jueves, 27 de mayo de 2021

Nadia Boulanger


Nadia Boulanger (París16 de septiembre de 1887ibídem22 de octubre de 1979) fue una compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX

Según el compositor Ned Rorem, «fue la pedagoga musical más importante que jamás existió».


Hija del compositor Ernest Boulanger y de su esposa Raissa (1856-1935), y nieta de la cantante Julie Boulanger, Nadia nació en París el 16 de septiembre de 1887, en el seno de una familia con una larga tradición musical: su abuela Marie-Julie Hallinger estudió violonchelo en el Conservatorio Real, donde conoció a Fréderic Boulanger, que estudiaba el mismo instrumento. Ernest Boulanger, su hijo, entró a los dieciséis años al Conservatorio, donde estudió piano y composición.


Place Lili-Boulanger, París 9. Casa de Nadia y Lili Boulanger en No 3 Place Lili-Boulanger, anteriormente No 36 Rue Ballu, donde vivieron desde 1904 hasta su muerte.


Siendo muy joven, Nadia ganó el Gran Premio de Roma, la máxima distinción que podía recibir un músico. Tanto Nadia como su hermana Lili crecieron bajo la severa mirada materna.​ Según Leonie Rosenstiel, el carácter eslavo de Raissa Myschetsky le imprimió un fuerte cariz a la educación de sus hijas.

5633_m
Las hermanas Boulanger en 1900. Foto: Twitter/Olivier Dhénin



Entró temprano al Conservatorio y pronto demostró talento como pianista y como organista. Ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al piano y fuga. Estudió con Gabriel Fauré y con Charles-Marie Widor. Al principio, dio clases de piano elemental y acompañamiento al piano. Luego, de armoníacontrapuntofuga y órgano. Sin embargo, nunca llegó a dictar el curso de composición en el Conservatorio de París.

2169
De izquierda a derecha: Eyvind Hesselberg; no identificado; Robert Delaney; no identificado; Nadia Boulanger; Aaron Copland; Mario Braggiotti; Melville Smith; no identificado; Armand Marquint.


Como directora de orquesta, fue una de las primeras en recuperar las obras de Claudio Monteverdi (en la década de 1930), y fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), para la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y para la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).


En 1921, llegó a ser profesora en el American Conservatory of Music, en Fontainebleau, y desde 1950 como directora del conservatorio. Hizo giras por Estados Unidos, Inglaterra y Europa. Enseñó en la Juilliard School, en la Yehudi Menuhin School, en la Longy School, en la Royal College of Music, en la Royal Academy of Music y durante siete décadas en su apartamento, donde cada miércoles se reunían alumnos e intelectuales.

compose_5
Nadia Boulanger con sus estudiantes en 1938. 


Hasta su muerte, ocurrida a los 92 años, se la llamó “Mademoiselle”, murió soltera, era devota católica practicante y se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.

DVIYePfXUAIcl3T


Sus herederos fueron su antigua estudiante Cécile Armagnac y su asistente personal, la compositora y profesora Annette Dieudonné, que donó parte de sus posesiones.​ Su apartamento parisino en 36 rue Ballu (hoy 1 Place Lili Boulanger) fue donado a la Academia de Bellas Artes.


Honores


Composiciones

Extase (Hugo), 1901
Désepérance (Verlaine), 1902
Cantique de soeur Béatrice (Maeterlinck), 1909
Une douceur splendide et sombre (A. Samain), 1909
Larme solitaire (Heine), 1909
Une aube affaiblie (Verlaine), 1909
Prière (Bataille), 1909
Soir d’hiver (N. Boulanger), 1915
Au bord de la nuit, Chanson, Le couteau, Doute, L’échange (Mauclair), 1922
J’ai frappé (R. de Marquein), 1922
Piezas de cámara
  • 3 pièces, organ, 1911, arr. cello, piano
  • 3 pièces, piano, 1914
  • Pièce sur des airs populaires flamands, organ, 1917
  • Vers la vie nouvelle, piano, 1917
Piezas orquestales
  • Allegro, 1905
  • Fantaisie variée, 1912
con Raoul Pugno

Discografía

En el 2001, apareció en Francia una reedición en disco compacto, probablemente no oficial, de un disco que contenía el Réquiem de Gabriel Fauré, y de madrigales de Claudio Monteverdi, dirigidos por Nadia Boulanger. No hay identificación precisa de la fecha, ni del coro ni de la orquesta, ni tampoco número de serie. Esta grabación permite estimar la calidad del trabajo de Nadia Boulanger.

En Fauré, pese a que la solista interpreta el número cuatro (Pie Jesu) del Réquiem con mucho portamento y con un vibrato exagerado, el coro, en cambio, aparece equilibrado y bien preparado, pese a una cuerda de tenores algo exigua. La calidad de las voces es correcta y los matices marcados en la partitura están rigurosamente respetados. Las cuerdas del coro son límpidas y en todo momento es posible seguir cada cuerda sin dificultad. El sonido es natural, al límite de voces abiertas, sin portamento y sin más vibrato que el vibrato natural de cada voz.

  • En Monteverdi, pese a la baja calidad de la toma de sonido original, se aprecian en el coro las mismas cualidades; el fraseo es límpido y la interpretación tiene mucha gracia y delicadeza.

Discípulos


No hay comentarios:

Publicar un comentario