domingo, 25 de octubre de 2020

Blas de Lezo


Blas de Lezo y Olavarrieta (PasajesGuipúzcoa3 de febrero de 1689Cartagena de IndiasNueva Granada7 de septiembre de 1741) fue un almirante español —conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra (un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada)—,​ considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española​ y conocido por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

Breve vídeo documental que relata la célebre historia de uno de los hombres más valientes y perseverantes de la historia, Don Blas de Lezo.

La casa de Blas de Lezo está situada en pleno Casco Histórico de Pasajes de San Pedro, en una estrecha calle, cerca de la Cofradía de Pescadores y de la Iglesia Parroquial. La fachada de entrada presenta un magnífico escudo de la familia, conservado de manera impecable.

Comenzó como guardia marina del conde de Toulose, su primera batalla la disputó contra los ingleses, en la batalla de Vélez- Málaga, donde perdió la pierna izquierda a causa de un cañonazo enemigo, Lezo tan solo tenía 15 años. Pero esto no le impedía seguir sirviendo con entusiasmo a la armada.

Durante años fue participando en épicas batallas históricas
En 1705 participó en el socorro de Peñíscola y Palermo.
En 1707 perdió uno de sus ojos, en el ataque contra el duque de Saboya.
En 1708, con tan solo 19 años, fue nombrado teniente en el puerto de Rochefort, y en 1712 pasó al servicio de la armada española
En 1714, durante el asalto a Barcelona, Blas de Lezo perdió el brazo derecho. Con lo que se gano el apodo de medio hombre, ya que tenía la mitad de sus extremidades amputadas.
En 1715, formó parte de la reconquista de Mallorca.
En 1716 fue nombrado comandante de El Lefranco, barco que llevaba cargamento de plata a nueva España, una vez en nueva España pasó a formar parte de la escuadra de Urdizo y Martinet, que se encargaban de proteger nueva España de los piratas del Mar del Sur. Allí permaneció durante 14 años.
En 1725 se casó con doña Josefa de Pacheco en Lima.

Doña Josefa Mónica Pacheco Bustios

Su boda con Blas de Lezo Doña Josefa formaba parte de la nobleza peruana, provenía de una familia de diversos orígenes. Su familia paterna era una de las más distinguidas de Arequipa. En España había heredado mayorazgos en las provincias de Avila y Salamanca. Su matrimonio tuvo lugar el 5 de Mayo de 1725 en la Ciudad de los Reyes (Lima). Se celebró en la hacienda de su tío y tutor y fue oficiada por el arzobispo de la ciudad. A la ceremonia asistió toda la sociedad limeña. Ella contaba 16 años y él 36. Por matrimonio habían recaído en la nueva familia los señoríos de Ovieco y Cañal y otros bienes que la heredera obtuvo en Castilla. El matrimonio tuvo un total de siete hijos, dos de ellos nacieron en Lima, Blas Fernando en 1726 y Josefa Anastasia en 1728. En 1730, por real orden, Blas de Lezo y su familia regresan a España, instalándose en la ciudad de Cádiz. En 1732 nació Cayetano Tomás, su tercer hijo. Posteriormente Pedro Antonio, que falleció antes de 1735, Agustina Antonia y Eduvigis Antonia, nacieron antes de 1735. Aún tuvieron otra hija, Ignacia Antonia, nacida después de haber realizado testamento.

Y en 1730 regresó a Cádiz, donde fue nombrado comandante de la escuela del Mediterráneo.

Se instalan en El Puerto de Santa María En 1736, la familia traslada su domicilio de Cádiz a El Puerto de Santa María, según reza en el padrón de la Iglesia Mayor Prioral y se establecen en una magnífica vivienda situada en la calle Larga nº 70. Poco les duró la tranquilidad pues el 3 de Febrero de 1737, Blas de Lezo partió desde Cádiz a Cartagena de Indias, donde había sido nombrado Comandante General. Allí falleció el 7 de Septiembre de 1741 como consecuencia de las heridas recibidas y la peste en la batalla librada contra los ingleses.


En 1732 zarpó en la expedición de Oran, donde conquistó la ciudad. Y en 1734 fue nombrado teniente general de la Armada Española y comandante general de Cádiz.
En 1737, la invencible armada inglesa se dispuso a conquistar toda América, incluyendo todos los territorios españoles. Al llegar a Cartagena de Indias, Blas de Lezo les estaba esperando con una gran estrategia que impediría la conquista inglesa de Cartagena de Indias. Y así fue, los ingleses fueron humillados, y tuvieron que retirarse rumbo a Jamaica. Allí el almirante inglés Vernon, reunió la mayor escuadra vista nunca, y volvió a Cartagena de Indias. De nuevo la armada inglesa fue derrotada, pero la gran parte de la flota española no sobrevivió.

El 7 de Septiembre de 1741, Blas de Lezo, murió, a causa de grandes heridas en todo el cuerpo.

Tras su muerte, su viuda, conocida en la localidad como “La Gobernadora” y sus hijos permanecieron en la vivienda hasta su muerte  acaecida el 31 de Marzo de 1743, siendo enterrada en el Convento de Santo Domingo de esta localidad. A partir de esta fecha los descendientes de Blas de Lezo desaparecen de los padrones municipales. Durante su residencia en la ciudad, el Cabildo Municipal, siendo conocedor del prestigio del almirante, tuvo algunas atenciones con su viuda entre las que destacó una toma de agua para el uso doméstico.

Monumento de don Blas de Lezo, regalo del Gobierno español a Cartagena de Indias en el año 1955.


No hay comentarios:

Publicar un comentario