lunes, 27 de marzo de 2023

The Beatles

La banda se formó alrededor de Lennon (John Winston Lennon, nacido el 9 de octubre de 1940 en Woolton, Liverpool, Gran Bretaña) y McCartney (James Paul McCartney 18 de junio de 1940 también en Liverpool,) en julio de 1957 cuando ambos coincidieron en The Quarry Men, un grupo Skiffle (estilo musical derivado del folk, muy popular en la América de los años 20 y que se tocaba con instrumentos rudimentarios y guitarras acústicas) y con el que intentaban potenciar el sonido clásico del Rock norteamericano de esa década encarnado para ellos en Buddy Holly. 

El debút de Paul en la banda se produjo en octubre de ese mismo año en el New Clubmoor Hall Conservative de Norris Green en Liverpool.

The Quarry Men

The Quarry Men


En agosto de 1958 George Harrison (nacido el 24 de febrero de 1943 en Wavertree, Liverpool a las 23 h. y 42′ y no como se creía el 25 de febrero, lo contaba en 1993 en la fiesta de su 40 cumpleaños) se unió a la banda gracias a Paul, compañero de escuela años atrás. Ese mismo mes grabaron su primera maqueta que contenía una versión de «That’ll Be The Day» de Buddy Holly y un tema firmado por Harrison/McCartney, «In Spite Of All The Danger».

8652b47d-1003-4f69-9c1d-694e2b13a36b


En enero de 1960, Stuart Sutcliffe (nacido el 23 de junio de 1940 en Edimburgo, Escocia), un joven pintor amigo de Lennon en la Escuela de Bellas Artes, se sumó a la banda como bajista.


En agosto de ese mismo año llegaría por fin un batería, Pete Best (Randolph Peter Best, nacido en Madrás, India, el 24 de noviembre de 1941). El 17 de agosto el grupo viajó a Hamburgo (Alemania) como The Beatles, y allí se fraguó la leyenda con mas de 120 noches consecutivas tocando en directo por diferentes clubes (Indra y Kaiserkeller).


El 21 de febrero de 1961 The Beatles debutaron en el mítico Cavern Club de Liverpool. En abril regresaron a Hamburgo donde grabaron con Tony Sheridan como The Beat Brothers (aconsejados por un amigo alemán que les dijo que The Beatles no era comercial). En octubre, de nuevo en Liverpool, coincidieron con Gerry & The Pacemakers y decidieron combinar fuerzas como The Beatmakers. Brian Epstein, cazatalentos y gerente de una tienda de discos, se interesó por ellos tras tanto movimiento y finalmente, en noviembre, Epstein pudo ver a la banda por primera vez en The Cavern.

11


En enero de 1962, Epstein firmó un precontrato como mánager de la banda. En marzo de ese mismo año The Beatles aparecieron por primera vez en la BBC Radio en un programa juvenil llamado Here We Go; sería la primera de una serie de entrevistas, especiales y grabaciones que tendrían en la emisora británica a través de los años.

Stuart Sutcliffe, que aun vivía en Alemania, falleció el 10 de abril de 1962 a causa de un derrame cerebral de camino al hospital en los brazos de su novia Astrid Kirchherr (la primera persona en hacer fotografías de The Beatles y sugerir el corte de pelo que los haría mundialmente conocidos).


El 9 de mayo, y tras muchas gestiones de Epstein, la banda se encontró por primera vez con quien sería su productor, y para muchos el quinto Beatle, George Martin (nacido el 3 de enero de 1926 en Londres) quien consiguió que la banda firmase un contrato provisional con Parlophone (EMI) para grabar una serie de maquetas.


El 6 de junio entraron por primera vez en los estudios Abbey Road bajo la dirección de Ron Richards (asistente de producción de George Martin). Registraron cuatro temas: «Bésame mucho» y tres composiciones propias «P.S. I Love You», «Ask Me Why» y «Love Me Do».


En el verano de 1962, Epstein, Lennon, McCartney y Harrison tomaron la decisión de sustituir a Best como batería. El 18 de agosto debutó en el grupo el antiguo batería de Rory Storm & The Hurricanes, Ringo Starr (Richard Starkey, nacido en Dingle, Liverpool, el 7 de julio de 1940).


Pocos días después John Lennon se casó con Cynthia Powell, su primera esposa. Lennon pasó la noche de bodas tocando con sus compañeros en el Riverpark Ballroom.


El 5 de octubre de 1962 se editó el primer single de The Beatles, «Love Me Do», que fue grabado entre el 4 y el 11 de septiembre en una serie de sesiones donde también se terminaron, por una parte, la edición definitiva de «P.S. I Love You» y una primitiva versión de «Please Please Me». En dichas sesiones debutó Ringo, pero sólo tocando percusiones y maracas puesto que George Martin ya había contratado a un músico de sesión (Andy White) para dicha grabación. El escaso entusiasmo de las emisoras de radio anglosajonas llevó a Brian Epstein a pedir para su compañía 10.000 ejemplares del single y comenzó una campaña de acoso a través de postales y peticiones que finalmente provocó se escuchase el disco en la BBC y en Radio Luxemburgo. A finales de diciembre de ese año la canción ocupaba el puesto nº 17 en la lista de éxitos británica.


En enero de 1963, The Beatles comenzaron su primera gran gira en Escocia a la que siguió a final del mes la primera gran gira nacional junto a la joven estrella Helen Shapiro. En dicho tour tuvieron noticias de su primer gran éxito en listas británicas: «Please Please Me» conseguía llegar al nº 2.


El 11 de febrero, en una sola sesión de grabación en el estudio 2 de Abbey Road, registraron 10 temas (8 de ellos compuestos por Lennon/McCartney) de su primer álbum «Please Please Me». El último tema fue «Twist & Shout», con John Lennon desgarrando la poca voz que le quedaba tras casi 12 horas de grabación.

En abril de 1963 Andrew Oldham, jefe de prensa contratado por Brian Epstein, llevó al grupo a un local de blues en Richmond llamado Grawdaddey Club, la banda que tocó esa noche llevaba por nombre The Rolling Stones.

El 2 de mayo de 1963 The Beatles consiguieron su primer número 1 en listas británicas con el tercer single de su álbum debú. «From Me To You» fue el primero de los 11 números uno que consiguieron de manera consecutiva. Vendió más de 650.000 copias y estuvo más de 7 semanas en lo más alto. Este primer gran logro coincidió además con su primera gira con artistas de renombre. Roy Orbison encabezaba un cartel que completaban Gerry & The Peacemakers y The Beatles.

El 4 de junio la banda reapareció en directo en la BBC Radio en el primero de una serie de programas llamados Pop Go The Beatles. También en ese verano de 1963 salió la primera revista dedicada al grupo, Beatles Monthly (publicación que se editó hasta diciembre de 1969 con más de 350.000 ejemplares mensuales).

120079719


En julio de 1963, George, Ringo y Paul visitaron por primera vez España. Veranearon en Tenerife donde unos amigos británicos tenían una casa.

El 3 de agosto de 1963 tocaron por última vez en The Cavern tras 274 apariciones. Unos días después se editó en Gran Bretaña «She Loves You» del que se lanzaron en principio 350.000 copias, y con el tiempo el single vendió más de un 1.500.000. El 12 de septiembre el tema alcanzó el número 1 que mantuvieron un total de 6 semanas (4 en esta fecha y 2 más en diciembre).

Pocos días después empezaron las sesiones de grabación de su segundo álbum With The Beatles («Money», «Please Mr. Postman», «You Really Got A Hold On Me»). En esa época se iban grabando singles para lanzarlos directamente al mercado, cuando se tenían unos cuantos se decidía grabar el álbum.


El 13 de octubre el grupo actuó en el programa televisivo más importante del momento, Sunday Night At The London Palladium, los hechos acaecidos y la histeria colectiva de las fans definieron una nueva palabra: Beatlemanía. Cuatro días más tarde la banda grabó su primera canción de navidad como felicitación a sus ya numerosas seguidoras y seguidores.


El 1 de noviembre de 1963, The Beatles comenzaron su gira más larga hasta ese momento. Con The Beatles’ Autumn Tour realizaron 33 conciertos por toda Inglaterra actuando, sobre todo, en cines.

Tres días más tarde el grupo actuó en la primera gala benéfica (por importancia) del país, The Royal Command Performance. Tocó ante la Reina Madre y gran parte de los aristócratas de la época. En ese concierto Lennon pronunció la famosa frase: «Will the people in the cheaper seats clap your hands. All the rest of you, rattle your jewellery». (La gente de los asientos más baratos puede aplaudir. Todos los demás, sacudan sus joyas).


El 30 de noviembre «With The Beatles» desplazó como número uno de álbumes a «Please Please Me», su anterior trabajo. Se convirtió en el primer disco en vender más de 1 millón de copias en Gran Bretaña y su portada (fotografía tomada por Robert Freeman basándose en las fotos que Astrid les realizó en Hamburgo), en una de las más copiadas de la década.

El 12 de diciembre de 1963 «I Want To Hold Your Hand» desplazó como número uno al también tema de The Beatles «She Loves You». Unos días después (20 de diciembre) la revista británica New Musical Express coronó a los cuatro de Liverpool con 2 premios: Best World Vocal Group y Best British Vocal Group de 1963.


El 3 de enero de 1964 los americanos pudieron ver por primera vez a la banda por TV Jack Paar Show, un programa de la NBC. Emitió la actuación grabada por la BBC en el programa The Mersey Sound en la que The Beatles tocaron «She Loves You».


El 15 de enero comenzaron su primera gira por Francia. Les acompañaron Trini López y Sylvie Vartan. Tocaron mas de 3 semanas en la sala Olimpia de París. Fue en esa etapa francesa cuando por primera vez escucharon a Bob Dylan, gracias a un Dj galo que les pasó el álbum «Freewheelin».

beatles-olympia_paris


El 18 de enero «I Want To Hold Your Hand» se convirtió en el primer single de la banda que entró en listas de éxito norteamericanas (aunque The Beatles ya habían editado 3 singles en Estados Unidos, anteriormente).

El 1 de febrero de 1964 consiguieron su primer número 1 en EEUU, «I Want To Hold Your Hand» estuvo 7 semanas consecutivas en esa posición.

La suerte acompañó al grupo para afrontar el 9 de febrero su debú en el Show de Ed Sullivan que por aquel entonces seguían 73 millones de telespectadores. Interpretaron «All My Loving», «Till There Was You», «She Loves You», «I Saw Her Standing There» y «I Want To Hold Your Hand».


El 11 de febrero actuaron por primera vez en concierto en el Washington Coliseum. Lo hicieron junto a Tommy Roe, The Chiffons y The Caravelles. Un día después tocaron por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York.

wyX8VeSIjPbL7THtQiS2wpexRUf


El 15 de febrero de 1964, el segundo álbum de The Beatles alcanzó el número uno en Estados Unidos. La banda había conquistado, definitivamente, el mercado norteamericano. Ese álbum que en Europa llevaba el título de «With The Beatles» fue editado en EEUU por Capitol como «Meet The Beatles». Como la gente estaba mas interesada en las composiciones propias de Lennon y McCartney la compañía decidió prescindir en su edición americana de las versiones de otros artistas como: «Please Mr. Postman», «You’ve Really Got A Hold On Me», «Roll Over Beethoven», «Money (That’s What I Want)» y «Devil In Her Heart».


El 2 de marzo de 1964 The Beatles comenzaron a trabajar en su primera película «A Hard Day’s Night». La idea era rodar un día en la vida del grupo, pero ninguno de ellos quería que se pareciese a las habituales de la época. El director fue Dick Lester y el guionista Alun Owen. En España la película se estreno bajo el título de «Qué noche la de aquel día».


El 23 de marzo, John Lennon publicó el libro «In His Own Write», repleto de versos y pequeñas historias que reflejaban, eso sí bajo el filtro y el humor tan personal de Lennon, cientos de experiencias recogidas en los últimos años.

71uJ617VNML


La primera semana de abril el single «Can’t Buy me Love» consiguió simultáneamente el número uno tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. En tan sólo una semana vendió 1.226.000 copias en su país y más de 2 millones en Norteamérica.

«The Beatles’ Second Album» reemplazó como número uno a «Meet The Beatles» en la lista americana el 2 de mayo de 1964. Ese nuevo trabajo para el país de las barras y estrellas, incluía canciones que en «Meet The Beatles» quedaron fuera: «Roll Over Beethoven» o «Please Mr. Postman» entre otras.

3e81fc3b4a98995fd7c8df21816aa334--beatles-album-covers-beatles-albums


El 3 de junio, un día antes de que The Beatles comenzasen su primera gira mundial, Ringo fue ingresado en Hospital Universitario de Londres a causa de una amigdalitis. El grupo contrató a Jimmy Nicol como batería hasta que Ringo se recuperase y se sumase al tour en Australia. Doscientas cincuenta mil personas esperaron al grupo en Melbourne un día antes del concierto en aquel país (15 de junio).


En esa gira visitaron Dinamarca, Holanda, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.


El 6 de julio de 1964 tuvo lugar la premier mundial de «A Hard Day’s Night» que obtuvo dos nominaciones por La Academia de Cine. La película se estrenó en The London Pavilion. Cuatro días más tarde más de 200.000 personas esperaron al grupo en el aeropuerto de Liverpool donde aterrizaron para presentar la película en su ciudad.

El 23 de julio, «A Hard Day’s Night» (frase que se le ocurrió a Ringo tras una larga sesión de grabación que acabó de noche) alcanzó el número uno en Inglaterra (3 semanas). El 1 de agosto el tema consiguió también el número uno en EEUU (2 semanas).


El 19 de agosto de 1964, The Beatles comenzaron su segunda gira americana junto a Jackie De Shannon, The Exciters, Bill Black y The Righteous Brothers.


Ofrecieron 26 conciertos en ciudades como San Francisco, Boston, Seattle, Chicago, Denver, Las Vegas, Los Ángeles y Cleveland, entre otras. Sin embargo The Righteous Brothers abandonaron el tour antes de tiempo. Una noche que se encontraban tocando «You’ve Lost That Loving Feeling», The Beatles irrumpieron en el lugar del concierto, la gente se levantó y empezó a gritar ovacionando al grupo. The Righteous Brothers, ante el escaso entusiasmo, abandonaron el escenario y la gira.


El 20 de septiembre Bob Dylan visitó al grupo en el último concierto de la gira en el Paramount, en New York. Según cuentan los propios Beatles fue él quien les descubrió la marihuana. Rápidamente nació una gran amistad de Bob con el grupo, pero sobre todo con John, a los dos les unía su pasión por el poeta Dylan Thomas (y por quien el artista americano tomó su nombre artístico).

Tras su segunda gira americana The Beatles regresaron a Inglaterra para grabar su nuevo álbum «Beatles For Sale», y el single «I Feel Fine».


El 9 de octubre comenzaron la única gira inglesa de 1964. Un total de 27 conciertos con Mary Wells y Tommy Quickly entre otros artistas invitados.

El 12 de diciembre de 1964, «I Feel Fine» se convirtió en el cuarto sencillo consecutivo de la banda en vender más de 1 millón de copias en el Reino Unido.

El 19 de ese mismo mes «Beatles For Sale» («I’m A Loser», «Rock & Roll Music», «Eight Days a Week»), el cuarto álbum del grupo que se lanzó un par de semanas antes, relevó en el número 1 de álbumes al también disco de ellos mismos, «A Hard Day’s Night». El nuevo trabajo incluía nueve canciones firmadas por Lennon/McCartney, además de seis versiones.


El 9 de enero de 1965, «Beatles ’65», la versión americana del cuarto álbum, alcanzó el número uno, donde se mantuvo 9 semanas. Contenía sólo once temas.


En febrero de 1965 empezaron a rodar en Las Bahamas su segunda película «Help!», que en principio titularon «Eight Arms To Hold You». El resto del filme se rodó en Austria e Inglaterra. La dirección corrió a cargo de Dick Lester con guión de Marc Behem y Charles Wood. Fue en ese rodaje donde Harrison empezó a interesarse por la cultura hindú.

Help-222335561-mmed


En la grabación de algunas escenas había unos instrumentos hindúes que se utilizaron como música de fondo (entre ellos el sitar), también recibió un regalo muy especial: «El libro ilustrado del yoga». Dos años más tarde George comenzó a practicar el hatha yoga.

El 13 de marzo «Eight Day’s a Week» alcanzó el nº 1 en EEUU, quitándole ese honor a «My Girl» de los Temptations.

El 11 de abril The Beatles volvieron a actuar, por tercera vez, en el concierto anual New Musical Express, Poll Winners.


Dos días después, el 13 de abril de 1965, consiguieron en la séptima edición de los Premios Grammy (americanos) dos galardones: Best Performance By A Vocal Group por «A Hard Day’s Night» y Best New Artist Of 1964.

images


El 22 de abril de 1965 «Ticket To Ride» tocó techo en listas inglesas. En Norteamérica alcanzaría el número 1 un mes después (22 de mayo). El 7 de junio de 1965 se emitió la última sesión de The Beatles para la BBC Radio titulada The Beatles (Invite You To Take A Ticket To Ride).

El 12 de junio recibieron, la condecoración MBE (Member Of The British Empire) que habitualmente se concedia solo a militares por méritos de guerra. De hecho, algunos de ellos devolvieron su medalla como protesta por entregar tal galardón a «un puñado de vulgares zoquetes» («a bunch of vulgar numbskulls» según palabras del Coronel Frederick Wragg que fue el encargado de devolver dichas condecoraciones).


El 20 de junio comenzaron su gira europea en el Palais Des Sports en París y recorrieron 9 ciudades.


El 24 de junio en Inglaterra (1 de julio en EEUU) John Lennon publicó su segundo libro titulado «A Spaniard In The Works».

81VEL7TLhnL


En julio de 1965 finalizaron su tour europeo tocando por primera y única vez en España. El 2 de julio en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y el 3 en La Monumental de Barcelona.


El 13 de julio Lennon y McCartney se llevaron 2 premios en los Ivor Novello Awards (que se concedían a compositores). El primero por «Can’t Buy Me Love» como Most Performed Work Of 1964 y el segundo como The Highest Certified British Sales (mayor número de ventas).


El 5 de agosto de 1965 el single «Help!» desbancaría como número 1 al tema «Mr. Tambourine Man» de The Byrds en listas británicas. En EEUU lo conseguiría el 4 de septiembre. El álbum se publicó un día después (6 de agosto). «Help!», con temas como «I Need You», «Ticket To Ride» y «Yesterday», consiguió ser el álbum más vendido de la semana el 14 de agosto.


El 15 de agosto comenzaron su tercera gira por Estados Unidos en el Shea Stadium, en Queens (Nueva York), frente a 55.600 espectadores y 2.000 policías garantizando su seguridad.


El 27 de agosto el grupo se reunió por primera y única vez con Elvis Presley en Bel Air, California. Elvis tocaba el bajo y John y Paul se pusieron a acompañarle con dos guitarras. Improvisaron una versión de «You’re My World».


El 25 de septiembre de 1965 tuvo lugar la premier de la serie de dibujos animados de The Beatles en la BBC-TV. Se emitieron dos episodios de media hora semanalmente. Las dos primeras historias se titularon «I Want To Hold Your Hand» y «A Hard Day’s Night».


El 9 de octubre «Yesterday» (canción compuesta por Paul McCartney y grabada tan sólo por él y un cuarteto de cuerda dirigido por George Martin) alcanzó el número 1 en listas americanas donde se mantuvo un mes. Nunca se editó como sencillo en Inglaterra mientras el grupo estuvo en activo. Con el tiempo se ha convertido en el tema más grabado en la historia de la música con más de 2.500 versiones diferentes.

En octubre de 1965 comenzaron a gestar su sexto álbum británico, «Rubber Soul» («Drive My Car», «Nowhere Man», «Michelle», «In My Life»), donde se apreció ya una evolución técnica y una mayor elaboración en producción y grabación, con influencias de gente como Dylan. Comenzaron a experimentar con otros sonidos (como el sitar en «Norwegian Wood») y a trabajar más en las letras. De hecho la realización del álbum se prolongó hasta mediados de noviembre.

«Rubber Soul» se editó en Gran Bretaña el 3 de diciembre de 1965. Del 3 al 12 de diciembre se embarcaron en una nueva gira británica con The Moody Blues, The Cobas and Beryl Marsden. Comenzaron en Glasgow (Escocia) y finalizaron en Cardiff (Gales).


Los dos primeros meses de 1966 fueron como unas vacaciones para The Fab Four. Tras tres años sin parar de grabar y sobre todo con giras por todo el mundo era necesario un poco de descanso, tiempo para su vida privada. Conocieron nuevos amigos (Brian Jones de The Rolling Stones y The Animals).


El 21 de enero George Harrison se casó con Patti Boyd, actriz que conoció en el rodaje de «A Hard Day’s Night». Paul fue el padrino.


El 1 de marzo la BBC1 organizó la premier de «The Beatles At Shea Stadium», rodaje del concierto de Nueva York en la última gira americana. Tres días más tarde, en una entrevista al periódico Evening Standard, Lennon declaró: «We’re more popular than Jesus». («Somos más famosos que Jesucristo»).


En abril de 1966 empezaron las sesiones de grabación del nuevo disco, «Revolver» («Yellow Submarine», «Eleonor Rigby», «Taxman»), donde proseguía la evolución y experimentación del grupo. Sonidos hindúes («Tomorrow Never Nows») e influencias de Motown (el sello de Marvin Gaye, The Supremes o Stevie Wonder) en «Got To Get You Into My Life». El mayor número de pistas y magnetófonos permitieron que se jugase más que nunca con loops y grabaciones caseras con cualquier clase de sonidos (un reloj de péndulo, puertas, etc.).


El 25 de junio, 5 días después de editar Capitol el nuevo álbum americano de la banda, titulado «Yesterday And Today», viajaron por primera vez desde su época en el Star-Club en 1962 a Hamburgo.


En Alemania ofrecieron cuatro conciertos.


El 11 de julio Lennon y McCartney recibieron dos nuevos galardones concedidos por los Ivor Novello Awards: Disco más vendido de 1965 por «We Can Work It Out» y mejor canción del año por «Yesterday».


A finales de julio, y unos días antes de publicarse «Revolver», la revista americana Datebook publicó la entrevista de John Lennon para el Evening Standard donde declaraba «…somos más famosos que Jesucristo». La respuesta en diferentes ciudades americanas fue quemar discos de The Beatles y toda clase de objetos relacionados con la banda.

El 18 de agosto «Yellow Submarine/Eleonor Rigby» coronó el número 1 británico. Permaneció 4 semanas en lo más alto de la lista.

En septiembre de 1966 John Lennon marchó a Alemania para rodar (de nuevo con Richard Lester) la película «How I Won The War». Parte de la película también se realizó en Almería, donde pasó varias semanas (acompañado en gran parte por Ringo).

how_i_won_the_war-866347658-mmed

Fue en nuestro país donde escribió «Strawberry Fields Forever», según el propio Lennon tardó 6 semanas en terminarla.

Mientras tanto George Harrison viajó a India, y McCartney compuso junto a George Martin la banda sonora de la película «Family Way», que aquí se llamó: «Luna de miel en familia»).


En otoño de 1966, y sin la presión de las giras, comenzaron la grabación de lo que más tarde sería «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band».

Por aquel entonces Lennon y McCartney componían prácticamente todo por separado. Llegaban al estudio, uno tocaba un tema nuevo y todos se ponían a trabajar en él. Curiosamente las dos primeras canciones en grabarse, «Strawberry Fields Forever» y «Penny Lane», no se incluyeron en el álbum. Brian Epstein y George Martín querían un single inmediato y lo suficientemente bueno para reavivar el éxito de la banda, ya que algunos empezaban a dudar de su futuro.


El 10 de enero de 1967 grabaron «A Day In The Life» para el nuevo trabajo. Fue la primera vez que un grupo reunía a 40 músicos en una misma sesión para grabar un tema pop. En febrero se lanzó un single con dos temas en la cara A: «Strawberry Fields Forever» (votada en varias ocasiones como la mejor canción de The Beatles) y «Penny Lane». Curiosamente ese single no fue número uno en Inglaterra («Release Me» de Engelbert Humperdinck tuvo la culpa).

El 2 de marzo, en la gala anual de los Grammy, The Beatles se alzaron con tres premios: Mejor Canción del Año por «Michelle», Mejor Interpretación Vocal Contemporánea (de R & R) por «Eleanor Rigby» y Mejor Portada de Álbum por la de «Revolver».

El 18 de marzo «Penny Lane» consiguió llegar el número 1 en EEUU. El 23 de marzo, en la duodécima entrega de los Ivor Novello Awards consiguieron dos premios: Mejor Interpretación por «Michelle» y Single Más Vendido del año por «Yellow Submarine».

El 30 de marzo realizaron la sesión fotográfica de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band». La idea conceptual partió de McCartney, quien siguiendo la moda de la costa oeste norteamericana donde muchos grupos tenían nombres muy largos, decidió crear una especie de alter ego del grupo. Con un aspecto diferente, pelo mucho más largo y bigote, y una puesta en escena creada por artistas pop como Peter Blake y Michael Cooper crearon la espectacular portada del disco.


En mayo EMI (discográfica que firmó con la banda unos meses antes un contrato por nueve años) anunció que The Beatles habían vendido hasta ese momento 200 millones de discos en todo el mundo. El 19 de mayo formaron Beatles And Co., la compañía que más tarde pasaría a ser Apple Corps Limited.

El 1 de junio de 1967 finalmente se editó «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», el álbum más costoso hasta la fecha (25.000 libras), seis meses de grabaciones (700 horas de estudio) poniendo en práctica todos los avances y trucos técnicos, inventando muchos otros y descubriendo el estéreo. Como ya no tenían la presión del directo podían grabar, regrabar, reproducir al revés sin miedo a tener que hacer eso en vivo. El resultado dio canciones como «Sgt. Pepper’ s Lonely Hearts Club Band», «With A Little Help From My Friends», «Lucy In The Sky With Diamonds» o «A Day In The Life».


El 8 de junio el álbum ya se había convertido en el más vendido de la semana, el número 1. El 25 de junio de 1967 grabaron, en Abbey Road, «All You Need Is Love» para un show televisivo llamado Our World, con una audiencia estimada de 400 millones de personas. Fue una de las primeras experiencias vía satélite. En el show también participaron: Mick Jagger, Keith Richards, Marianne Faithfull, Eric Clapton, Keith Moon, Jane Asher o Graham Nash.

El 27 de agosto de 1967, Brian Epstein fue encontrado muerto en la cama de su casa en Londres, aparentemente de una sobredosis tras una larga depresión.


El 11 de septiembre de 1967, comenzó la grabación del film televisivo Magical Mystery Tour. El disco se editó en principio en el Reino Unido como un doble E.P. con los seis temas de la película, en Estados Unidos, Capitol Records lo lanzaría como álbum con canciones creadas para la película como «Fool On The Hill» o «I Am The Walrus» y canciones solo editadas en singles como «Strawberry Fields Foreves», «Penny Lane» y «All You Need Is Love».


El 6 de diciembre en Inglaterra y el 30 del mismo mes en Estados unidos, «Hello Goodbye» llegó al número uno. El clip del tema se presentó a finales de noviembre en el Show de Ed Sullivan.

En febrero, los cuatro se marcharon a India para estudiar meditación con el Maharishi (una especie de maestro de la meditación). Todo acabó con el rumor de que dicho maestro intentó seducir a la actriz Mia Farrow.



d4666ce6a11b7f0072a42436bde617bf


El 29 de febrero en la entrega de los Grammy recibieron cuatro galardones: «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» ganó el de Mejor Álbum del año, Mejor Álbum Contemporáneo, Mejor Grabación y Mejor Portada.

El 30 de mayo comenzaron la grabación de su nuevo álbum de estudio, «The Beatles», más conocido como «The White Album».

A finales de agosto se publicó «Hey Jude», canción compuesta por McCartney y dedicada a Julian, el hijo de John y Cynthia. El 11 de septiembre esa canción alcanzó el numero uno en Inglaterra (dos semanas), y el 28 en EEUU (donde se mantuvo nueve semanas).

El 8 de octubre, John Lennon y Yoko Ono fueron arrestados por desacato y obstrucción a la policía cuando ésta intentaba entrar en su apartamento de Londres para registrarlo. Encontraron cannabis en una caja de prismáticos. Le impusieron una multa de 150 libras.

A finales de noviembre se publicó «The White Album» («Ob-La-Di, Ob-La-Da», «Martha My Dear», «Helter Skelter», etc.), un doble álbum que compusieron en su etapa de meditación en India y que grabaron a contrarreloj, utilizando tres estudios diferentes. Entre las treinta canciones había temas compuestos por todos, incluso el debú de Ringo con «Don’t Pass Me By» y la memorable canción de George Harrison «While My Guitar Gently Weeps» con Eric Clapton a la guitarra.


El 11 de diciembre de 1968, John y Yoko, participaron en Rock & Roll Circus, en principio una película de The Rolling Stones para la televisión que no llegó a estrenarse hasta treinta años después.


En enero de 1969 comenzaron las grabaciones de «Let It Be», en los estudios Twickenham. El director era Lindsay-Hogg. La idea era rodar todo el proceso de ensayo de nuevas canciones y finalmente grabarlas en vivo en un gran concierto final.

Los problemas internos de la banda hicieron que George se marchase temporalmente (anteriormente lo hizo Ringo al comienzo de la grabación del «Album Blanco»).

A mediados de enero se lanzó «Yellow Submarine», con seis canciones de The Beatles: «Yellow Submarine», «Only A Northern Song», «All Together Now», «Hey Bulldog», «It’s All Too Much» y «All You Need Is Love», el resto eran composiciones instrumentales orquestadas por George Martin.

El 30 de enero de 1969, el grupo se encontraba ensayando «Get Back» en el sótano de Apple con Billy Preston en los teclados (invitado por Harrison). La idea de cómo acabar la película («Let It Be») seguía rondando a todos. Alguien sugirió subir al tejado y el grupo, con Preston al órgano, improvisó un concierto de 42 minutos en la azotea de Apple en el edificio de Savile Row que acabó en el momento en el que un policía cortó el sonido. Por fin se consiguió el ansiado final.

«Let It Be» se editó casi un año y medio después de ese concierto en la azotea, no era lógico lanzar el álbum de la banda sonora si aun no estaba editado y montado el documental. Para postproducir el álbum, Lennon sugirió a Phil Spector, coincidió por sus trabajos con The Crystals, The Ronettes, The Beach Boys, Dion y Leonard Cohen, entre otros.


El 20 de marzo John y Yoko se casaron en Gibraltar.

Cinco días más tarde para contribuir a la paz mundial protagonizaron la famosa escena de la cama. John Lennon mandó unas invitaciones a los periódicos diciendo: «Venga a la luna de miel de John y Yoko: una estancia en la cama, Hotel Amsterdam». La nota despertó la curiosidad morbosa de los reporteros que una vez delante de la famosa cama del Hotel Hilton pudieron escuchar el alegato a favor de la paz de la pareja (la escena se repitió a lo largo de siete días).


El 23 de abril, «Get Back» alcanzó el número uno en Gran Bretaña donde se mantuvo seis semanas. En EEUU lo conseguió el 24 de mayo (estuvo cinco semanas).

El 22 de mayo, «Hey Jude» ganó el Premio al Single Más Vendido en Gran Bretaña en 1968 en la 14ª edición de los Ivor Novello Awards. Cuatro días más tarde (26 de mayo), John y Yoko repitieron el «Bed-In» (la escena de la cama) pero esta vez en el Hotel La Reine Queen de Montreal (Canadá).

El 11 de junio «The Ballad Of John And Yoko», canción que sólo grabaron Lennon y McCartney, se convirtió en el último número uno británico conseguido por The Beatles. En julio comenzaron las sesiones de «Abbey Road», la última grabación de The Beatles.

El 8 de agosto de 1969, Ian MacMillian tomó la famosa foto del grupo cruzando el paso de cebra justo a la salida de los estudios de Abbey Road. Eran las 10 de la mañana. La policía cortó el tráfico para poderla hacer. Más adelante serviría de portada para el último álbum grabado por la banda.

descarga


El 23 de agosto el diario Northern Star de la universidad de Illinois en EEUU, publicó un artículo que bajo el título de Clues Hint At Beatle Death especulaba con la muerte de McCartney un 9 de noviembre de 1966, tras un accidente de tráfico en Escocia. Todas sus pistas se reducían al testimonio de un periodista del Sunday People. Según el artículo se realizó un concurso de dobles que ganó un tal William Campbell tras una operación de cirugía estética.


El 26 de septiembre se publicó «Abbey Road» («Come Together», «Something», «Here Comes The Sun», «Because», «Golden Slumbers», etc.). El 4 de octubre el álbum comenzó sus once semanas consecutivas como número uno en listas británicas.


El 29 de noviembre «Something/Come Together» alcanzó el número uno en Estados Unidos. Desgraciadamente, la única canción de George Harrison que consiguió ser cara A de un single no llegó a ser número uno en su país natal. (Años más tarde la cantaría gente como Frank Sinatra, Shirley Bassey o Ike & Tina Turner).

El 11 de marzo de 1970, «Abbey Road» consiguió el Grammy a la Mejor Grabación del año.


El 10 de abril de 1970, año se separaron los Beatles


Aunque The Beatles ya se habían separado unos meses antes, las discrepancias se empezaron a hacer evidentes en la grabación de «Let It Be», fue en la primavera de 1970 (abril) cuando Paul McCartney lo hizo oficial a través de un comunicado de prensa (una especie de entrevista) que se lanzó desde Apple.

McCartney editó su primer álbum en solitario «Sentimental Journey», Ringo también tenía grabado el suyo, y Lennon ya había lanzado la Plastic Ono Band. Para la prensa, Paul fue el hombre que dejó la banda. Anteriormente, aunque volvieron, la dejaron Ringo y George. Lennon meses antes dijo que dejaba el grupo y al final nunca volvió.


El 11 de abril, el sencillo «Let It Be» alcanzó el número 1 en Estados Unidos. Estuvo en esa posición dos semanas. El 8 de mayo de 1970 se publicó «Let It Be» («Two Of Us», «Across The Universe», «Let It Be», «The Long And Winding Road», » Get Back»…). El 13 de mayo tuvo lugar la premier de la película en Nueva York.

El 20 de mayo, «Let It Be», el filme, se estrenó simultáneamente en cines de Londres y Liverpool. Ni John, ni Ringo, ni George, ni Paul acudieron al estreno. «Let It Be» ganó el Oscar a la Mejor Canción Original para una película, en la edición de 1971. «The Long And Winding Road» fue el último número uno de The Beatles en listas americanas el 13 de junio de 1970.

MV5BMTNkNzg0NDAtZWNkNy00ZDhkLWI2OGUtZjRkN2Y4ZTlmOTYwXkEyXkFqcGdeQXVyMTgzOTAxMzA@._V1_


El 2 de abril de 1973 se editaron simultáneamente las recopilaciones «The Beatles 1962-1966» y «The Beatles 1967-1970», conocidos popularmente como los discos Rojo y Azul).


El 20 de enero de 1988, The Beatles fueron incluidos en el Rock And Roll Hall Of Fame en una ceremonia ofrecida en el Waldorf Astoria de New York.


El 21 de noviembre de 1995 se publicó «Anthology Volumen I» que incluyó una canción inédita: «Free As A Bird», escrita por John Lennon tiempo antes de su muerte en 1980, y que fue registrada con la voz original del fallecido y gracias a la técnica se incluyó la instrumentación de sus tres compañeros, bajo la supervisión y producción de Jeff Lynne (ELO). Del doble álbum «Anthology Volumen I» se vendieron mas de 1 millón de discos en tan sólo una semana. Incluía un total de 60 cortes con inéditos, diferentes temas y rarezas de la banda.


El 19 de marzo de 1996 llegó «Anthology Volumen II», un doble CD que incluía 45 temas, entre los que estaba la regrabación de «Real Love», otro de esos temas que Lennon dejó a medio componer antes de ser asesinado en Nueva York. Finalmente el 29 de octubre de ese mismo año, salió «Anthology Volumen III», otro doble álbum que incluyó 50 canciones en total.


El 25 de octubre de 2000 se puso a la venta el libro «The Beatles: Anthology», la primera y única vez en la que los propios músicos fueron los autores reales, y en la que lo contaban todo acerca de la banda de pop más famosa de todos los tiempos. Sólo de salida, se editaron 1.500.000 ejemplares en todo el mundo. En nuestro país, fueron 30.000.

81qLRFu1MCL


El 13 de Noviembre de 2000 se publicó en todo el mundo «1», la primera recopilación que recoge todos los 27 números 1 que la banda tuvo en Inglaterra y Estados Unidos, desde 1963 hasta 1970. ©copyright los40.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario