. 


Relaciones personales

Gardel y sus amigos. Foto tomada el 5 de noviembre de 1933, en la fiesta de homenaje y despedida que le organizara su amigo Francisco Maschio ante la gira mundial que iniciaría dos días después. Gardel nunca más volvería a Buenos Aires. A su izquierda se encuentra su amigo el jockey Irineo Leguisamo y a su derecha el jockey Alfredo Peluffo. La orquesta es la de Edgardo Donato.
Gardel y sus amigos. Foto tomada el 5 de noviembre de 1933, en la fiesta de homenaje y despedida que le organizara su amigo Francisco Maschio ante la gira mundial que iniciaría dos días después. Gardel nunca más volvería a Buenos Aires. A su izquierda se encuentra su amigo el jockey Irineo Leguisamo y a su derecha el jockey Alfredo Peluffo. La orquesta es la de Edgardo Donato.

La principal relación personal de la vida de Gardel fue con su madre, la inmigrante francesa Marie Berthe Gardes o Berta Gardés, según la versión castellanizada, que para la hipótesis francesista fue su madre biológica y para la hipótesis uruguayista obró como su madre adoptiva. Gardel vivió toda su vida con su madre, aunque durante algún tiempo cuando era adolescente parece ser que huyó de su hogar.

Por otra parte, Gardel siempre expresó devoción por su madre, aunque algunos aspectos ambivalentes de la relación señalan aristas complejas no del todo reveladas. ​Cuando Gardel se volvió un artista bien remunerado, proveyó a Berta del dinero necesario para visitar todos los años a su madre, hermano y demás familiares franceses de Toulouse, a quien él también visitaba, aunque notablemente nunca viajaron juntos. ​Berta se hallaba justamente en Toulouse al momento de la muerte de su hijo. Al morir Carlos, fue Berta la que heredó todos los bienes de su hijo, incluyendo la casa que este compró para ambos en el barrio del Abasto, en la calle Jean Jaurés 735.

Gardel era una persona extrovertida y simpática,​ que tendía a establecer fuertes relaciones de amistad, aunque como suele suceder con las personas de fama y fortuna, no siempre eran realmente correspondidas. Entre sus amigos más importantes se destaca la relación con José Razzano, mantenida según este desde 1911 hasta su muerte, aunque en los últimos años se debilitó por razones económicas.

Otros buenos amigos fueron Edmundo Guibourg, con quien se conocían de chicos pero que comenzó a ser su amigo en 1915; el jockey Irineo Leguizamo, a quien Gardel le dedicaría el tango «Leguisamo solo», compuesto por Modesto PapaveroFrancisco Maschio, cuidador de caballos de carrera con el que Gardel compartió su pasión por los «burros», como decía en lunfardo; y los actores Elías Alippi y César Ratti.

Su representante hasta 1932 fue su amigo y compañero José Razzano. En este último año se distanciaron y Gardel designó en su lugar a Armando Defino. Al morir Gardel, Defino y su esposa Adela Blasco constituyeron el soporte espiritual de Berta, incluso viviendo juntos en la casa del Abasto. Berta, que murió en 1943, legó todos sus bienes a Defino, quien a su vez hizo lo mismo con su esposa al morir en 1958. Adela vivió hasta 1984 y falleció sin herederos forzosos, legando todos sus bienes a Nuria de Fortuny.


Vida amorosa

Fueron varias las mujeres con las que se relacionó Gardel, con ninguna mantuvo una relación duradera. La más conocidas fue Isabel Martínez del Valle, quien intentó casarse con él, pero esto no se concretó.

carlosgardel-isabel

En el diario El Nacional de Bogotá del 18 de junio de 1935 (seis días antes de su trágica muerte) el inolvidable cantor mantuvo el siguiente diálogo con el periodista:
―¿Cuál fue su primer amor?
―He amado muchas veces en mi vida y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en todos mis amores he sido feliz. En ellos he querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embargo, cada vez que me enamoro creo ser esta la única ocasión en que verdaderamente he querido.



Información sacada dehttps://www.buenamusica.com/carlos-gardel/biografia – https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

No hay comentarios:

Publicar un comentario