lunes, 11 de octubre de 2021

Rafael Guastavino

Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1 de marzo de 1842 – AshevilleEstados Unidos; 1 de febrero de 1908) fue un maestro de obrasarquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos. Creó la baldosa Guastavino, un Sistema de arco de baldosas, patentado en Estados Unidos en 1885.

WEB>> Nacido de una familia con tradición musical y artística (uno de sus abuelos fue constructor de pianos y uno de sus tatarabuelos fue Juan José Nadal, el constructor de la arciprestal de San Jaime de Villarreal), pasó su infancia en Valencia, en un entorno arquitectónicamente muy rico, al lado de la catedral (se ha señalado la coincidencia en el tiempo con la restauración de la muy cercana Lonja de la Seda, que le habría dado la oportunidad de observar sus elementos constructivos).


Se formó en la escuela de maestros de obras de Barcelona, y en esa ciudad inició su trabajo y construyó la fábrica Batlló.


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Alumnos de la Escuela de Maestros de Obras de Barcelona. Rafael Guastavino (rosado).


En la cercana localidad de Vilasar de Dalt construyó el Teatro de La Massa, con una bóveda de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro. Cuando el edificio se inauguró, el 13 de marzo de 1881, él ya había partido hacia Estados Unidos, reuniendo dinero mediante una estafa de pagarés, lo que le imposibilitaba volver a España.

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Teatro La Massa de Vilassar de Dalt (Foto: Costa de Barcelona Maresme)

Su irregular vida familiar había provocado que su primera esposa, Pilar Expósito, hubiese emigrado a Argentina con sus tres hijos mayores, mientras él se hacía cargo de su hijo menor, Rafael, de 9 años.

Desde 1881 residió en Nueva York,​ donde, tras unos accidentados inicios (se arruinó en el pánico de 1884), alcanzó el éxito gracias a la utilización de su patente (registrada en 1885) de un sistema de construcción de bóvedas derivado de la construcción tradicional en la zona mediterránea española (Valencia), conocido como bóveda tabicada, de ladrillo de plano;​ fue denominado en inglés Tile Arch SystemGuastavino system o Guastavino tile (baldosa Guastavino). Centrado en esta actividad, constituyó la compañía Guastavino Fireproof Construction Company (destaca en el nombre la condición «a prueba de incendios» de sus materiales —había una gran sensibilidad por el tema tras los grandes incendios de Chicago en 1871 y de Boston en 1872).

La participación de Guastavino en las obras consistía en el diseño y elaboración de las bóvedas. Se pueden apreciar en numerosos edificios emblemáticos de la ciudad de Nueva York (Grand Central Terminal, el Great Hall de Ellis Islandzonas del Metro, zonas del puente de Queensborocatedral de San Juan el Divino, Carnegie Hall, Museo Americano de Historia Natural —en Central Park Oeste—Templo Emanu Eliglesia de San Bartholomé —en la Quinta Avenida—, City HallHospital Monte Sinaí, etc.) y otras ciudades (Biblioteca Pública de Boston, Museo Nacional de Historia Natural y Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos —ambos en Washington—, etc.)

Catedral de St John the Divine (Foto: Valencia Bonita)

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Carnegie Hall sala de conciertos Manhattan (Foto Valencia Bonita)

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Auditorio Baird Mueseo Historia Natural de Washinton (Foto: Valencia Bonita)

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La realización de las bóvedas de la Biblioteca Pública de Boston fue el primer encargo que recibió Guastavino a su llegada a Estados Unidos. Este primer éxito profesional lanzó su nombre a la fama. Foto: CC

Asesoró al empresario Eusebi Güell en el diseño de bóveda de la fábrica de Cemento Asland, construida en 1901 en Castellar de Nuch.

Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Se retiró a su propiedad en Black Mountain (Carolina del Norte), llamada Rhododendron, actualmente considerada distrito histórico.

Rafael Guastavino, a la derecha, sobre un arco de la Biblioteca Pública de Boston.

Rafael Guastavino, a la derecha, sobre un arco de la Biblioteca Pública de Boston.



Guastavino falleció en febrero de 1908 en Ashville (Carolina del Norte), a donde se había trasladado a mediados de la década de 1890. Tras su muerte, en su necrológica, The New York Times le concedió el título de Arquitecto de Nueva York.

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Rafael Guastavino, Jr. (1872-1950

Sus restos reposan en una cripta de la basílica de San Lorenzo de Asheville,​ que el mismo diseñó en 1905. Su hijo menor, Rafael Guastavino Expósito (o Rafael Guastavino Junior, Barcelona 1873-Nueva York 1950), también arquitecto, continuó la empresa familiar.

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Basílica de San Lorenzo en Asheville (Carolina del Norte), que diseñó en 1905, y en cuya cripta fue enterrado en 1908

El reconocimiento de su importancia para la arquitectura estadounidense le llegó muy tardíamente (sus primeras citas en libros de arquitectura son de los años 1970), gracias al movimiento por la conservación de los edificios emblemáticos del pasado de Nueva York que se estaban derribando o corrían peligro.

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